Solicitud de información

Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva

Código Asignatura: 5228
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Con el estudio de la asignatura "Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva" se pretende que el alumno esté en disposición de asesorar a la empresa, con rigor jurídico y visión estratégica, en el diseño e implantación de las políticas socio-laborales, fundamentalmente en materia retributiva y de contratación.

Su análisis se lleva a cabo en el marco de delimitar el contrato de trabajo para diferenciarlo de otras figuras próximas (socios y administradores de sociedades, becas, autónomos y TRADES), analizar las distintas cláusulas contractuales y convencionales previstas en el Estatuto y el análisis de una política retributiva que conjugue los distintos costes empresariales y para el trabajador de la retribución (cálculo de las indemnizaciones por despido, seguridad social e IRPF), con la finalidad de optimizar las distintas partidas ajustándolas a la finalidad requerida (ganar más a menor coste).

Se repasa la tipología de contratos tras las últimas reformas, en relación con los incentivos actuales a la contratación, las distintas cláusulas contractuales previstas en el Estatuto, las previstas en pactos y convenios colectivos, así como las nuevas tendencias en el diseño de las políticas retributivas de la empresa, profundizando sobe el concepto de salario y los distintos complementos salariales, la retribución variable y flexible y los distintos tipos de incentivos a fin de conocer sus efectos en la cotización, tributación y cómputo de indemnización por despido.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-laboral con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Capacidad para analizar y diagnosticar la situación socio-laboral real en una empresa.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones jurídico-laborales complejas.
  • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias económicas o sociales derivadas del incumplimiento empresarial de las obligaciones jurídico-laborales, desde una perspectiva profesional, externa y objetiva.
  • Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
  • Capacidad para participar en la estrategia global de la empresa, respecto a reestructuraciones, fusiones, absorciones, etc. desde el punto de vista de las relaciones laborales.
  • Realizar y emitir informes sobre cualquier aspecto o área de las relaciones laborales en una empresa (contratación, retribución, extinción del contrato y reestructuración de empresas, seguridad social y negociación colectiva).
  • Proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
  • Capacidad para asesorar e instrumentar los Planes de Igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
  • Capacidad para llevar a buen fin una negociación colectiva entre las partes implicadas, impulsando la consecución de acuerdos.
  • Capacidad para actuar como árbitro, mediador o conciliador en la resolución de conflictos laborales.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-laboral, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.

Competencias específicas

  • Proponer una política retributiva acorde a las posibilidades y necesidades de la empresa, trabajando con el salario y sus distintos complementos y pluses (incentivos), según la actividad y el modelo de producción, negociando dicha estructura salarial con los representantes de los trabajadores y velando por la economicidad en el gasto de personal.
  • Capacidad para emplear las técnicas de retribución a través de partidas que no se consideren salario a efectos de despido, cuenten con un tratamiento favorable en la cotización a la seguridad social y no supongan rendimientos del trabajo a efectos fiscales (por ejemplo, retribuciones en especie como acciones de la empresa, gastos de guardería, tickets restaurante, gastos médicos, aportaciones a planes de pensiones, etc).
  • Distinguir entre las distintas relaciones entre la empresa y sus trabajadores, de carácter laboral común, especial (en especial, alta dirección), formativo (becas), mercantil (contrato de agencia), civil (arrendamiento de servicios), societario (socios), etc.
  • Capacidad para diseñar una política de contratación acorde a la legalidad y a las características y requerimientos de la empresa, acorde a las distintas modalidades de contratos temporales o indefinidos, formativos, bonificados o con indemnización inferior.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Distinguir y valorar las ventajas e inconvenientes de las distintas formas de contratación laboral o mercantil, así como de los distintos tipos de contratos, y sus cláusulas, respetando la legalidad vigente.
  • Manejar los distintos complementos y fórmulas retributivas, con sus ventajas e inconvenientes en el ámbito laboral, de seguridad social y fiscal.
  • Saber aplicar un plan de retribución flexible.
  • Diseñar una política de incentivos retributivos en función de la actividad de la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:
Aniés, J. M. (2022). Diseño de políticas de contratación, cláusulas contractuales y política retributiva. Ed.: Udima.
Lanzadera, E (2022). Documentos de trabajo de la asignatura en el Aula Virtual.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • AA.VV. (Campos Ruiz, L., coordinador) (2021). Derecho del Trabajo, 9ª edición, Tirant lo Blanch.
  • López y López, I. (2022). Práctica de salarios y cotizaciones. 29º edición. Ed.: Centro Estudios Financieros.
  • Memento Práctico Salario y Nómina (2022). Francis Lefebvre.
  • Ortega Figueiral, E. (2020). Todo contratación laboral. CISS.
  • García Perrote Escartín, I. (2022). Manual de Derecho del Trabajo, 12ª edición, Tirant lo Blanch.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Delimitación del contrato de trabajo
1.1 Análisis específico de las características propias de la relación laboral
1.2 Las relaciones laborales de carácter especial
1.3 Los trabajos excluidos
1.4 Consecuencias jurídicas que se derivan de la (in)correcta calificación de una relación contractual
1.5 Especial estudio de la relación que une a los socios y administradores con la sociedad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 2 Tema 2. Política retributiva: Delimitación del salario a efectos laborales, de seguridad social y fiscales
2.1 La delimitación del salario: la definición jurídico-laboral del salario
2.2 Consecuencias jurídicas asociadas a la calificación del salario
2.3 Estructura del salario
2.4 Liquidación y pago del salario
2.5 El salario en el ámbito del derecho tributario y del derecho de la Seguridad Social
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Política retributiva: Aumento y reducción salarial. Optimización de las partidas retributivas
3.1 Fuentes inspiradoras del sistema retributivo: principios aplicables en materia retributiva
3.2 Los mecanismos de modificación del salario: la reducción salarial y la importancia de la fuente de regulación
3.3 La inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo
3.4 La absorción y compensación como mecanismo para neutralizar incrementos salariales
3.5 La retribución flexible como mecanismo de optimización salarial
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 4. Ingeniería retributiva
4.1 La retribución variable: el bonus
4.2 El bonus y la extinción del contrato de trabajo
4.3 La entrega de acciones
4.4 Aspectos comunes: la cotización a la Seguridad Social de los rendimientos asociados a la retribución variable (bonus), acciones y opciones sobre acciones (stock options)
4.5 Otras modalidades. Reparto de acciones propias entre los empleados (autocartera)
4.6 La indemnización por despido
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 5. Política de contratación y cláusulas contractuales
5.1 El contrato indefinido
5.2 El contrato de duración determinada. Aspectos comunes
5.3 El contrato formativo
5.4 Los contratos de trabajo a tiempo parcial
5.5 El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo
5.6 El contrato indefinido concertado con discapacitados
5.7 Las cláusulas contractuales. Definición y concepto
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 1
Semanas 7 y 8 Tema 6. Las cláusulas convencionales
6.1 Códigos de conducta. Características básicas
6.2 Protocolos de prevención de las situaciones de acoso moral, sexual y discriminatorio
6.3 Protocolos de prevención del consumo de sustancias alcohólicas o estupefacientes
6.4 El control sobre el uso de medios informáticos por parte del empresario
6.5 Premios por estancia en la empresa: el premio de antigüedad
6.7 Premios de jubilación
6.8 El preaviso
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto; constará de los siguientes dos apartados:

a) Prueba objetiva: consiste en un test de opción múltiple de 4 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta cada una, donde una única solución es válida. La nota obtenida en este apartado constituye el 10% de la calificación global del examen presencial.
b) Prueba teórico-práctica: se propondrá la resolución de uno o varios casos prácticos relacionado con los temas constitutivos del temario de la asignatura. La nota obtenida en este apartado constituye el 90% de la calificación global del examen presencial.

La nota global obtenida en el examen presencial, una vez sumadas las de los dos apartados previamente descritos, representa un 50% de la calificación final de la asignatura, la cual podrá consultarse desde la sección Calificaciones una vez finalice el periodo de exámenes.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado la/s dos Actividad/es de Evaluación Continua y los dos Controles.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).