Entorno Digital

Código Asignatura: 5294
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Asignatura destinada a proporcionar al estudiante una base sobre los conocimientos necesarios que requiere su familiarización con el entorno digital desde los contextos históricos, sociológicos, profesionales, y tecnológicos, respectivamente. El estudio de la asignatura contempla conocer las tendencias actuales en el entorno digital, así como las utilidades que presentan las diferentes herramientas y tecnologías disponibles en Internet. Se pretende que el alumno se familarice con estos nuevos términos para que pueda desenvolverse en el entorno digital.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

La asignatura de Entorno Digital pretende que los alumnos adquieran una amplia perspectiva de internet como medio de comunicación y soporte publicitario y que se familiaricen con la irrupcción de los nuevos públicos que tienen cabida en dicho entorno, así como de las tendencias que están en auge para que las reconozcan y sepan utilizarlas como herramientas de marketing empresarial.

Competencias específicas

Superada la asignatura Entorno Digital el alumno desarrollará las siguientes competencias

  • Conocer los inicios del entorno digital actual y el contexto histórico en el que se desarrolló.
  • Identificar las distintas tendencias que están en auge en el entorno digital.
  • Identificar los distintos soportes, formatos y tecnologías que están actualmente en auge en el entorno digital.
  • Conocer los distintos tipos de consumidores que existen y cómo interactúan con las empresas en el entorno de internet en la actualidad.
  • Conocer los distintos tipos de perfiles profesionales que existen en el entorno digital.
  • Conocer casos de empresas de éxito en internet y analizar a qué se debe dicho éxito.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". Las dudas tanto conceptuales como relacionadas con el manejo de las herramientas, así como con las buenas prácticas, que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 30 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Castels, M (2011) "La Era De La Informacion (VOL.1): Economia, Sociedad Y Cultura. La Sociedad Red". Ed: Alianza.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Antecedentes, Cambios sociales, Globalización, Cambios Económicos y laborales
Unidad 2. Cambios en el entorno digital: Cambios Tecnológicos, Cambios en el consumidor
Unidad 3. Tendencias: Nuevos canales, Nuevos agentes, Nuevos formatos
Unidad 4. Tendencias II: Nuevos perfiles profesionales, Nuevos medios digitales, Nuevas tecnologías transversales

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.