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Entornos Virtuales de Aprendizaje

Código Asignatura: 5789
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la última década la educación ha sufrido una profunda transformación. Parte integrante de esta transformación son los sistemas e-Learning, sobre los que versará esta asignatura. Estos sistemas permiten a los profesores y diseñadores de cursos transmitir y organizar los contenidos educativos, dando cierta flexibilidad a los estudiantes. De esta forma, los estudiantes pueden recibir los contenidos educativos en cualquier localización, en distintos dispositivos y en cualquier instante de tiempo.

Esta asignatura permite al estudiante conocer los distintos sistemas e-Learning desde los clásicos Learning Management System (LMS) hasta los avanzados Sistemas Hipermedia Adaptativos Orientados a la Enseñanza o también Intelligent Tutoring Systems (ITS). Se verán también estos sistemas desde el punto de vista hacia quién van dirigidos, tomando como punto de partida los sistemas de aprendizaje masivos, también conocidos como Massive Open Online Course (MOOC). Otro aspecto importante es la evaluación de estos sistemas, por lo que se verán distintos modelos de evaluación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación educativa para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y educativos relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad para comunicar y presentar (oralmente y por escrito) a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma clara y sin ambigüedades.
  • Capacidad para justificar la importancia que tiene la investigación científica en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo.
  • Capacidad para analizar y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
  • Capacidad para promover el uso seguro, leal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
  • Capacidad para respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.

Competencias específicas

  • Las competencias específicas se encuentran recogidas en los resultados de aprendizaje.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la pro-actividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Explicar la historia y evolución de los sistemas de aprendizaje a través de Internet.
  • Evaluar los sistemas de aprendizaje online más utilizados en entornos educativos.
  • Elegir el sistema de aprendizaje online (masivo, abierto, privado, adaptativo) adecuado para un entorno educativo determinado.
  • Analizar estudios de investigación educativa acerca de sistemas de aprendizaje online.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura de artículos y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas de la asignatura y el estudio del examen final presencial ocupará aproximadamente unas 75 horas. La realización de las Actividades de Evaluación Continua, las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará también 75 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Landeta, A.; Palazio, G.J.; Cabero, J. (2013). "Plataformas tecnológicas". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Historia y evolución de los sistemas e-Learning.
Unidad 2. Sistemas de aprendizaje masivos.
Unidad 3. Sistemas de aprendizaje abiertos.
Unidad 4. Sistemas de aprendizaje privados.
Unidad 5. Sistemas de aprendizaje adaptativos.
Unidad 6. Evaluación de sistemas de aprendizaje.
Unidad 7. Ejemplos de estudios de investigación de sistemas de aprendizaje masivos.
Unidad 8. Ejemplos de estudios de investigación de sistemas de aprendizaje adaptativos.
Unidad 9. Ejemplos de estudios de investigación de sistemas de aprendizaje abiertos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.