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Energías Renovables y Sostenibilidad

Código Asignatura: 5355
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El turismo debe tener una planificación de acuerdo con los criterios de la sostenibilidad. La asignatura “Energías renovables y sostenibilidad” pretende dotar al futuro profesional del turismo de las herramientas necesarias para realizar una correcta planificación turística teniendo en cuenta los parámetros del turismo sostenible.

Además, en esta asignatura se hará especial hincapié en el estudio del turismo sostenible (estudiándolo desde una perspectiva histórico-evolutiva), de los pilares de la sostenibilidad y de los problemas ambientales que genera la actividad del hombre. Se analizarán también las ayudas al turismo sostenible. A su vez, se dedicará una parte de la asignatura a explicar el turismo sostenible en España.

La sostenibilidad se verá como oportunidad de diferenciación y creación de ventajas competitivas en el ámbito hotelero.

Se hará un análisis de la responsabilidad legal de la empresa hotelera en materia medioambiental. Se verá como adaptar la actividad de la empresa hotelera al concepto de desarrollo sostenible.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar productos turísticos competitivos y posicionarlos en redes estratégicas de comercialización y distribución.
  • Capacidad para desarrollar estrategias de dirección y gestión hotelera compatibles con los valores de sostenibilidad, calidad y responsabilidad social.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables al ámbito de la dirección hotelera.
  • Capacidad para manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito de la dirección hotelera.
  • Capacidad para analizar y gestionar el conocimiento e información en el ámbito de la dirección y gestión hotelera.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar, dirigir y evaluar la implementación de sistemas de calidad y de gestión medioambiental, económica y social en establecimientos hoteleros.
  • Capacidad para diseñar, implementar y dirigir servicios hoteleros competitivos, sostenibles y de calidad capaces de integrarse con éxito en las redes de comercialización y distribución de los mercados turísticos actuales.
  • Capacidad para identificar las principales energías renovables aplicables al ámbito hotelero, evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables e implementar medidas y sistemas energéticos sostenibles.

Competencias transversales

  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer en profundidad el alcance y significado de los conceptos de “innovación” y “calidad” aplicados al sector hotelero.
  • Analizar y evaluar los sistemas de comercialización y distribución más representativos en el sector hotelero.
  • Detectar, evaluar y gestionar la información susceptible de formar de parte de un Sistema de Calidad Turística aplicado al ámbito hotelero.
  • Conocer en profundidad las últimas tendencias en energías renovables y sostenibilidad potencialmente aplicadas el sector hotelero.
  • Diseñar un plan estratégico de calidad aplicado al ámbito hotelero.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material omplementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teóricopráctico.

Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales tales como la elaboración de un proyecto de investigación concreto.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a simular situaciones profesionales reales.

Por ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su Planificación de Actividades y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Cada unidad didáctica dispone en el Aula Virtual de un Foro específico para tutorías. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrán ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que serán publicado en el Aula Virtual

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las distintas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC´s), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
FELIPE GALLEGO, J.. (2014) "Hoteles y restaurantes sostenibles: caminando hacia el 2030",Madrid, Bubok Editorial.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El turismo y los cambios.
Unidad 2. Acerca del hotel.
Unidad 3. El turismo sostenible y sus definiciones.
Unidad 4. La hospitalidad como clave de la sostenibilidad: el arte de recibir.
Unidad 5. Quienes son los clientes
Unidad 6. Las ecolabel y certificaciones.
Unidad 7. Las certificaciones ecoturísticas.
Unidad 8. Responsabiliad social en el ámbito hotelero.
Unidad 9. Los hoteles de la nueva era: proyectos construidos con criterios sostenibles.
Unidad 10. Aplicación del desarrollo sostenible en los hoteles.
Unidad 11. La restauración sostenible.
Unidad 12. Los eventos y premios sostenibles
Unidad 13. Caminando hacia el 2030

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Programa oficial de la asignatura