


Código Asignatura: | 5397 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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La asignatura Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I es una asignatura de carácter optativo (6 créditos) con el objetivo principal de formar a los titulados universitarios para ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
En esta asignatura se conceptualizará el significado de ser docente y de educación matemática e implicaciones en la matemática emocional. Se analizará el proceso de enseñanza-aprendizaje y estudiaremos la importancia de la alfabetización matemática. Se concluirá profundizando en la metodología, los recursos, las tareas y la evaluación.
Para aprobar Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas II, el/la estudiante debe haber superado esta asignatura en el mismo curso académico.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Giménez, J., Santos, L. y Da Ponte, J. P. (2004). La actividad matemática en el aula. Homenaje a Paulo Abrantes. Graó.
- Dunham, W. (1993). Viaje a través de los genios. Biografía y Teoremas de los grandes matemáticos. Pirámide.
- Paulos, J. A. (1998). El hombre anumérico. Tusquets.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Unidad 1. Ser docente de matemáticas 1.1. Conceptualizando la identidad docente 1.2. La calidad del profesorado como factor clave para una educación matemática de calidad 1.3. La formación inicial del profesorado de matemáticas en secundaria en diferentes países 1.4. La evolución de la formación inicial en España: el cambio del CAP al máster en la especialidad de matemáticas |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Educación matemática 2.1. Dos grandes corrientes generales de aprendizaje: empirismo versus constructivismo 2.2. Algunas teorías relevantes dentro de la corriente constructivista 2.3. La insuficiencia de los modelos generales: necesidad de la didáctica matemática |
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Semana 4 | Unidad 3. Alfabetización Matemática 3.1. Conocer reflexivo, conocer tecnológico y matemático 3.2. Hacia una Filosofía de la Educación Matemática |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Matemática Emocional 4.1. La influencia del dominio afectivo en el aprendizaje 4.2. El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas |
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Semana 7 | Unidad 5. Enseñanza y Aprendizaje 5.1. El aprendizaje es un fenómeno individual, pero también social 5.2. La construcción de conceptos matemáticos 5.3. Desarrollo del aprendizaje de conceptos matemáticos: trayectorias hipotéticas de aprendizaje 5.4. Errores, obstáculos y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Tareas Matemáticas 6.1. Tareas matemáticas. Demanda cognitiva de una tarea. Tipologías y tipos de tareas 6.2. ¿Qué características ha de tener una tarea para ser un problema de matemáticas? 6.3. Modelos de enseñanza de la resolución de problemas 6.4. Heurística para la resolución de problemas en matemáticas 6.5. De la resolución de problemas al planteamiento de problemas |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. La comunicación en Matemáticas 7.1. La comunicación en matemáticas: peculiaridades de la comunicación oral y de la comunicación escrita 7.2. Interacción comunicativa en matemáticas 7.3. Hablar matemáticamente y hablar de matemáticas. Lenguaje natural, vocabulario específico y lenguaje matemáticos |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. La evaluación 8.1. Evaluación en matemáticas 8.2. Funciones y tipos de evaluación 8.3. Evaluación formativa: evaluar para aprender |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 9. La importancia de la evaluación 9.1. Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar los dos controles obligatorios contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).