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Elaboración de Informes, Normas de Calidad de las Auditorías, Gestión del Riesgo y Control Interno

Código Asignatura: 5638
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La información financiera sirve a sus usuarios para valorar la situación económico financiera de una sociedad y para adoptar las decisiones que como tal (accionista, acreedor, cliente, Administración Pública, etc…,) le sean de interés.

En este sentido, la actividad de auditoría y, por lo tanto, el trabajo del auditor, tiene por finalidad transmitir a los destinatarios de la información financiera auditada, una opinión técnica sobre si dicha información refleja razonablemente la imagen fiel de la sociedad auditada.

El trabajo del auditor se exterioriza en un informe de auditoría, en el que brevemente expone su opinión técnica sobre la información auditada, poniendo de manifiesto, en su caso, las incidencias o reparos que haya podido detectar en el transcurso de su trabajo y que afectan a la imagen fiel.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para resolver problemas económicos y contables analizando las distintas operaciones económicas para traducirlas en transacciones contables.
  • Capacidad para interpretar teorías y principios procedentes de las distintas áreas de conocimiento académico y funcional que componen la contabilidad y la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para incorporarse en departamentos contables o de control contable en toda clase de entidades, tanto lucrativas como no lucrativas, dado su superior conocimiento de contabilidad y auditoría.
  • Capacidad para aplicar de forma autónoma las Normas Técnicas de Auditoría.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada en el ámbito de la auditoría.
  • Capacidad para analizar, evaluar y diagnosticar la situación contable real en una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de auditoría de acuerdo a la normativa contable con un nivel de calidad apropiado.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas desde una perspectiva objetiva, externa y profesional.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener la imagen fiel de la situación contable de una empresa.
  • Capacidad para aplicar la normativa y los criterios técnicos contables de acuerdo a los principios éticos aplicables a la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de la contabilidad en la formulación de los estados financieros de una entidad.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico-contable propio de un profesional de la auditoría de cuentas.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar los procedimientos de trabajo de auditoría en las distintas áreas de la empresa.
  • Capacidad para obtener evidencias por medios alternativos e integrarlas en el procedimiento de auditoría.
  • Capacidad para conocer y aplicar técnicas de auditoría y muestreo en la supervisión de la contabilidad.
  • Capacidad para entender y aplicar las resoluciones y contestaciones a las consultas planteadas al ICAC.

Competencias transversales

  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor. Habilidad para realizar y presentar informes escritos y de manera oral a diferentes públicos.
  • Habilidad para aplicar los conocimientos de informática y las aplicaciones específicas relativos al ámbito de estudio.
  • Habilidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada, lo cual puede suponer el manejo de bases de datos, o sistemas de información y gestión empresarial.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
  • Habilidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
  • Conocimiento en profundidad de un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, ya que el mundo de los negocios es altamente completo y cambiante, y la predisposición a adaptarse a nuevas situaciones es sumamente importante.
  • Habilidad para proporcionar un servicio de calidad no sólo técnicamente sino también en un plano ético y humano.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para desarrollar relaciones interpersonales en equipos de trabajo.
  • Habilidad para liderar e integrar equipos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los procedimientos de trabajo de auditoría en las distintas áreas de la empresa.
  • Manejo de las principales fuentes bibliográficas especializadas y científicas en Auditoría.
  • Aplicar técnicas de auditoría y muestreo en la supervisión de la contabilidad.
  • Aplicar e interpretar las resoluciones y contestaciones a las consultas planteadas al ICAC.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Para el estudio de la asignatura se sigue la Carpeta 3 de Auditoría de Cuentas de Alejandro Larriba, complementado por las Normas Técnicas de Auditoría (NIA-ES) publicadas en cada uno de los capítulos del Aula. El estudio global de la asignatura debe comenzarse por la lectura previa de la “Guía docente”.

En el estudio particular de cada capítulo es recomendable seguir el siguiente orden cronológico (en aquellos capítulos que no existan una o varias de las actividades - AAp, Control y AEC - se mantiene el orden obviando la actividad omitida):

  • Lectura de las Normas Técnicas de Auditoria (NIA-ES) colgadas en cada capítulo de la asignatura.
  • Estudio del capítulo correspondiente.
  • Realización de las AAp (actividad de aprendizaje): Para repasar de manera relajada el contenido del capítulo correspondiente.
  • Realización del Control. Para en un máximo de dos intentos, comprobar el nivel de conocimientos adquirido.
  • Realización de la AEC (actividad de evaluación continua).Para poner de manifiesto ante uno mismo y el profesor de la asignatura, el grado de comprensión técnica adquirido.
  • Por otra parte, el estudio de la asignatura se apoya con el establecimiento de foros en los que los estudiantes podrán proponer temas de discusión, dudas del estudio, propuesta de estudio etc. La participación en estos foros no se plasmará en una calificación, pero será tenida muy en cuenta de cara a mejorar la nota final del estudiante en la asignatura.

    Por último, las dudas que se plantee cualquier alumno en el desarrollo del estudio de la asignatura pueden formularse en los distintos foros de tutorías que se activarán en el Aula Virtual, las tutorías telefónicas o a través de mensajería interna.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 25%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. “Carpeta 3 de Auditoría de Cuentas”. Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Auditoría de los errores, cambios en criterios contables y estimaciones y hechos posteriores.
Unidad 2. Errores, incumplimientos de la normativa y fraudes en las cuentas auditadas.
Unidad 3. Auditoría de las cuentas anuales consolidadas.
Unidad 4. Informes de auditoría de las cuentas anuales (I).
Unidad 5. Informes de auditoría de las cuentas anuales (II).
Unidad 6. Informes de auditoría de las cuentas anuales (III).
Unidad 7. Control de calidad.
Unidad 8. Relaciones del auditor con otros auditores y profesionales.
Unidad 9. Informes especiales y complementarios de auditoría.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.