Solicitud de información

Dirección Financiera

Código Asignatura:
1085
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El área financiera de una empresa tiende a influir en todos los ámbitos de la organización, incluso en aquellos que, en principio, no consideraríamos financieros. En dirección financiera trataremos las técnicas y habilidades que necesita el director financiero, agrupándolas en cuatro bloques.

En primer lugar, se abordan las técnicas de selección de inversiones empresariales y financieras, incluyendo entre las mismas las operaciones corporativas y los fundamentos de valoración de empresas.

Las decisiones de inversión no se pueden aislar de las decisiones de financiación. Por ello, en segundo lugar, y utilizando como nexo el concepto de coste del capital, estudiaremos la problemática de la estructura financiera y la discusión sobre el grado de apalancamiento óptimo. Desarrollaremos así mismo, las técnicas de planificación financiera más habituales, que ayudan al directivo a una adecuada presupuestación y evaluación de las necesidades de fondos.

En tercer lugar, abordamos el estudio de un área crucial en cualquier empresa: la gestión financiera del circulante y la tesorería. Entenderemos la dinámica del ciclo de explotación de la empresa y veremos herramientas de gestión de tesorería.

En cuarto y último lugar, pero no por ello menos importante, caracterizamos los riesgos financieros a los que se expone la empresa, y que todo director financiero debe conocer.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca los principios que rigen la dirección financiera de una empresa. Para lograr este objetivo, los estudiantes deben adquirir una serie de conocimientos, competencias y actitudes, de forma que al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Comprender y utilizar las técnicas de selección de inversiones más apropiadas en cada caso, con conocimiento de sus fundamentos y limitaciones.
  • Comprender la relación entre las decisiones de inversión y financiación, y ser capaz de asesorar o decidir sobre el tipo y características del endeudamiento de una empresa.
  • Conocer las herramientas de gestión del circulante y de la liquidez empresarial.
  • Identificar y caracterizar los riesgos financieros a los que se expone la empresa.

Competencias específicas

  • Identificar la estructura óptima de financiación de una empresa.
  • Obtener el coste del capital de una empresa.
  • Entender los conceptos de riesgo y rentabilidad aplicados a la evaluación de proyectos.
  • Aplicar el concepto de valor temporal del dinero en el cálculo de valores descontados.
  • Capacidad de analizar problemas complejos y dar soluciones sencillas para cubrir el mayor número posible de eventualidades en un entorno incierto.
  • Capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema.
  • Capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para tomar una decisión determinada.
  • Capacidad para el análisis y síntesis.
  • Capacidad para la organización y planificación del trabajo.
  • Capacidad para resolver problemas complejos de la práctica financiera empresarial.
  • Potenciar la capacidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.

Dentro del marco general del módulo de finanzas en el que se encuentra la presente asignatura e, incluyendo las competencias propias que va a adquirir con esta disciplina, el estudiante, entre otras cuestiones, debe ser capaz de:

  • Resolver cualquier problema relacionado con las finanzas empresariales.
  • Sintetizar las ideas fundamentales de un conjunto de información financiera.
  • Planificar tiempos y organizarse las tareas a desarrollar dentro de área financiera de una empresa.
  • Manejar adecuadamente fuentes de información, bibliografía y bases de datos propias de finanzas.
  • Analizar informes financieros y emitir informes de opinión que sirvan para la toma de decisiones.
  • Utilizar correctamente el lenguaje propio de las finanzas, considerando para ello una adecuada expresión escrita, corrección ortográfica y gramatical.
  • Comprender por sí mismo textos sobre materia financiera.r las implicaciones de las actuaciones y toma de decisiones financieras en la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra integrada en el modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación" de forma secuencial. De esta manera, los estudiantes se adentrarán paulatinamente en el complejo mundo financiero-actuarial, desenvolviéndose sin dificultades. Estos apartados figuran a continuación en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
González Garagorri, I. "Dirección Financiera". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La dirección financiera.
Unidad 2. Selección de inversiones empresariales.
Unidad 3. Inversiones financieras (I).
Unidad 4. Inversiones financieras (II). Operaciones estructurales.
Unidad 5. Estructura financiera óptima.
Unidad 6. Planificación financiera y gestión del circulante.
Unidad 7. La gestión de la tesorería.
Unidad 8. Instrumentos de financiación.
Unidad 9. La incertidumbre.
Unidad 10. Riesgos financieros.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura