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Diseño, programación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje ELE

Código Asignatura: 5745
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura Diseño, programación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje ELE se inscribe en el módulo de Investigación, innovación y comunicación en el aula y proporciona los instrumentos teóricos necesarios para el análisis y diseño de una programación: selección de objetivos, contenidos, actividades y evaluación así como su integración; secuenciación de los componentes de una programación por niveles y diseño de distintos tipos de programaciones para la enseñanza ELE.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
  • Capacidad para proyectar los valores sociales y culturales propios de la lengua que se aprende acorde con la actual sociedad multilingüe y multicultural.
  • Capacidad para transmitir una formación a sus alumnos/as como ciudadanos/as competentes para desenvolverse, ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes en una sociedad democrática.
  • Capacidad para propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Capacidad para convertir el conocimiento adquirido en propio en ELE y usarlo para diagnosticar y transformar la realidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para establecer dinámicas de trabajodentro de un grupo de alumnos de ELE.
  • Capacidad para planificar y diseñar cursos y clasesde ELE en función del perfil lingüístico y cultural de los estudiantes.
  • Capacidad para diseñar actividades y materialespara una clase de ELE en función del nivel competencial de los alumnos.
  • Capacidad para diseñar pruebas específicas deevaluación del conocimiento de ELE tomando en cuenta el nivel de losestudiantes.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  •  Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  •  Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Reconocer los elementos de un programa de enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).
  • Integrar los conocimientos actualizados en l ámbito de la filología, la lingüística, la didáctica y la psicología.
  • Seleccionar, elaborar y utilizar materiales didácticos ELE adecuados al nivel de competencia del Alumno ELE.
  • Construir conocimientos mediante la integración de la teoría y la práctica, en la planificación, mediación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, valorando el pensamiento crítico y reflexivo en la labor docente.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de esta asignatura se ha preparado un material escrito y audiovisual que el estudiante podrá seguir a través de las distintas unidades en el aula virtual de la asignatura.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • García Santa-Cecilia, A. (2000). Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Arco Libros.
  • Martínez-Atienza, M.(2018). Teoría y Metodología para la enseñanza de ELE. Volumen III. Programación y diseño de unidades didácticas. EnClave-ELE.
  • Regueiro, M. L. (2014). La programación didáctica ELE. Arco Libros.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. La base epistemológica de la Programación general
1.1. Fases del proceso de programación
1.2. Base epistemológica
1.3. Caracterización de la programación general

  • Estudio de la unidad
Semana 3

Tema 2. Los condicionantes de la Programación general
2.1. El entorno sociocultural
2.2. El centro
2.3. Los alumnos
2.4. El currículo

  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5

Tema 3. Competencias, objetivos y contenidos
3.1. Las competencias
3.2. Los objetivos didácticos
3.3. Los contenidos didácticos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 6

Tema 4. Los recursos
4.1. Recursos metodológicos
4.2. Recursos personales
4.3. Recursos ambientales y materiales
4.4. Otros recursos…

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8

Tema 5. La evaluación
5.1. La evaluación en la programación didáctica
5.2. Tipos de evaluación
5.3. Procedimientos de evaluación
5.4. Instrumentos de evaluación
5.5. Criterios de evaluación
5.6. Evaluación y certificación

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 9

Tema 6. La unidad didáctica en ELE
6.1. Tipos de unidades didácticas y enfoques
6.2. Componentes de las unidades didácticas
6.3. Tipos de actividades
6.4. Secuenciación de actividades

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 10 Tema 7. Estrategias y técnicas de expresión y comprensión oral
7.1. ¿Qué son las técnicas didácticas?
7.2. Estructura de las técnicas didácticas
7.3. Secuencia de las técnicas didácticas
7.4. Técnicas didácticas de expresión y comprensión oral
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11 y 12

Tema 8. Estrategias y técnicas de expresión y comprensión escrita
8.1. Sobre las destrezas escritas...
8.2. Sobre la lectura: Tipos de lectura
8.3. Sobre la escritura...
8.4. Técnicas didácticas de expresión y comprensión escritas

  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15

Tema 9. La planificación de la clase de ELE
9.1. De la programación general al aula
9.2. Programación de las sesiones de clase
9.3. Tipos de ejercicios y tareas para el aula

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo práctico, con tres preguntas de las cuales el estudiante deberá elegir dos para contestar. Cada una permitirá obtener hasta 5 puntos.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).