Solicitud de información

Elaboración y Presentación de Informes Económico-Financieros y "Reporting"

Código Asignatura: 5735
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La dirección económico – financiera tiene un propósito de gestión de naturaleza estratégica que no puede concebirse sin el binomio “diagnóstico – toma de decisiones”. A este respecto, el profesional del ámbito financiero debe servirse de aquellas herramientas que le permitan incrementar el valor de la organización en la que trabaja. El uso de las mismas (asociadas a las operaciones, la inversión, la financiación, el control, etc.) debe complementarse y perfeccionarse con un dominio específico de la elaboración de informes para la toma de decisiones.

Esta Asignatura viene a cubrir este objetivo y supone un corolario a los instrumentos de análisis previamente desarrollados. Con la misma, el alumno deberá estar en condiciones de elaborar documentos formales de información contable (la memoria), de análisis integrado económico – financiero, de control presupuestario, de cuadros de mando, de análisis de inversiones y valoración de empresas y, finalmente, realizar presentaciones de naturaleza económico – financiera.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para afrontar y resolver problemas económicos y contables derivados de la actividad y funcionamiento de una empresa en un entorno económico financiero cambiante.
  • Capacidad para asumir las funciones y responsabilidades en la dirección y planificación de un departamento económico, financiero o contable en cualquier clase de organización empresarial, a través de la especialización y el amplio conocimiento de la gestión económica, administrativa y financiera de las mismas.
  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto aspectos económicos (números), como aspectos conceptuales (palabras), adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, a inversores o a analistas financieros.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas y financieras, con una perspectiva objetiva y profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la situación económica y financiera, en la que se encuentra la empresa, con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.

Competencias específicas

  • Capacidad para elaborar estudios de reporting tanto internos como externos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para implantar un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Ser capaz, como analista, de discernir e identificar lo que supone una información útil y veraz de la que no lo es.
  • Elaborar documentos, informes, propuestas y trabajos que sean esenciales en las decisiones económicas y financieras de la compañía.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 2 créditos ECTS es de 50 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I (2017) “Elaboración y presentación de Informes Económico – Financieros y “Reporting". Ed. CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

MORALES, J. I. y MARTÍNEZ, J. (2010): Análisis y valoración sectorial. Ed. Ariel.
OLLEROS, A. M. (2011): Guía para elaborar la memoria. Ed. CISS Wolters Kluwer.
p> REYERO, J. (2006): Hablar para convencer. Ed. Pearson. Prentice Hall.
DONOVAN, J. (2016): Método TED para hablar en público: los secretos de las conferencias que triunfan en todo el mundo. Ed.  Ariel.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La redacción de la memoria
1.1. La memoria.
1.2. Actividad de la empresa.
1.3. Bases de presentación de las cuentas anuales.
1.4. Aplicación de resultados.
1.5. Normas de registro y valoración.
1.6. Apartados a incluir en cada epígrafe y ejemplo de presentación.
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. El informe de análisis de estados económico-financieros
2.1. El análisis de la estructura económica del balance
2.2. El análisis de la estructura financiera del balance
2.3. El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
2.4. El análisis de la liquidez.
2.5. El análisis de la rentabilidad.
2.7. El análisis de la capacidad de crecimiento de la empresa o crecimiento autosostenible.
2.8. El análisis del cash Flow.
2.9. El análisis integrado de los estados económico-financieros.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 3. El informe de control presupuestario
3.1. El informe tradicional de control presupuestario.
3.2. El informe tradicional de control presupuestario.
3.3. El informe de análisis de desviaciones presupuestarias.
3.4. Análisis diferentes desviaciones.
3.5. El informe integrado de desviaciones.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Tema 4. Reporting a través del cuadro de mando 
4.1. Características del cuadro de mando.
4.2. El cuadro de mando integral.
4.3. La estructura del cuadro de mando integral.
4.4. El mapa estratégico como herramienta para la confección del cuadro de mando integral.
4.5. Modelo de estructura del cuadro de mando integral para el reporting.
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 5. El informe financiero de análisis de inversiones y valoración de empresas
5.1. La creación de valor y los informes de los analistas financieros.
5.2. El propósito de una valoración. Métodos de valoración
5.3. La estructura del informe de análisis de inversiones y valoración de empresas.
5.4. Portada.
5.5. Contribución de los negocios al ebitda, a los activos y a la valoración.
5.6. Desglose de las ventas y el ebitda por negocio.
5.7. Valoración de la empresa por la suma de las partes.
5.8. Datos clave.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Tema 6. La presentación económico-financiera
6.1. La presentación económico-financiera.
6.2. El desarrollo de la exposición.
6.3. Cómo diseñar las diapositivas para una presentación financiera.
6.4. Cómo realizar la exposición.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobados el 75% de los Controles
  • Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
  • Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).