Entornos colaborativos

Código Asignatura: 5179
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura estudia las aplicaciones de las tecnologías vinculadas a la generación de entornos colaborativos de aprendizaje, comunicación y colaboración. La cooperación y el trabajo en grupo constituyen importantes competencias transversales que los alumnos deben adquirir. Esta asignatura enseña cómo hacerlo a través de las nuevas tecnologías. El trabajo colaborativo, tanto en los entornos en línea como físicos, se apoya en tecnologías como Google Sites, Wikis y Google Docs, entre otras, favoreciendo la realización de trabajos en colaboración donde participan activamente individuos pertenecientes a diferentes contextos; de organización, de investigación, o didácticos. La asignatura reflexiona sobre cómo fomentar la generación de flujos de comunicación y conocimientos constantes entre los individuos y, al mismo tiempo, explora el potencial de estas herramientas desde la perspectiva de la tecnología social.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer y valorar críticamente las funciones, características y limitaciones de las distintas herramientas 2.0 que permiten el trabajo colaborativo.
  • Diseñar objetivos formativos para los que estas herramientas sean de ayuda para el entorno colaborativo.
  • Educar la implicación de los alumnos en la tarea de equipo.
  • Explorar los distintos métodos a nuestro alcance para lograr que la colaboración potencie el aprendizaje.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Las cuatro unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además, se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio de las unidades deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25 %
  • Supuestos y casos prácticos: 25 %
  • Lectura de artículos: 15 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Suárez, C. y Palacio, G. (2011) "Entornos colaborativos". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Condiciones sociales de aprendizaje.
Unidad 2. Pedagogía y colaboración.
Unidad 3. Equipo y métodos colaborativos.
Unidad 4. Casos de aprendizaje colaborativo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 15%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 25%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.