Solicitud de información
Dirección Financiera/Financial Management
Código Asignatura: | 5884 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano, Inglés
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Esta asignatura pretende exponer de forma sencilla pero con rigor los aspectos fundamentales que permitan a los estudiantes perfeccionar su capacitación en la dirección de empresas. Se trata de resaltar los vínculos existentes entre las actividades operativas de una compañía y su comportamiento financiero. Está orientada a los responsables de las diferentes áreas de la empresa con el fin de que les permita situar en perspectiva los problemas financieros y anticipar las consecuencias de sus acciones.
Se comienza con el estudio de los diferentes aspectos del valor temporal del dinero, los tipos de interés y demás variables económicas que afectan a las cuestiones financieras de la empresa. Seguidamente, se aborda el estudio de los productos bancarios más habituales empleados para la financiación tanto de inversiones como de la gestión ordinaria de cualquier negocio.
A continuación se analiza el balance y la cuenta de resultados como los principales instrumentos para la evaluación de la salud financiera de la empresa. Mediante el estudio de los principales ratios se podrá conocer la evolución de la compañía. Al mismo tiempo se ha de prestar atención a la previsión y planificación financiera, con especial énfasis en la gestión del crecimiento. Con la intención de valorar si la empresa está alcanzando los objetivos previstos y está cumpliendo con el presupuesto, se requiere hacer un seguimiento de las posibles desviaciones y sobre todo, de las causas que las originan. En este apartado, mediante el control presupuestario, también se prestará atención a la revisión y el análisis de los resultados obtenidos frente a los presupuestados. Se continúa con el estudio de la metodología a seguir para valorar económicamente cualquier proyecto de inversión, para evaluar las oportunidades de inversión. Se presta especial atención a la elaboración de los flujos de caja empleados, las tasas de rentabilidad exigidas, así como la incorporación del riesgo en la evaluación de las inversiones.
Se concluye con un examen de la valoración de empresas a través de las técnicas habituales, el proceso de compraventa y la financiación de este tipo de procesos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para la toma de decisiones y su correcta implantación en el seno de la organización, seleccionando la mejor alternativa posible y basándose en los conceptos de riesgo, probabilidad y oportunidad.
- Capacidad de fijar los indicadores clave de desempeño de las diferentes áreas de la empresa con el fin de detectar oportunidades de negocio e identificar problemas.
- Capacidad de orientar la empresa a resultados, atendiendo a cualquier variación del entorno, mercado o de la competencia, así como a las innovaciones tecnológicas pertinentes.
- Capacidad de estructurar los diferentes departamentos de la compañía, atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia, con el fin de que la organización alcance sus objetivos.
- Capacidad de fijar los objetivos de la empresa de tal manera que sean ambiciosos pero realistas y conseguibles, así como de establecer las medidas necesarias para controlar su cumplimiento.
- Capacidad de comunicar las decisiones y la información precisa, de manera clara y efectiva, a los diferentes públicos de la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos.
- Capacidad de liderar la organización mediante el ejemplo y promoviendo la ética, la cultura de trabajo y la responsabilidad social corporativa.
- Capacidad de gestionar de manera óptima los diferentes recursos económicos, materiales y tecnológicos, así como el talento de la organización.
Competencias específicas
- Capacidad para interpretar los estados financieros y analizar situación financiera de la empresa, pasada o prevista, aplicándola a la toma de decisiones en la empresa.
- Capacidad para definir y aplicar las técnicas financieras de gestión adecuadas para la valoración económica de proyectos de inversión y de empresas.
Competencias transversales
- Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos nacionales e internacionales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Efectuar un análisis comparativo crítico de las diferentes alternativas a la hora de llevar a cabo la financiación de una inversión o un desfase temporal de la tesorería.
- Dominar, analizar e interpretar los estados financieros y situación financiera de la empresa, como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
- Calcular e interpretar el punto de equilibrio, el apalancamiento operativo y financiero y el ciclo de presupuestación y aplicarlo a un control financiero integral como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
- Realizar la planificación financiera a corto, medio y largo plazo, aplicándola a la toma de decisiones en la práctica como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
- Ser capaz de cuantificar el impacto de los cambios en los valores previstos de las diferentes variables consideradas, mediante un profundo análisis de sensibilidad y control del riesgo.
- Analizar una valoración de proyectos de inversión como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
- Realizar la valoración de una empresa y el seguimiento de un proceso de compra venta de una empresa.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 5%
- Clases teóricas asíncronas: 2.5%
- Tutorías personalizadas síncronas: 5%
- Tutorías personalizadas asíncronas: 3.7%
- Clases prácticas síncronas: 5%
- Clases prácticas asíncronas: 2.5%
- Realización de trabajos o proyectos: 40%
- Realización de examen final presencial: 1.3%
- Estudio individual y trabajo autónomo: 35%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. (2021). Manual de Finanzas y Presupuestos (Interpretación y elaboración). Madrid. Editorial CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Barcelona: Editorial Deusto.
- Amat, O. (2008). Análisis de estados financieros. Barcelona: Editorial Gestión 2000.
- Castaño, F. J. (2017). Gestión y operativa bancaria. Pirámide.
- Fernández, P. (2002). Valoración de empresas (2ª ed.). Gestión 2000.com.
- López Lubián, F. J. y De Luna Butz, W. (2002). Finanzas corporativas en la práctica. Mc-Graw-Hill.
- Martínez Abascal, E. (2006). Finanzas para directivos. Madrid: Editorial Mc-Graw-Hill.
- Medina Hernández, U. y Correa Rodríguez, A. (2009). Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed.: Díaz de Santos.
- Narváez Liceras, A. (2017). Finanzas Corporativas y estudio de casos. Editorial Macro.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos financieros 1.1 Valor temporal del dinero 1.2 Fórmulas financieras |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Instrumentos de financiación bancaria 2.1 Fuentes de financiación bancaria a corto plazo: Crédito, Descuento, Factoring y Confirming 2.2 Fuentes de financiación bancaria a largo plazo: Préstamo, leasing y renting |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Fundamentos contables 3.1 Balance de situación: Componentes; Terminología; Ordenación; Valoración; La solidez patrimonial de la empresa 3.2 Cuenta de resultados: Introducción al concepto de gasto e ingreso; Principales tipos de ingresos; Principales tipos de gastos; Caso particular de las existencias; Estructura de la cuenta de resultados |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Diagnóstico de la situación financiera de la empresa 4.1 Interesados en el análisis financiero 4.2 Análisis a través de ratios 4.3 Análisis económico 4.4 Análisis financiero 4.5 Apalancamiento financiero |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Planificación del comportamiento financiero 5.1 Presupuesto de tesorería: La empresa como flujo de fondos; Aspectos importantes del presupuesto de tesorería; El presupuesto de tesorería como instrumento de control 5.2 Planificación financiera: Metodología para su realización; Planificación flexible. Análisis de sensibilidad; Las necesidades operativas de fondos (NOF) |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Análisis de proyectos de inversión 6.1 Planteamiento del análisis 6.2 Determinación de los flujos de caja 6.3 Análisis económico de un proyecto de inversión 6.4 Selección de proyectos de inversión 6.5 Análisis de riesgos 6.6 Financiación del proyecto |
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Semanas 13 y 14 | Tema 7. Valoración y compraventa de empresas 7.1 Necesidad de valorar empresas 7.2 Valoración por descuento de flujos de caja: metodología; tipos de flujos de caja; tasas de valoración; valor terminal 7.3 Valoración por múltiplos: metodología; clases de múltiplos 7.4 Operaciones apalancadas (LBO) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
- Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
- Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
- Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
- Actividades de autocomprobación de conocimientos: actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizará, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
- Tener aprobado el 50% de las actividades de Autocomprobación de conocimientos.
- Tener aprobado el 50% de las actividades tipo Caso o supuesto práctico.
- Las actividades tipo debate o reflexión crítica sobre un tema son de realización voluntaria (pero aportan 10% dentro de la evaluación).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
REQUISITO DE SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA: Para aprobar la asignatura Dirección Financiera será requisito indispensable haber superado la asignatura Complementos Específicos a la Dirección de Empresas, en el caso de que el alumno precise cursarla.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Supuestos o casos prácticos |
2
|
20%
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Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual |
1
|
5%
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Debate o reflexión crítica sobre un tema |
1
|
5%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).