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Egiptología

Código Asignatura:
1314
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de "Egiptología" se plantea con un doble objetivo: en primer lugar pretende mostrar al alumno los rasgos básicos de una de las culturas con más personalidad de la Antigüedad; y en segundo, analizar desde una perspectiva diacrónica los cambios socio-económicos, políticos e ideológicos que han determinado, dentro de una aparente unidad cultural, la evolución interna del mundo faraónico.

Por lo tanto, los contenidos de la asignatura se inician con una revisión introductoria de los aspectos genéricos que han dado carta de naturaleza a la civilización egipcia: entorno natural, desarrollo de la disciplina científica y encuadre histórico general del periodo en estudio.

Seguidamente se aborda una revisión del proceso formativo del Estado faraónico. Partiendo del Neolítico final, se analizan los procesos de creciente complejidad socio-económica y política que dio lugar a la concentración del poder en manos de los primeros faraones. Más tarde se presenta un repaso de la evolución, básicamente política, del Antiguo Egipto, desde la aparición de las primeras Dinastías hasta su desaparición en el seno de la cultura romana.

El último bloque de la asignatura se ocupa del estudio detallado de los principales parámetros que definen la civilización egipcia. Se analizan los principales aspectos de su lengua, sus sistemas religiosos y su organización socio-económica, para terminar con un tema poco tratado en la Egiptología: la dimensión política e ideológica de los colosales monumentos faraónicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para conocer la historia de la integración europea y de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros, empleando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las fuentes históricas (literarias y arqueológicas) más importantes para el estudio del antiguo Egipto.
  • Desarrollar cuestionarios sobre los principales yacimientos de la Protohistoria mediterránea.
  • Utilización de las TICs para la programación y gestión de proyectos y actividades culturales.
  • Redactar informes de contenido histórico en lengua inglesa.
  • Realizar diagramas sobre los distintos contextos socio-económicos e ideológicos que dan carta de naturaleza a la civilización egipcia durante la Antigüedad.
  • Realizar cuadros comparativos de los principales procesos y acontecimientos desarrollados a un tiempo en diferentes países o continentes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Urruela Quesada, J. J. "Egipto faraónico. Política, economía y sociedad.", Ed: Universidad de Salamanca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Una introducción a la Egiptología.
Unidad 2.La formación del reino de Kemet.
Unidad 3.La religión y la ideología del pueblo kemita.
Unidad 4.La estructura político-administrativa kemita.
Unidad 5.La organización social kemita.
Unidad 6.Las bases económicas y el sistema administrativo de Kemet.
Unidad 7.Historia política de Kemet (I): El Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio.
Unidad 8.Historia política de Kemet (II): El Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio.
Unidad 9.Historia política de Kemet (III): El Reino Nuevo.
Unidad 10.Historia política de Kemet (IV): El Tercer Periodo Intermedio y la Baja Época.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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