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Dirección Estratégica de la Empresa

Código Asignatura:
1788
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Dirección Estratégica de la Empresa aborda las tres principales cuestiones referidas a la la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.

Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.

A lo largo del curso los estudiantes trabajarán todos los aspectos relacionados con el análisis, la formulación y la implantación de las estrategias.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar el análisis estratégico de empresas e identificar las ventajas competitivas que puede tener una compañía.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de la información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. (2012) "Dirección Estratégica de la Empresa". Ed.: CEF.-

Bibliografía de consulta voluntaria:

Bueno, E. (1996). "Dirección estratégica de la empresa". Pirámide.

Grant, R. M. (2008). "Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones". 5ª edición, Thomson-Civitas.

Jarillo, J. C. (1992). "Dirección estratégica". McGraw-Hill.

Navas, J. E. y Guerras, L.A. (2007). "La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones". 4ª edición.

Porter, M. (1982). "Estrategia competitiva". Rei-CECSA.

Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa
1.1. Introducción
1.2. Concepto de estrategia
1.3. La dirección estratégica de empresas
1.4. La creación de valor en la empresa
1.5. Misión, visión y objetivos de la empresa
1.6. Introducción al análisis del sector y de la empresa
1.7. Análisis del entorno general
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3 Tema 2. Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa
2.1. Introducción
2.2. Análisis de la estructura de la industria: las cinco fuerzas de Porter
2.3. Análisis interno
2.4. El resumen de los análisis externo e interno: el análisis DAFO
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 3. La ventaja competitiva
3.1. Introducción
3.2. Ventaja competitiva
3.3. Concepto de ventaja competitiva
3.4. Creación y mantenimiento de una venta competitiva
3.5. Tipos de ventaja competitiva
3.6. Diferenciación de productos
3.7. Liderazgo en costes
3.8. Segmentación o enfoque y ventaja competitiva
3.9. Los océanos azules
3.10. Habilidades y requisitos para obtener ventajas competitivas
3.11. El "posicionamiento al la mitad"
3.12. Relación entre actividades de la cadena de valor y ventaja competitiva
3.13. El reloj estratégico
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. La estrategia competitiva
4.1. Introducción
4.2. Concepto de estrategia competitiva
4.3. Pasos para diseñar una estrategia competitiva
4.4. La evolución de la industria y el ciclo de vida del producto
4.5. Estrategia en industrias nuevas
4.6. Estrategia en industrias maduras
4.7. Estrategia en industrias en declive
4.8. Estrategia en industrias muy competitivas: servicio al cliente y ventaja competitiva
4.9. Segmentación de industrias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 7 Tema 5. La estrategia en industrias con base tecnológica
5.1. Introducción
5.2. Estrategia en industrias con base tecnológica:ventaja competitiva basada en la innovación
5.3. Ventaja competitiva basada en la información
5.4. Estrategia e Internet
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Tema 6. Direcciones de desarrollo (i)
6.1. Introducción
6.2. El campo de actividad de la empresa
6.3. Crecimiento y desarrollo de la empresa
6.4. Las direcciones de desarrollo
6.5. Estrategia de expansión
6.6. Estrategia de diversificación
6.7. La dirección de empresas diversificadas y la planificación de cartera
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Tema 7. Direcciones de desarrollo (ii)
7.1. Introducción
7.2. Direcciones de desarrollo de integración vertical, de entrada en nuevos negocios y de reestructuración
7.3. Estrategia de integración vertical
7.4. Estrategia de entrada en nuevos negocios
7.5. Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios
7.6. Métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 10 y 11 Tema 8. Estrategia internacional
8.1. Introducción
8.2. La internacionalización
8.3. Bases para la internacionalización
8.4. Concepto de empresa multinacional
8.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional
8.6. Factores de competencia global
8.7. Estrategias internacionales
8.8. Ubicación y ventaja competitiva
8.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial
8.10. Dirección de empresas multinacionales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semanas 12 y 13 Tema 9. La planificación estratégica
9.1. Introducción
9.2. El proceso de planificación estratégica
9.3. Elementos de planificación estratégica
9.4. Las estrategias funcionales
9.5. El modelo de negocio
9.6. El plan de negocio
9.7. El presupuesto
9.8. La evaluación y la selección de la estrategia
9.9. La implantación de la estrategia
9.10. El seguimiento y control de la estrategia
9.11. La estructura organizativa
9.12. Dirección, liderazgo y cultura organizativa
9.13. La dirección de recursos humanos 
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 14 y 15 Tema 10. Dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas y estrategias para nuevos emprendedores
10.1. Introducción
10.2. El caso particular de la dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas
10.3. Estrategia para nuevos emprendedores
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de  la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con un caso práctico (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un 0 en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
10%
Controles
3
20%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.