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Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño; Evaluación del Potencial y Planes de Carrera -Máster

Código Asignatura: 5503
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura tiene dos partes diferenciadas pero conectadas entre sí: por una parte, Dirección por Objetivos y Evaluación del Desempeño, en la que abordar el diseño de sistemas que permitan manejar información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento de los empleados, y por otra Evaluación e Identificación del Potencial y Planes de Carrera, donde se trabajan las herramientas existentes para localizar el talento dentro de la compañía, y para desarrollar ese talento y cubrir las necesidades futuras de la compañía en materia de recursos humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Contextualizar la Evaluación del Desempeño y la Evaluación del Potencial dentro de una política estratégica de Desarrollo de Recursos Humanos.

Competencias específicas

  • Adquirir las competencias básicas para el diseño de Sistemas de Gestión del Desempeño.
  • Manejar metodología asociada a la Evaluación del Rendimiento por Competencias.
  • Conocer las bases teóricas para la realización de Entrevistas de Evaluación del Desempeño.
  • Adquirir las competencias básicas para el diseño de estrategias de Evaluación del Potencial y el establecimiento de Planes de Carrera.
  • Diseñar Centros de Evaluación para la identificación del potencial.
  • Determinar acciones de desarrollo en base a los distintos potenciales identificados.

Metodología

La asignatura Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño constituye un programa en el que lo más importante no son los conocimientos teóricos que se adquieren, sino la aplicación y utilización que de ellos se hace.

No requiere unos conocimientos previos específicos, por lo que las Unidades Didácticas que componen la documentación están redactadas y presentadas de forma que puedan ser fácilmente asimiladas por el alumno.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Los supuestos prácticos que se presentan resueltos asociados a cada Unidad Didáctica son complemento al estudio de la misma, permitiendo una autoevaluación al alumno al poder consultar la solución propuesta para ellos.

La realización de la prueba de evaluación tipo “control” deberá llevarla a cabo el alumno después de haber estudiado las unidades a las que hace referencia la prueba planteada, de manera que él pueda constatar sus progresos en el conocimiento de las materias que componen el Curso.

Al finalizar las Unidades Didácticas relativas a cada bloque temático (Desempeño y Potencial), el alumno realizará como última prueba de evaluación una Actividad de evaluación continua en la que deberá aplicar todos los conocimientos adquiridos en las Unidades Didácticas.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el control, planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. El alumno contará en todo momento con el apoyo del tutor y podrá dirigirse a él para plantearle las dudas que le surjan en el estudio de la materia.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 45 horas, mientras la realización de las Actividades, de Evaluación Continua (AEC), de Aprendizaje y la realización del Control, llevará unas 30 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que esta seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Carpeta Dirección por ”Objetivos y Gestión del desempeño". CEF.- Carpeta "Evaluación del Potencial y Planes de Carrera". CEF.-.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gestión del desempeño.
Unidad 2. La planificación del desempeño.
Unidad 3. La revisión y evaluación del desempeño.
Unidad 4. La entrevista de evaluación, la implantación del modelo y sus principales consecuencias.
Unidad 5. La evaluación del Potencial.
Unidad 6. La evaluación del Potencial.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.