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Dirección Financiera

Código Asignatura:
1085
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La dirección financiera de una empresa constituye un área estratégica en la gestión de una empresa, influyendo en todos los ámbitos de la organización, pues todas las decisiones que se toman tienen una repercusión en el entorno económico-financiero. Esta asignatura aspira a ofrecer a los estudiantes una visión global de los diferentes aspectos que conforman la dirección financiera, asociados fundamentalmente al mundo empresarial, con el fin de poner al alcance del profesional los conocimientos que precisan en el área de FINANZAS, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico.

Es importante lograr que los estudiantes adquieran un sólido conocimiento de la materia para que puedan afrontar con éxito el estudio, análisis y solución de los problemas financieros, en las áreas de inversión y financiación, y, en general, para la toma de decisiones en el mundo empresarial.

Las decisiones de inversión no se pueden aislar de las decisiones de financiación. Por ello, en segundo lugar, y utilizando como nexo el concepto de coste del capital, estudiaremos la problemática de la estructura financiera y la discusión sobre el grado de apalancamiento óptimo. Desarrollaremos así mismo, las técnicas de planificación financiera más habituales, que ayudan al directivo a una adecuada presupuestación y evaluación de las necesidades de fondos.

Los estudiantes acceden a la asignatura de DIRECCIÓN FINANCIERA (1085), tras haber cursado con éxito Operaciones Financieras (1432), dado que se considera un requisito imprescindible para acceder a cursar esta asignatura. De esta forma, dispondrán de los conocimientos necesarios para comprender y utilizar los instrumentos de financiación de la empresa, la planificación financiera y los modelos de valoración de inversiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar con detalle la naturaleza y características principales de las distintas clases de riesgo inherente a la actividad financiera de la empresa.
  • Capacidad para comprender y utilizar las técnicas de selección de inversiones más apropiadas en cada caso, con conocimiento de sus fundamentos y limitaciones.
  • Capacidad para comprender la relación entre las decisiones de inversión y financiación, y ser capaz de asesorar sobre el tipo y características del endeudamiento de una empresa.
  • Capacidad para conocer y aplicar las herramientas de gestión del circulante y de la liquidez empresarial.
  • Capacidad para identificar la estructura óptima de financiación y de obtener el coste del capital de una empresa.
  • Capacidad para entender los conceptos de riesgo y rentabilidad aplicados a la evaluación de proyectos.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar las inversiones más apropiadas para la empresa.
  • Decidir la forma de endeudamiento óptima para la empresa.
  • Gestionar el circulante y la liquidez de la empresa.
  • Calcular el coste del capital de la empresa.
  • Evaluar proyectos a partir de la determinación de sus riesgos y su rentabilidad.
  • Distinguir los riesgos a los que está sujeta la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las unidades didácticas: 40%

  • Supuestos y casos prácticos: 30%

  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a la materia de estudio: 5%

  • Búsqueda de información: 10%

  • Redacción o realización de informes: 5%

  • Acción tutorial: 5%

  • Evaluación: 5%


Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
González Garagorri, I. (2014). Dirección Financiera. Madrid: Ediciones CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Suárez Suárez, A. S. (2014). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. 22ª edición. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Brealey, R. A., Myers, S. C., Allen, F. (2020). Principios de finanzas corporativas. 13ª edición. Madrid: McGrawHill.
  • Mascareñas, J. (2019). Fusiones, adquisiciones y valoración de empresas. 6ª edición. Madrid: Ecobook.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad didáctica 1. La dirección financiera. Habilidades básicas de cálculo
1.1. La dirección financiera
1.2. El contexto académico de la dirección financiera
1.3. La discusión sobre la creación de valor
1.4. Conceptos previos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje
Semana 2 Unidad didáctica 2. Selección de inversiones empresariales
2.1. Las decisiones de inversión
2.2. Métodos simples de valoración de inversiones
2.3. Métodos de descuento de flujos: valor actual neto (VAN) y tasa interna de rendimiento (TIR)
2.4. Selección de inversiones usando el valor actual neto y la tasa interna de rendimiento
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 3 y 4 Unidad didáctica 3. Inversiones financieras (I)
3.1. La inversión en valores negociables
3.2. La gestión de carteras
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Unidad didáctica 4. Inversiones financieras (II). Operaciones estructurales
4.1. Técnicas de selección de acciones
4.2. Hipótesis de eficiencia de los mercados
4.3. Operaciones corporativas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 7 y 8 Unidad didáctica 5. Estructura financiera óptima
5.1. La estructura financiera de la empresa
5.2. El coste del capital (WACC)
5.3. La estructura financiera óptima
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Unidad didáctica 6. Planificación financiera y gestión del circulante
6.1. La planificación
6.2. El ciclo productivo y su financiación
6.3. Esquema general de la planificación financiera del corto plazo
6.4. Caso práctico «P71»
6.5. Aproximación a las necesidades de tesorería. Modelo NOF-FM
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 10 Unidad didáctica 7. La gestión de la tesorería
7.1. La gestión de la posición de tesorería en el corto plazo
7.2. Gestión de la tesorería
7.3. Funciones y organización del departamento de tesorería
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 11 y 12 Unidad didáctica 8. Instrumentos de financiación
8.1. Las fuentes de financiación de la actividad empresarial
8.2. La financiación de los accionistas y acreedores subordinados
8.3. La autofinanciación
8.4. La financiación en los mercados
8.5. La financiación bancaria
8.6. La financiación espontánea
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Unidad didáctica 9. La incertidumbre
9.1. La incertidumbre
9.2. La incertidumbre en la selección de inversiones empresariales
9.3. La incertidumbre en la planificación financiera
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Unidad didáctica 10. Riesgos financieros
10.1. Los riesgos financieros
10.2. El riesgo de crédito
10.3. El riesgo de mercado
10.4. El riesgo de liquidez
10.5. Riesgo operacional
10.6. Otros riesgos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (2 puntos), una parte de desarrollo teórico con 6 preguntas cortas (3 puntos) y una parte de desarrollo práctico con dos ejercicios (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el xamen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
6
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.