


Código Asignatura: | 5612 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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Esta asignatura aborda las herramientas prácticas propias de la labor del psicólogo sanitario que necesitará poner en marcha durante su desarrollo profesional. Además del conocimiento relativo a los métodos de evaluación y tratamiento, es necesario manejar una serie de habilidades y ciertas competencias básicas para la adecuada ejecución del trabajo en contextos sanitarios.
En esta asignatura el estudiante desarrollará sus habilidades profesionales y aprenderá a resolver los problemas del día a día de la práctica clínica. Se abordará lo recogido por diferentes enfoques teóricos en esta área, para apoyar el carácter práctico de la asignatura, y dotar al estudiante de un conocimiento en profundidad de las necesidades reales del trabajo del psicólogo sanitario. La asignatura hace especial hincapié en los aspectos relativos al establecimiento de la alianza terapéutica y el manejo de dificultades. Igualmente, se tratarán contenidos imprescindibles para el trabajo, tales como el autocuidado y manejo de las propias emociones, los miedos iniciales o las estrategias de autoaprendizaje para la actualización de conocimientos.
Por último, se promoverán habilidades técnicas fundamentales en contextos sanitarios, como la elaboración y gestión de historias clínicas y la coordinación con otros profesionales.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Bárez Palomo, N.B. (2016) Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario. Editorial CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Casari, L. M., Ison, M. S., & Gómez, B. (2018). Estilo personal del terapeuta: Estado actual (1998-2017). Revista Argentina de Clínica Psicológica, 3 (27), 466-477 .
Merino, I., del Castillo Figueruelo, A., y García, C. S. (2016). El manejo de pacientes difíciles: ¿Qué ocurre cuando paciente y terapeuta no se entienden?. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatria de enlace, (118), 15-24.
Rossetti, M. L., y Botella, L. (2017). Alianza terapéutica: evolución y relación con el apego en psicoterapia. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26(1), 19-30.
Safran, J. D., & Muran, J. C. (2005). La alianza terapéutica. Una guía para el tratamiento relacional. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Wampold, B. E. (2015). ¿Cuán importantes son los factores comunes en psicoterapia? Una actualización. WPA, 14, 270-277.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Habilidades, características y actitudes del psicólogo general sanitario |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. La construcción de la alianza terapéutica |
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Semana 4 | Unidad 3. Habilidades de comunicación |
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Semana 5 | Unidad 4. Habilidades en la entrevista psicológica |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Regulación de emociones en el proceso de intervención psicológica |
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Semana 8 | Unidad 6. Estrategias relacionales para promover el cambio |
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Semana 9 | Unidad 7. Manejo de dificultades en la relación terapéutica |
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Semana 10 | Unidad 8. Habilidades para el trabajo con población infantil |
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Semana 11 | Unidad 9. Gestión de la documentación clínica |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 10. Estrategias de autocuidado, auto-aprendizaje y actualización de conocimientos |
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Semanas 14 y 15 | Repaso de contenidos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con un caso práctico a resolver (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
2
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).