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Electrónica Analógica y Digital

Código Asignatura:
1920
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al alumno los fundamentos y conceptos básicos de la electrónica digital: aritmética binaria, álgebra de Boole, puertas lógicas, mapas de karnaugh, análisis y diseño de circuitos combinacionales, multiplexores y sus funciones, comparadores y sumadores. Circuitos secuenciales, elementos biestables, máquinas de Moore y Mealy, diagramas de estado y tablas de transición. Introducir los dispositivos lógicos programables y adquirir los fundamentos del lenguaje de descripción hardware VHDL y sintaxis básica.

Dentro de la misma asignatura se ampliarán los conocimientos de electrónica analógica con el estudio de osciladores y componentes/dispositivos de potencia y con el conocimiento de los sistemas de generación de energía eléctrica: conversión de energía primaria (solar-fotovoltaica y otras energías renovables) en eléctrica. En este último punto se profundizará en la caracterización de los sistemas fotovoltaicos y la legislación nacional, europea e internacional que regulan dichas instalaciones.

En definitiva, se dotará al alumno de capacidad para entender la finalidad de los códigos binarios y sus propiedades para la detección y corrección de errores. Conocer las técnicas de diseño de circuitos digitales combinacionales. Capacidad para resolver problemas mediante máquinas de estados. Capacidad para implementar máquinas de estados síncronas y asíncronas. Ser capaz de analizar y simular el funcionamiento de circuitos digitales. Conocer los dispositivos lógicos de planos programables y cómo implementar con ellos circuitos digitales y conocer los tipos de memorias y su aplicación en los sistemas digitales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
  • Capacidad para conocer y aplicar los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
  • Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.

Resultados del aprendizaje

  • Capacidad para analizar y diseñar circuitos digitales tanto combinacionales como secuenciales.
  • Capacidad para distinguir y evaluar las ventajas e inconvenientes entre circuitos secuenciales síncronos y asíncronos, y de utilizar una señal de reloj.
  • Conocimientos básicos de circuitos integrados y familias lógicas.
  • Conocimiento básico de las distintas fuentes de energía, en especial la solar fotovoltaica y térmica.
  • Conocimiento básico de electrotecnia, distribución eléctrica y electrónica de potencia.

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.

Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Thomas L. Floyd. "Fundamentos de Sistemas Digitales, novena edición". Ed: Pearson, Prentice Hall.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción: Conceptos y Parámetros Digitales.
Unidad 2. Puertas Lógicas.
Unidad 3. Álgebra de Boole.
Unidad 4. Circuitos Combinacionales Básicos.
Unidad 5. Latches, Flip-Flops y Temporizadores.
Unidad 6. Contadores y Registros de Desplazamiento.
Unidad 7. Memorias, Introducción al SW y Lógica Programable.
Unidad 8. Electrónica Analógica: Osciladores.
Unidad 9. Electrónica de Potencia: Tiristores, Convertidores, Inversores.
Unidad 10. Generación Energía Eléctrica, Instalación Fotovoltaica. Legislación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura