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Dirección Estratégica Internacional - Máster

Código Asignatura: 5127
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Dirección Estratégica Internacional forma parte de la Dirección Estratégica de la Empresa. Está referida a las tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias; con relación a los negocios internacionales.

Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica Internacional, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis del entorno competitivo e interno de una compañía; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y concretamente, la estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores.

El detalle de los contenidos es el siguiente:

Unidad 1 “Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa”: (se corresponde con la Unidad 2 del libro de texto “Dirección Estratégica de la Empresa”) Esta Unidad didáctica versa sobre el análisis del entorno específico en el que se va a desenvolver la empresa, así como sobre el análisis interno. A este respecto, estudiaremos en primer lugar la determinación del entorno competitivo y el "Análisis de las Cinco Fuerzas" que configuran el entorno competitivo; así como el análisis de la evolución de la industria. El siguiente paso nos llevará a realizar el análisis interno de la empresa, la identidad de la empresa, el perfil estratégico de la empresa, la cadena de valor y el análisis de recursos y capacidades.

Unidad 2 “La estrategia competitiva”: (Se corresponde con la Unidad 4 del libro de texto “Dirección Estratégica de la Empresa”). En esta Unidad didáctica abordamos el análisis de las diferentes estrategias competitivas a seguir por parte de una empresa según la situación de la industria en la que aquélla se encuentre. Primero trataremos de modo genérico cuáles son los pasos para abordar el diseño de una estrategia, tanto en los ámbitos de producto, como en el nivel de integración de las actividades de la empresa, como en el nivel geográfico. Posteriormente nos dedicaremos a ver las características y estrategias competitivas para empresas que se encuentren en industrias emergentes, en situación de madurez, en declive o en situación de fuerte competencia. La última parte de la Unidad didáctica la dedicaremos a conocer y profundizar en las estrategias de segmentación industrial.

Unidad 3 “Direcciones de desarrollo (i)”: (se corresponde con la Unidad 6 del libro de texto “Dirección Estratégica de la Empresa”). Esta Unidad didáctica trata sobre las distintas direcciones y métodos de desarrollo que puede adoptar una empresa para llevara a cabo su estrategia. La dirección de desarrollo a seguir por la empresa parte de la definición campo de actividad, para abordar después cómo abordará su crecimiento y desarrollo, de acuerdo con la estrategia elegida. Por tanto, desarrollaremos los conceptos de campo de actividad, dirección de desarrollo y campo de desarrollo. Aquí trataremos específicamente las direcciones de desarrollo de expansión y diversificación. Aquí incluimos el caso de éxito del Centro de Estudios Financieros, como ejemplo de estrategia de diversificación relacionada.

Unidad 4 “Direcciones de desarrollo (ii): (se corresponde con la Unidad 7 del libro de texto “Dirección Estratégica de la Empresa”). Esta Unidad didáctica continúa el estudio de las diferentes direcciones de desarrollo. En ella veremos las direcciones de desarrollo de integración vertical, entrada en nuevos negocios y reestructuración de la cartera de negocios. El último punto de la Unidad didáctica está dedicado a cómo pueden alcanzarse las diferentes direcciones de desarrollo, esto es, a los métodos de desarrollo, donde nos ocuparemos de los método de desarrollos interno, externo y de la cooperación empresarial.

Unidad 5 “Estrategia internacional”: (se corresponde con la Unidad 8 del libro de texto “Dirección Estratégica de la Empresa”). En esta Unidad didáctica estudiaremos el caso particular de la dirección de desarrollo estratégico internacional. La empresa se ve abocada cada vez más a un nivel de competencia supranacional debido al efecto de la globalización sobre la actividad económica y financiera. Aquí nos ocuparemos de definir cuáles son las bases para internacionalización, estudiando el concepto de empresa multinacional, analizando las dimensiones clave y los factores de una estrategia internacional, adentrándonos en las repercusiones de la competencia en un nivel global a la que se ven abocadas muchas empresas, conociendo cuáles son las principales estrategias internacionales y el papel de las ubicaciones como elemento de ventaja competitiva de una empresa multinacional, y profundizando por último en la cuestión relativa a la dirección de empresas multinacionales.

Unidad 6: Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores: (se corresponde con la Unidad 4 del libro de texto “Gestión Internacional de la Empresa”). En esta Unidad didáctica tratamos la estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores. Comenzamos la misma con la descripción detallada de las herramientas para la selección de países por parte de la empresa que desea internacionalizarse: el rombo de la ventaja nacional de Porter, el análisis de la competitividad global y el sistema de selección de países de las Cámaras de Comercio. Nuestro epígrafe siguiente está referido a las estrategias llevadas a cabo por los diferentes países, tanto centrales como en desarrollo para atraer la inversión extranjera a su territorio. Posteriormente, estudiamos tanto el momento de entrada en los mercados exteriores como las distintas modalidades de acceso a aquéllos por parte de las empresas (exportación, sistemas contractuales e inversión directa, con una alusión específica a la financiación internacional de proyectos o Project Finance). Más tarde nos detenemos en la relación existente entre empresa multinacional e inversión directa, con sus repercusiones sobre el empleo, el crecimiento, las relaciones comerciales y la intensidad innovadora en los países de destino de dichas inversiones. Nuestro último apartado versa sobre el análisis concreto de las estrategias de internacionalización de la empresa española.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para realizar análisis estratégicos profesionales, tanto del entorno empresarial (general y de la industria), como interno de la compañía.
  • Capacidad para diseñar estrategias competitivas, mediante el uso fluido de los diferentes tipos de direcciones y métodos de desarrollo.
  • Capacidad para diseñar, implantar y controlar estrategias de internacionalización de empresas.
  • Capacidad elaborar estrategias adecuadas de acceso a mercados exteriores.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar análisis profesionales sobre coyuntura económica internacional.
  • Capacidad para elaborar planes estratégicos que aprovechen las oportunidades que ofrece la estructura económico–financiera internacional.
  • Capacidad para diseñar, implantar y controlar planes de desarrollo basados en la internacionalización para PYMES.
  • Capacidad para diseñar, implantar y controlar planes de crecimiento y diversificación, aprovechando las oportunidades estratégicas que presenta la discontinuidad tecnológica en entornos internacionales altamente dinámicos y turbulentos.

Competencias transversales

  • Competencias transversales instrumentales:
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Habilidad para analizar y buscar información provenientes de fuentes diversas.
    • Capacidad para la resolución de problemas.
    • Capacidad de tomar decisiones.
    • Capacidad de organización y planificación.
    • Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
    • Competencias transversales personales:
      • Compromiso ético en el trabajo.
      • Capacidad para trabajar en equipo.
      • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
      • Trabajo en un contexto internacional.
      • Habilidad en las relaciones personales.
      • Capacidad crítica y autocrítica.
      • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
      • Competencias transversales sistémicas:
        • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
        • Motivación por la calidad.
        • Capacidad de aprendizaje autónomo.
        • Creatividad e innovación.
        • Iniciativa.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar el análisis estratégico de industrias y análisis internos de empresas.
  • Conocer y ser capaz de diseñar los distintos tipos de estrategias competitivas.
  • Conocer con detalle las direcciones y métodos de desarrollo con los que instrumentar las estrategias previamente diseñadas.
  • Comprender las características de una estrategia internacional y diseñarla.
  • Diseñar una estrategia de acceso a mercados exteriores.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia&).
  • La realización de actividades de autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje y Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer el detalle de la Guía Docente con su planificación de actividades y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
“Dirección Estratégica de la Empresa”. Llorente Olier, J. I. (2012) . Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa (Ud. 2 del Manual de Dirección Estratégica de la Empresa)
Unidad 2. La estrategia competitiva (Ud. 4 del Manual de Dirección Estratégica de la Empresa)
Unidad 3. Direcciones de desarrollo (i) (Ud. 6 del Manual de Dirección Estratégica de la Empresa)
Unidad 4. Direcciones de desarrollo (ii) (Ud. 7 del Manual de Dirección Estratégica de la Empresa)
Unidad 5. Estrategia internacional (Ud. 8 del Manual de Dirección Estratégica de la Empresa)
Unidad 6. Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores (Ud. 4 del Manual de Gestión Internacional de la Empresa) (entregada en PDF)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.