Solicitud de información

Educación para la Convivencia

Código Asignatura: 5762
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La gestión de las relaciones interpersonales y la capacidad para enfrentarse a los conflictos y gestionarlos de manera pacífica y constructiva son dos habilidades centrales en el quehacer diario de un psicopedagogo que trabaje en el ámbito escolar.

En esta asignatura partiremos del concepto de convivencia, analizando los aspectos contextuales y personales que pueden contribuir a que ésta sea positiva y ayude al crecimiento personal e institucional. Además, se hará énfasis en los fenómenos contrarios a la existencia de un clima positivo en los centros. En concreto, se abordarán los fenómenos de violencia escolar,  de disrupción y de problemas en las relaciones  entre los distintos estamentos de la comunidad educativa.  Se analizará especialmente el fenómeno del maltrato entre iguales por abuso de poder, planteando medidas preventivas y de intervención que se pueden poner en funcionamiento desde un nivel individual, de aula, de centro y comunitario.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para tomar conciencia de la creencias y estereotipos culturales así como de sus implicaciones sobre la actuación profesional, potenciando el respeto de las diferencias individuales y sociales, buscando la calidad de vida de los distintos colectivos sociales.
  • Capacidad para reconocer las destrezas y habilidades psicopedagógicas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en diferentes contextos mediante estrategias de cooperación, colaboración y creación de redes interinstitucionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar los cambios en las interacciones, relaciones y grupos durante la niñez y la adolescencia.
  • Capacidad para analizar programas de prevención y mejora de la convivencia desde sus postulados teóricos.
  • Capacidad para diseñar propuestas de trabajo que fomenten competencias sociales en un ambiente de cooperación y ayuda y que favorezcan la convivencia positiva.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Saber detectar los factores de riesgo para la buena convivencia en los centros educativos y movilizar aspectos organizativos, curriculares y personales para la mejora de la misma.
  • Adquirir una actitud favorable a dar voz al alumnado para poner en marcha modelos educativos de gestión de la convivencia.
  • Detectar el maltrato entre iguales por abuso de poder y gestionar medidas de prevención e intervención del mismo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Uruñuela, P. (2016) "Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia". Madrid: Narcea.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Convivencia escolar, conflictos y violencia escolar.
Unidad 2. Principales problemas de convivencia: acoso escolar y ciberacoso.
Unidad 3. Principales problemas de convivencia: conductas disruptivas y violencia de género.
Unidad 4. Modelos de convivencia.
Unidad 5. Medidas para mejorar la convivencia I: normas y gestión del aula.
Unidad 6. Medidas para mejorar la convivencia II: planes de centro.
Unidad 7. Medidas para mejorar la convivencia III: desarrollo socioemocional.
Unidad 8. Medidas para mejorar la convivencia IV: mediación.
Unidad 9. Medidas para mejorar la convivencia V: participación del alumnado y las familias.
Unidad 10. Medidas para mejorar la convivencia VI: apertura al entorno. Aprendizaje-servicio.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.