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Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Geografía e Historia I

Código Asignatura: 5401
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura Enseñanza y Aprendizaje en la especialidad de Geografía e Historia I está dedicada a la didáctica de la especialidad de la Geografía y de la Historia, concretamente a la de la Historia y la Historia del Arte en el nivel de educación secundaria. La asignatura en el primer semestre se orienta a trabajar el diseño curricular y la programación de unidades didácticas, las teorías sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales y la metodología para el aprendizaje, las dificultades y estrategias para su superación. El estudiante de esta materia se encontrará con preguntas del tipo: ¿Qué historia debemos enseñar en el siglo XXI? ¿Cómo adaptamos los programas? ¿Qué ventajas y desventajas tienen los distintos métodos didácticos? ¿Cómo organizar y plantear el trabajo en el aula y cómo motivar y atraer la atención de los alumnos?

Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comunicar conocimientos y conclusiones a públicos no especializados en la materia de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Desarrollar las capacidades de estudio autónomo y auto-dirigido.
  • Conocer tanto los contenidos curriculares de las materias, como los conocimientos didácticos del proceso enseñanza/aprendizaje.
  • Saber obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento para la enseñanza/aprendizaje de la Historia y de la Historia del Arte.

Competencias específicas

  • Conocer contextos y situaciones en los que se aplican diversos contenidos curriculares.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos para la enseñanza de la Historia y de la Historia del Arte.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Historia y del Arte y plantear alternativas.

Competencias transversales

  • Habilidad de trabajar en equipo con personas del entorno educativo y laboral y de otros entornos.
  • Capacidad de comprender y analizar diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir las capacidades didácticas necesarias para el diseño curricular de la especialidad de Historia e Historia del Arte en el nivel de secundaria.
  • Reflexionar y debatir sobre los obstáculos y problemas más importantes que el profesor de Historia e Historia del Arte tiene que enfrentar en su labor.
  • Conocer los métodos disponibles con los que enseñar de manera participativa y atractiva.
  • Manejar las distintas capacidades y actitudes de aprendizaje del alumno y del grupo en el aula.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Realización de actividades obligatorias: 30%
  • Realización de actividades voluntarias: 10%
  • Lectura de artículos: 25%
  • Clases teóricas síncronas: 5%
  • Clases teóricas asíncronas: 5%
  • Realización de examen final presencial: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ilaria Bellatti Concepción Fuentes Moreno Pedro Miralles Martínez Lydia Sánchez Gómez (coords.) Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática, Ed. Octoedro, Barcelona, 2023.

También, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Dalongueville, A. (2008). “Noción y práctica de la situación-problema en historia”. Enseñanza de las Ciencias Sociales: revista de investigación. 2. 3-12.

Huber, M. (2004). “La situación problema como facilitador de la actividad del profesor de historia”. Enseñanza de las Ciencias Sociales: revista de investigación. 3. 29-38.

Jenkins, Keith. (2009). Repensar la Historia. Madrid: Siglo XXI.

Sandwell, Ruth w. (ed.). (2012). To the Past. History Education, Public Memory and Citizanship in Canada. Toronto, Londres.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. ¿Por qué y para qué enseñamos Historia?
1.1. La Historia como formación.
1.2. Las funciones de la historia: usos y abusos.
1.3. Los fines de la Historia como materia educativa.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Los contenidos en la enseñanza de la Historia.
2.1. Qué historia enseñar.
2.2. Los contenidos que debemos enseñar.
2.3. Ciencias Sociales e Historia.
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3.  La figura del profesor y actividades para trabajar contenidos de Historia.
3.1. El profesor de secundaria hoy.
3.2. El alumno como persona en formación.
3.3. El profesor como motivador.
3.4. Algunos errores que hay que evitar.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Tema 4.  Métodos para la enseñanza de la Historia.
4.1. El concepto de método.
4.2. El método expositivo.
4.3. El método por descubrimiento.
4.4. Métodos cíclico y regresivo.
  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8 Tema 5.  Enseñar a pensar históricamente: la clase como simulación de la investigación histórica.
5.1. El método histórico y los tópicos de la enseñanza.
5.2. La clase como laboratorio.
5.3. El estudio de caso.
5.4. El problema de aprendizaje de la causalidad histórica.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 9 y 10 Tema 6.  Aspectos cognitivos y culturales de la enseñanza de la Historia.
6.1. Habilidades cognitivas  para pensar históricamente.
6.2. Recursos didácticos.
6.3. Contribuciones de la Historia a la identidad social e individual.
6.4. Cómo educa la Historia.
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 7.  La didáctica de la Historia del Arte.
7.1. Razones para enseñar Historia del Arte
7.2. Qué historia del arte debemos enseñar
7.3. Cómo enseñar esta materia.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 12 y 13 Tema 8.  Arte, curricula y patrimonio cultural.
8.1. Definiciones: patrimonio histórico, natural y etnográfico.
8.2. La relación entre la didáctica del arte y el patrimonio cultural.
8.3. La didáctica del patrimonio arquitectónico.
8.4. Las carencias del profesorado en formación de patrimonial.
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 9.  Aprender a mirar la obra de arte y las salidas a los museos.
9.1. La invisibilidad de lo visual.
9.2. Fuentes y vestigios y la variedad de imágenes.
9.3. La fotografía y el retrato.
9.4. Los museos como espacios didácticos.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las
    competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de 3 preguntas de desarrollo teórico-prácticas y se deben elegir dos de ellas. Cada pregunta valdrá 5 puntos y hay que contestar a ambas para aprobar.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
4
0%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).