Solicitud de información

Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva

Código Asignatura: 5228
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Con el estudio de la asignatura “Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retri-butiva” se pretende que el alumno esté en disposición de asesorar a la empresa, con rigor jurídico y visión estratégica, en el diseño e implantación de las políticas socio-laborales, fundamentalmente en materia retri-butiva y de contratación.

Su análisis se lleva a cabo en el marco de delimitar el contrato de trabajo para diferenciarlo de otras figuras próximas (socios y administradores de sociedades, becas, autónomos y TRADES), analizar las distintas cláusulas contractuales y convencionales previstas en el Estatuto y el análisis de una política retributiva que conjugue los distintos costes empresariales y para el trabajador de la retribución (cálculo de las indemniza-ciones por despido, seguridad social e IRPF), con la finalidad de optimizar las distintas partidas ajustándo-las a la finalidad requerida (ganar más a menor coste).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
  • Realizar y emitir informes sobre cualquier aspecto o área de las relaciones laborales en una empresa (contratación, retribución, extinción del contrato y reestructuración de empresas, seguridad social y negociación colectiva).
  • Proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.

Competencias específicas

  • Distinguir cuando estamos en presencia de un contrato de trabajo independientemente de la denominación dada por las partes, en relación a las becas, socios y órganos de administración de sociedades capitalistas, autónomos y TRADES, sus efectos y responsabilidades (en materia de Seguridad Social, infracciones y sanciones, etc).
  • Diseñar una política de contratación teniendo en cuenta el régimen jurídico, modalidades e incentivos, en función de las necesidades de la empresa.
  • Introducir las cláusulas contractuales que regulen la permanencia, exclusividad, confidencialidad, blindaje y no concurrencia postcontractual, complementándose con otras cláusulas de tipo convencional o general (como los códigos de conducta) que regulen aspectos no recogidos en el contrato.
  • Asesorar a las empresas sobre las distintas posibilidades que ofrece la legislación laboral de cara a modificar los salarios pactados y reconocidos a través de la modificación de condiciones de trabajo, o a través de las cláusulas de descuelgue para los salarios reconocidos en convenio colectivo.
  • Planificar una política retributiva adaptada a las necesidades de la empresa, introduciendo partidas que optimicen el coste laboral, de seguridad social o fiscal, utilizando la vía de salario flexible, sin perder de vista las nuevas tendencias: “Ingeniería retributiva”.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
  • Capacidad de anàlisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Distinguir y valorar las ventajas e inconvenientes de las distintas formas de contratación laboral o mercantil, así como de los distintos tipos de contratos, y sus cláusulas, respetando la legalidad vigente.
  • Manejar los distintos complementos y fórmulas retributivas, con sus ventajas e inconvenientes en el ámbito laboral, de seguridad social y fiscal.
  • Saber aplicar un plan de retribución flexible.
  • Diseñar una política de incentivos retributivos en función de la actividad de la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuen-tra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje. El proceso de aprendizaje es continuo mediante la realización de una serie de acti-vidades de evaluación y aprendizaje, en su mayoría vinculadas y relacionadas entre sí, conduciendo a la preparación de un examen final; se complementa por ponencias resumen en distintos momentos para aunar y asentar conocimientos.

Resulta fundamental que, al hilo del desarrollo de los contenidos teóricos, el alumno advierta su significado en el día a día. Aquí reside el valor de los ejemplos y cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso. Las dudas conceptuales que vayan surgiendo se abordarán en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual o a través de las demás vías de tutoría con el profesor-tutor.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos y de los controles, combinada con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos, ocupará aproximadamente unas 150 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Aniés, JM (2017) "Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva". Ed: CEF.

Aniés, JM; Lanzadera, E; (2016/2017) "Documentos de trabajo" de la asignatura en el Aula Virtual.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Delimitación del contrato de trabajo.
Unidad 2. Política retributiva: Delimitación del salario a efectos laborales, de seguridad social y fiscales.
Unidad 3. Política retributiva: Aumento y reducción salarial. Optimización de las partidas retributivas.
Unidad 4. Ingeniería retributiva.
Unidad 5. Política de contratación y cláusulas contractuales.
Unidad 6. Cláusulas convencionales.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.