Encuentro digital con Pedro Blanco Ariza

Mié, 16/07/2014

Luis Miguel Belda entrevista a Pedro Blanco Ariza

Desde el plató de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Luis Miguel Belda entrevista en los “Encuentros Digitales” a destacados personajes del ámbito periodístico. En esta ocasión, ha contado en el estudio con la presencia de Pedro Blanco Ariza, subdirector de los informativos de “Hora 25” de la Cadena SER.

Sobre los logros cosechados en su carrera Pedro Blanco comienza aclarando que “... un periodista nunca hace todo lo que puede hacer en periodismo, siempre queda algo que contar, siempre queda una experiencia que tener, siempre queda alguien con quien hablar. Incluso cuando uno deje de ser periodista y crea que lo ha hecho todo, entenderá que siempre le quedó algo en el tintero”, subraya

Una manera de pensar que denota su profundo compromiso con el Periodismo y que explica que este profesional del sector de la comunicación tenga más de 40.000 seguidores en Twitter, un soporte en el que cree que cualquier periodista debe estar, aunque no sea activo, como fuente a través de la cual informarse.

Durante la entrevista, uno de los temas abordados fue la doble crisis por la que en estos últimos años ha pasado el sector periodístico. Según Blanco, por un lado, una crisis de las empresas que gestionan los medios, donde, en su opinión, “nadie había pensado” que fueran a perder el nivel de ingresos publicitarios que han sufrido, frente a lo que, se lamenta, la única respuesta encontrada ha sido el recorte; por otro, una “crisis de la credibilidad” en la profesión, pues una parte de la sociedad considera que los periodistas “no han sabido ver o no han querido contar el contexto en el que estábamos inmersos”

Para Pedro Blanco, la primera de las crisis se solventará cuando el mercado publicitario se recupere; la segunda, “mucho más complicada”, en su opinión, se comenzará a solucionar cuando el Periodismo, con sus profesionales a la cabeza, “reconozca sus errores”

Pese a este duro panorama, Pedro Blanco considera que “tener el privilegio de poder contarle a la gente la vida es hermosísimo, y es una lástima que las expectativas laborales sean las que son, hay que luchar mucho para ganar poco”. Aún así culmina dando a quienes quieren estudiar Periodismo un atisbo de esperanza: “El periodista apasionado acaba encontrando una ventana desde la que ver y la que contar”.