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Energía Eólica -Máster

Código Asignatura: 5578
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura es un módulo obligatorio dentro del Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética con un valor de 6 créditos ECTS, dividida en 5 unidades.

La primera unidad, Introducción / Recurso eólico, permitirá al estudiante conocer y entender la historia de la energía eólica, los conceptos básicos de meteorología, la caracterización del recurso eólico y la instrumentación necesaria para registrar el recurso eólico en una estación de medición del viento.

En la segunda unidad, Tecnología eólica, se estudia la tecnología de aerogeneradores mediante la descripción de los principales componentes que conforman un aerogenerador.

La tercera unidad, Diseño y generación parques eólicos, analiza los criterios para la selección en un proyecto, del tipo de turbina, para poder diseñar la instalación lo más eficiente posible, aprovechando al máximo el recurso eólico del emplazamiento. Se detallará el uso de los programas informáticos de Windographer para realizar un análisis estadístico descriptivo de datos de viento y partir de estos y por medio del programa WASP (Wind Atlas and Aplication Program) procesar y obtener una simulación del recurso eólico en un emplazamiento y la estimación de la energía eléctrica producida.

La cuarta unidad, Construcción y explotación, detalla la fase de construcción describiendo la obra civil y eléctrica y la fase de explotación del parque.

En la quinta unidad, Viabilidad de un proyecto eólico, se describe el proceso de cálculo de viabilidad económica de un parque eólico partiendo de los datos iniciales de costes de inversión, ingresos recibidos y costes de explotación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre el medio ambiente y el cambio climático, así como realizar discusiones técnicas y opiniones críticas sobre aspectos energéticos del desarrollo sostenible, como aptitudes que deben tener los profesionales en materia de energías renovables y eficiencia energética.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito aplicable en una empresa del sector de energías renovables y eficiencia energética, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer el panorama actual de la energía eólica así como la tecnología necesaria para la obtención de energía eléctrica mediante aerogeneradores y su exportación a la red.
  • Capacidad para evaluar distintos recursos renovables como fuente de explotación energética en un determinado sistema real.
  • Capacidad para analizar las distintas tecnologías y fabricantes disponibles para crear sistemas de explotación de energías renovables, y para distinguir y seleccionar de forma crítica aquellas calidades en función de los costes y su aplicación real.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Saber dirigir y mantener instalaciones productoras de energía eléctrica renovable.
  • Determinar las ventajas e inconvenientes de las distintas tecnologías y fabricantes disponibles para crear sistemas de explotación de energías renovables.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas correspondientes del manual, así como del material didáctico complementario (ejercicios prácticos, análisis de casos reales y supuestos) a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Talayero Navales, A.P (coord.) Y Telmo Martínez, E. (coord.), "Energía eólica". Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción / Recurso eólico.
Unidad 2. Tecnología eólica.
Unidad 3. Diseño y generación parques eólicos.
Unidad 4. Construcción y explotación.
Unidad 5. Viabilidad de un proyecto eólico.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Programa oficial de la asignatura