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Diseño de Experiencias de Aprendizaje Basadas en Tendencias Tecnológico-Pedagógicas

Código Asignatura: 5786
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La tecnología es una herramienta con innumerables posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la innovación educativa. Sin embargo, los rápidos avances en su desarrollo dificultan que los profesionales de la educación puedan, de forma autónoma, someterlos al análisis necesario para diseñar experiencias educativas que realmente se ajusten a sus necesidades.

En esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en diferentes tendencias tecnológico-pedagógicas mediante una metodología centrada en casos concretos, que permita analizar tanto los procesos básicos de aprendizaje que se desea estimular (motivación, emoción, autorregulación, cooperación, etc.) como las estrategias educativas que se ponen en marcha con estas herramientas (estrategias de solución de problemas, colaborativas, etc.).

Los estudios de caso se basarán en las tendencias tecnológico-pedagógicas con mayor impacto en la sociedad actual, como son:

  • Teorías y modelos de aprendizaje con TIC (conectivismo, m-learning, c-learning, t-learning, etc.).
  • Metodologías para aprender con las TIC (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y cooperativo, trabajo por proyectos, aula inversa, gamificación educativa, etc.).
  • Los sistemas que permiten la generación de contenidos multimedia (storytelling digital, screencasting, podcasting, videoblogging, etc.).
  • Las herramientas basadas en la comunicación, participación y co-creación (redes sociales, herramientas de trabajo en equipo, etc.).
  • Entornos virtuales de aprendizaje (MOOC, PLE, plataformas de aprendizaje no masivo, plataformas de aprendizaje adaptativo, micromundos, mundos virtuales, etc.).
  • Herramientas basadas en el juego (juegos serios, herramientas quizzshow…).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación educativa para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y educativos relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad para comunicar y presentar (oralmente y por escrito) a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma clara y sin ambigüedades.
  • Capacidad para justificar la importancia que tiene la investigación científica en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo.
  • Capacidad para analizar y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
  • Capacidad para promover el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
  • Capacidad para respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para crear experiencias de aprendizaje innovadoras que hagan uso de las últimas tendencias en metodologías activas y recursos digitales.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Determinar los objetivos de aprendizaje de experiencias educativas apoyadas por tecnología.
  • Seleccionar la forma de evaluación adecuada para valorar experiencias educativas apoyadas por tecnología.
  • Seleccionar/aplicar metodologías de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las teorías de aprendizaje existentes para llevar a cabo la experiencia educativa con apoyo tecnológico.
  • Seleccionar la tecnología adecuada para cada una de las dimensiones del diseño de la experiencia de aprendizaje (objetivos, evaluación y metodologías de enseñanza-aprendizaje).

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Gallego-Arrufat, M.J. y Raposo-Rivas, M. (Coords.) (2016) "Formación para la educación con tecnologías". Madrid. Ed: Pirámide.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Marco curricular y organizativo para la educación con tecnologías.
Unidad 2. Atender a la diversidad con las TIC.
Unidad 3. Teorías y modelos de aprendizaje con TIC.
Unidad 4. Metodologías para aprender y enseñar con tecnología.
Unidad 5. Evaluación educativa con TIC.
Unidad 6. Diseño y desarrollo de proyectos de innovación educativa con TIC.
Unidad 7. Generación de contenidos multimedia.
Unidad 8. Herramientas para la comunicación, participación y co-creación.
Unidad 9. Entornos virtuales de aprendizaje.
Unidad 10. Aprendizaje con tecnología basada en el juego.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles %
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.