Educación plástica y visual

Código Asignatura:
1625
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento.

La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable que el maestro de Educación Primaria tenga una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.

Con la asignatura se pretende que el futuro maestro tenga una visión más amplia sobre la enseñanza de este área y pueda disponer de los recursos necesarios para impartir la materia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desarrollar las capacidades expresivas y creativas de los alumnos para que sean competentes y generen nuevas ideas mediante el conocimiento y la práctica de los fundamentos del lenguaje plástico.
  • Conocer el currículum de educación plástica en Educación Primaria y analizar los contenidos del mismo mediante los recursos didácticos correspondientes.

Competencias específicas

  • Desarrollar capacidades perceptivas y sensoriales integrando los recursos de los entornos familiar, escolar y comunitario.
  • Saber planificar actividades plásticas relacionándolas con los contenidos y las experiencias más relevantes para el niño.
  • Utilizar e integrar todo tipo de materiales en la práctica de las propuestas plásticas, desarrollando las habilidades necesarias para que los materiales y técnicas plásticas se conviertan en un medio de expresión.
  • Saber impulsar la participación en el medio socio-cultural y artístico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Marín, R. (2011). "Didáctica de la Educación Artística". Madrid. Ed: Pearson.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos.
Unidad 2. Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas.
Unidad 3. Emociones reconocidas. Formación, desarrollo y educación de las experiencias estéticas.
Unidad 4. De la copia de láminas al ciberespacio.
Unidad 5. El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria.
Unidad 6. Este es el color de mis sueños. Las disciplinas artísticas clásicas.
Unidad 7. Las TIC en Educación plástica y visual.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%