Dirección Financiera y Cuadro de Mando -Máster

Código Asignatura: 5378
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
modalidad 18 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

En esta asignatura se intenta exponer de forma sencilla pero con rigor los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales y sobre la elaboración e interpretación para la toma de decisiones de un Cuadro de Mando. Ello debe ser conocido por todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual este tipo de información. De hecho, está pensado para que los responsables de las diferentes áreas de la empresa adquieran una visión financiera y de Control de Gestión que les permita comprender lo que pasa en la empresa y las repercusiones de sus decisiones.

Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de la empresa. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el lector tenga una visión completa de los temas tratados.

Trata de familiarizar al estudiante con los aspectos fundamentales de la gestión financiera de la empresa. Comienza con los diferentes aspectos del valor temporal del dinero, los tipos de interés y demás variables económicas que afectan a las cuestiones financieras de la empresa. Seguidamente, se aborda el estudio de diferentes productos bancarios de financiación; se continúa con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería a corto plazo así como a la elaboración de presupuestos económicos a más largo plazo. Se concluye este apartado con la formulación de los estados financieros previsionales: balance y cuentas de resultados. Seguidamente, y con la intención de valorar si la empresa está alcanzando los objetivos previstos y está cumpliendo con el presupuesto, se requiere hacer un seguimiento de las posibles desviaciones y sobre todo, de las causas que las originan. En este apartado, mediante el control presupuestario, también se prestará atención a la revisión y el análisis de los resultados obtenidos frente a los presupuestados.

Se termina con el estudio de la metodología a seguir para valorar económicamente cualquier proyecto de inversión que la empresa quiera llevar a cabo, así como una introducción a la valoración de empresas.

En lo que respecta a la segunda parte de la asignatura, referida al Cuadro de Mando, es necesario considerar lo siguiente: la toma de decisiones es una de las cuestiones más críticas en el ámbito de la Dirección de Empresas. Para ello, el directivo debe contar con herramientas que le faciliten dicha labor. La comprensión de la gestión realizada debe servirse de instrumentos específicos a este respecto. El Cuadro de Mando es uno de ellos, y por tal motivo, su relevancia es alta.

Para ello, el alumno deberá identificar la relación entre el proceso de Planificación Estratégica con el Control de Gestión. Es indispensable a este respecto que el alumno se familiarice con el sistema de control de gestión (estructura, proceso y sistema de información), identificando la tipología de centros de responsabilidad y los instrumentos de control de gestión.

En este sentido, el Cuadro de Mando es un instrumento de control de gestión de primer nivel. Su utilidad reside en ser un informe sintético, regular, compendio de la labor realizada en las principales áreas de la empresa, a través de un conjunto de indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, y tanto económico - financieros como operativos.

El mismo ayudará a comparar los resultados obtenidos con los objetivos previamente planteados, tanto en la perspectiva financiera y contable, como en las perspectivas de los clientes, de los procesos de la empresa y del aprendizaje y desarrollo.

En lo referente a las tipologías de Cuadros de Mando, resultará crítico para el alumno elaborar e interpretar de forma fluida el Cuadro de Mando Integral, para ello, deberá manejar con soltura la metodología de diseño de Mapas Estratégicos, basado en la encardinación de causas y efectos a lo largo de todas las perspectivas que lo estructuran.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender el diseño de los procesos presupuestarios específicos de las corporaciones, tanto privadas, como públicas, de ámbito nacional e internacional como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Capacidad para conocer y comprender los indicadores de evaluación de la actividad y profundizar en la construcción y aplicación de Cuadros de Mando Integrales como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para dominar, analizar e interpretar los estados financieros y situación financiera de la empresa, los balances, el sistema de costes, las necesidades operativas de fondos y la deuda neta como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Capacidad para calcular e interpretar el punto de equilibrio, el umbral de rentabilidad y el apalancamiento operativo y financiero y el ciclo de presupuestación y aplicarlo a un control financiero integral como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Capacidad para interpretar los aspectos técnicos y metodológicos de la planificación financiera a corto, medio y largo plazo, aplicándola a la toma de decisiones en la práctica como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Capacidad para utilizar, asociado a la toma de decisiones, un cuadro de mando como herramienta al servicio de la dirección.

Competencias transversales

  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad para buscar la mayor productividad de todos los recursos que gestiona.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar, analizar e interpretar los estados financieros y situación financiera de la empresa, los balances, el sistema de costes, las necesidades operativas de fondos y la deuda neta como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Interpretar y calcular el punto de equilibrio, el umbral de rentabilidad y el apalancamiento operativo y financiero y el ciclo de presupuestación y aplicarlo a un control financiero integral como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Realizar la planificación financiera a corto, medio y largo plazo, aplicándola a la toma de decisiones en la práctica como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Realizar una valoración de proyectos de inversión como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Utilizar y aplicar, para la toma de decisiones, un cuadro de mando como herramienta al servicio de la dirección.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, el estudiante dispondrá para la primera parte de la asignatura, referida a Dirección Financiera (Unidades 1 a 4), de la obra: "Manual de Finanzas y Presupuestos (Interpretación y elaboración)", autor: José Tovar Jiménez (Editorial CEF), para la segunda parte de la asignatura, referida a Cuadro de Mando (Unidades 5 a 8), el estudiante dispondrá de la obra: "Cuadro de Mando", cuyo autor es José Ignacio Llorente Olier (Ed. CEF.-), compuesta por cuatro Unidades didácticas cuyo contenido es el siguiente:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Gestión presupuestaria.
Unidad 2. Presupuesto de tesorería.
Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones.
Unidad 4. Balance de situación.
Unidad 5. Cuenta de resultados.
Unidad 6. Análisis de la situación financiera.
Unidad 7. Productos de financiación.
Unidad 8. Planificación financiera.
Unidad 9. Análisis y selección de inversiones.
Unidad 10. El plan de empresa.
Unidad 11. Fundamentos financieros.

Para la segunda parte de la asignatura, referida a Cuadro de Mando (Unidades 5 a 8), el estudiante dispondrá de la obra: "Cuadro de Mando", cuyo autor es José Ignacio Llorente Olier (Ed. CEF.-), compuesta por cuatro Unidades didácticas cuyo contenido es el siguiente:

Unidad 1. Introducción al Control de Gestión y a los Cuadros de Mando.
Unidad 2. El Cuadro de Mando Integral.
Unidad 3. Cuadro de Mando Financiero y Cuadro de Mando de la perspectiva del Cliente.
Unidad 4. Cuadro de Mando de los Procesos Internos de la empresa; y Cuadro de Mando de la perspectiva del Aprendizaje y Desarrollo.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).