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Ecosistema Clínico y Sanitario/Clinical and Healthcare Ecosystem

Código Asignatura: 5889
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano, Inglés
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura "Ecosistema Clínico y Sanitario" ofrece una visión completa de los desafíos y oportunidades en el ámbito de la salud y la atención médica, preparando a los estudiantes para abordar cuestiones críticas en la gestión de organizaciones clínicas y sanitarias en un entorno dinámico y complejo. Se trata de un curso integral que aborda una amplia gama de temas cruciales en el ámbito de la salud y la atención médica. Durante la misma, los estudiantes explorarán la planificación estratégica en organizaciones clínicas y sanitarias, aprendiendo a diseñar estrategias efectivas para mejorar la calidad de la atención médica y optimizar los recursos disponibles.

Uno de los aspectos esenciales de esta asignatura es el análisis de los sistemas de información clínica y sanitaria, permitiendo a los estudiantes comprender cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos de los pacientes para mejorar la toma de decisiones médicas y la eficiencia operativa.

El entorno jurídico en el ámbito clínico y sanitario se aborda en profundidad, brindando a los estudiantes una comprensión sólida de las leyes y regulaciones que rigen la práctica médica y la prestación de servicios de salud. Esto es crucial para garantizar que se cumplan los estándares éticos y legales en el campo de la atención médica.

La asignatura también se adentra en la estructura del Sistema Nacional de Salud, destacando los centros, servicios y unidades de referencia. Esto proporciona una visión integral de cómo se organiza y opera el sistema de atención médica en un nivel nacional.

El análisis de la relación entre el sector público y privado en la gestión sanitaria es otro punto central. Los estudiantes explorarán las complejidades de esta relación y cómo influye en la prestación de servicios de salud en una sociedad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para la toma de decisiones y su correcta implantación en el seno de la organización, seleccionando la mejor alternativa posible y basándose en los conceptos de riesgo, probabilidad y oportunidad.
  • Capacidad de fijar los indicadores clave de desempeño de las diferentes áreas de la empresa con el fin de detectar oportunidades de negocio e identificar problemas.
  • Capacidad de orientar la empresa a resultados, atendiendo a cualquier variación del entorno, mercado o de la competencia, así como a las innovaciones tecnológicas pertinentes.
  • Capacidad de estructurar los diferentes departamentos de la compañía, atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia, con el fin de que la organización alcance sus objetivos.
  • Capacidad de fijar los objetivos de la empresa de tal manera que sean ambiciosos pero realistas y conseguibles, así como de establecer las medidas necesarias para controlar su cumplimiento.
  • Capacidad de comunicar las decisiones y la información precisa, de manera clara y efectiva, a los diferentes públicos de la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos.
  • Capacidad de liderar la organización mediante el ejemplo y promoviendo la ética, la cultura de trabajo y la responsabilidad social corporativa.
  • Capacidad de gestionar de manera óptima los diferentes recursos económicos, materiales y tecnológicos, así como el talento de la organización.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los diferentes agentes y características que componen el ecosistema clínico y sanitario, así como de manejar los conceptos de la política sanitaria, la organización del sistema clínico y sanitario, sus objetivos y las reformas que experimenta.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos nacionales e internacionales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Establecer los criterios de planificación estratégica de las organizaciones clínicas y sanitarias.
  • Conocer los sistemas de información clínica y sanitaria.
  •  Entender el entorno jurídico en el ámbito clínico y sanitario.
  • Conocer los centros, servicios y unidades de referencias del Sistema Nacional de Salud y la relación entre el sector público y privado en materia de gestión sanitaria.
  • Entender el Modelo de gestión de RR.HH. en el Sistema Nacional de Salud y los modelos de carrera profesional en el ámbito clínico y sanitario.
  • Establecer programas de eficiencia en compras y logística en el ámbito clínico y sanitario.
  • Aplicar los Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario.
  • Diseñar y utilizar un Sistema de Medición de Resultados en el ámbito sanitario.
  • Conocer, comprender y manejar los principales Indicadores de actividad y evaluación de los centros asistenciales en Atención Primaria y Atención Especializada.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 5%
  • Clases teóricas asíncronas: 2.5%
  • Tutorías personalizadas síncronas:  5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas:  3.7%
  • Clases prácticas síncronas:  5%
  • Clases prácticas asíncronas:  2.5%
  • Realización de trabajos o proyectos:  40%
  • Realización de examen final presencial:  1.7%
  • Estudio individual y trabajo autónomo:  35%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:

  • Carpeta: Organización de Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias. Ed.: CEF.-

Carpetas:

  • Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias. Ed.: CEF.-
  • Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario. Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Cabo, J. et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada. Madrid: CEF.- Capítulos 5, 11 y 12.
  • Llorente Olier, J. I. (2012). Dirección estratégica de la empresa. Madrid.
  • Lamata Cotanda, F. (2007). Manual de administración y gestión sanitaria. España. Ed.: Díaz de Santos.
  • Peters, J. P. (1989). El proceso de planificación estratégica para hospitales. Barcelona: Ed.: Masson.
  • Navas, J. E. y Guerras, L. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, 4ª ed. Ed.: Thomson-Civitas.
    Jarillo, J. C. Dirección estratégica, McGraw-Hill.
  • Kaplan, R. y Norton, D. El cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard). Gestión 2000.García Benau, M.A. y Vico Martinez, A. (2021) "Introducción a la Contabilidad Financiera". Ed: UDIMA.
  • Cervera, M.; González, A. y Romano, J. (2017) "Contabilidad financiera". Ed: CEF-.
  • Alcarria,J. (2012) "Introducción a la contabilidad". Ed: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com
  • Solá, M. y Vilardell, I. (2009). "Introducción a la Contabilidad General". Ed: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS

  • Los sistemas sanitarios y sus objetivos
  • Función de financiación y aseguramiento
  • Estudio de la Unidad 1
Semana 2

UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL

Función de regulación

  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica.
  • Reales decretos sobre la cobertura sanitaria.
  • Estudio de la Unidad
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema 1
Semana 3

UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL

Función de regulación

  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica.
  • Reales decretos sobre la cobertura sanitaria.
  • Estudio de la Unidad
Semana 4

UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS

  • Gestión de los servicios sanitarios.
  • ¿Qué se gestiona en un centro sanitario?
  • Las variaciones en la práctica médica.
  • Organizaciones ricas en información.
  • Estudio de la Unidad
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 1
Semana 5

UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS

  • Gestión de los servicios sanitarios.
  • ¿Qué se gestiona en un centro sanitario?
  • Las variaciones en la práctica médica.
  • Organizaciones ricas en información.
  • Estudio de la Unidad
Semana 6

UNIDAD 4. UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE

  • Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud
  • Separación de las funciones de financiación, compra y provisión
  • Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión
  • Relaciones atención primaria-asistencia especializada
  • Estudio de la Unidad
Semana 7

UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE

  • Líneas de reforma para mejorar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud
  • Separación de las funciones de financiación, compra y provisión
  • Integración de los equipos asistenciales a los procesos de gestión
  • Relaciones atención primaria-asistencia especializada
  • Estudio de la Unidad
  • Caso o Supuesto Práctico 1
Semana 8

UNIDAD 5. EVALUACIÓN DE CENTROS SANITARIOS

Sistema de información para la planificación

  • Sistema de información sanitaria
  • Necesidades de información en la planificación
  • Marco conceptual para la evaluación en los servicios de salud
  • Estudio de la Unidad
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema 2
Semana 9

UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO

  • Estudios de investigación de resultados de salud
  • Medidas de frecuencia de una enfermedad
  • Medidas del efecto
  • Estandarización de tasas
  • Estudio de la Unidad
Semana 10

UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO

  • Estudios de investigación de resultados de salud
  • Medidas de frecuencia de una enfermedad
  • Medidas del efecto
  • Estandarización de tasas
  • Estudio de la Unidad
  • Caso o Supuesto Práctico 2
Semana 11

UNIDAD 7. INDICADORES DE ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y ATENCIÓN PRIMARIA

Definición de indicadores y fórmulas

  • Sistema de información de atención especializada (SIAE)
  • Sistema de información de atención primaria (SIAP)
  • Estudio de la Unidad
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 2
Semana 12

UNIDAD 8. LOS SISTEMAS SANITARIOS Y LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)

  • Los sistemas de salud electrónica
    • Historias clínicas electrónicas (HCE)
    • Prescripción electrónica
    • Sistemas de telemedicina
  • Aportación de las TIC a las organizaciones sanitarias
  • Interoperabilidad
  • Trasformación digital
  • Estudio de la Unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:

  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos: actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.

EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.

El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.

(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobado el 50% de las actividades de Autocomprobación de conocimientos.
  • Tener aprobado el 50% de las actividades tipo Caso o supuesto práctico.
  • Las actividades tipo debate o reflexión crítica sobre un tema son de realización voluntaria (pero aportan 10% dentro de la evaluación).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
2
20%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
2
10%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
2
10%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).