Solicitud de información

Educación Física y su Didáctica

Código Asignatura:
10075
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El conocimiento de la Didáctica de la Educación Física es fundamental para un buen desarrollo de la clase, ya que permite adquirir las competencias, estrategias, recursos y metodologías, que garantizarán el éxito del aprendizaje motor en la etapa de primaria.

Desde esta asignatura se persigue que los futuros docentes adquieran esos conocimientos de forma que sean capaces de diseñar y dirigir una clase de Educación Física de forma autónoma, organizada, ágil y práctica, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, el currículo y las características propias de esta materia. De esta forma se realizará un breve recorrido histórico de la Educación Física que concrete el área específica dentro del currículo de la etapa de primaria, se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura de Educación Física, los recursos didácticos y metodológicos y los aspectos a tener en cuenta para realizar una programación y llevar a cabo la evaluación.

Previamente a cursar esta asignatura se recomienda cursar Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  • Capacidad para conocer el currículo escolar de la educación física.
  • Capacidad para adquirir recursos metodológicos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • Capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Competencias transversales

  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  • Conocer el currículo escolar de la educación física.
  • Diseñar, aplicar y analizar programaciones didácticas para el área de educación física adaptadas a las características evolutivas y distintivas de los alumnos de primaria.
  • Crear proyectos didácticos de interés en el medio natural, social y cultural a través de la educación física.
  • Conocer las metodologías y recursos propios del área de educación física en la etapa de primaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Cecchini, J.A. y Zagalaz, M.L. (2010) "Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria". Ed: Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Castaño, J. P. (2019). Actividades prácticas, creativas y útiles para las clases de Educación Física. Editorial Pila Teleña.

Font, R., López-Ros, V., & Pradas, R. (Eds.). (2014). Educación física en primaria:                           desarrollo curricular y estrategias para la práctica docente. ICE Universitat de Barcelona.

Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Inde.

Sánchez, D. B. (2017). Como evaluar bien educación física: el enfoque de la evaluación formativa. Editorial INDE.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La Educación física y su enseñanza
1.1. Polisemia del término Educación Física y variables que la determinan
1.2. Concepto de Educación Física
1.3. Características esenciales de la Educación Física
1.4. Desarrollo psicoevolutivo en niños de 6-12 años.
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Educación física y currículum
2.1. Tendencias de la Educación Física en la configuración del currículum
2.2. Nuevas perspectivas en la configuración del currículum de la Educación Física en la Educación Primaria
2.3. El diseño curricular del área de Educación Física (finalidades y estructura)
2.4. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
  • Estudio de la unidad
  • Control 1

Semana 3

Tema 3. Recursos didácticos y metodológicos en Educación Física
3.1. Los tiempos en la sesión de Educación Física
3.2. La organización y el control en la clase de Educación Física
3.3. Componentes de la organización
3.4. Instalaciones y material
3.5. Orientaciones metodológicas para Primaria
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 4. Contenidos de la Educación Física
4.1. El tratamiento de los contenidos de Educación Física en el diseño curricular de la Educación Primaria
4.2. Contenidos en Educación Física
4.3. La imagen o esquema corporal
4.4. Expresión corporal
4.5. Habilidades básicas
4.6. Juegos en Educación Física
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 5 y 6 Tema 5. Las conductas motrices y la Educación Física moderna
5.1. Catalogación y descripción de conductas motrices
5.2. Evaluación de las conductas motrices
5.3. Las conductas motrices en el contexto de una educación física moderna
5.3. Los dominios de acción motriz: situaciones motrices
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 6. Estrategia en la práctica, Técnicas de enseñanza y Estilos de Enseñanza
6.1. Estrategia en la práctica (global, analítica y mixta)
6.2. Técnicas de enseñanza (instrucción directa e indagación)
6.3. Estilos de enseñanza
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2 y 3
Semana 9 Tema 7. Tareas motrices como instrumento de la Educación Física y atención a la diversidad
7.1. Definición y concepciones de la tarea motriz
7.2. Características y análisis de las tareas motrices en la Educación Primaria
7.3. Alumnos con necesidades educativas especiales en Educación Física
7.4. Orientaciones didácticas
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 10 y 11 Tema 8. La programación de aula en Educación Física
8.1. Programación de aula: tercer nivel de concreción del currículum
8.2. El diseño de las programaciones de aula
8.3. Organización y secuencia de los aprendizajes y de los contenidos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Tema 9. La concreción de Unidades Didácticas en Educación Física
9.1. Criterios básicos para el diseño de Unidades Didácticas en Educación Primaria
9.2. Elementos-componentes principales de las Unidades Didácticas
9.3. La sesión de Educación Física: concepto y características
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. La evaluación en la educación física
10.1. Concepto y enfoques de la evaluación
10.2. Las funciones de la evaluación en Educación Física
10.3. El proceso de evaluación y sus fases
10.4. La temporalización de la evaluación
10.5. Los referentes para la emisión de juicios valorativos en la enseñanza de Educación Física
10.6. Los aprendizajes objeto de evaluación en Educación Física
10.7. Los instrumentos de evaluación en Educación Física
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas: una pregunta obligatoria de carácter práctico (2,5 puntos) y 2 preguntas de carácter teórico de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (2,5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.