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Entrevistas, Interrogatorios y Otras Técnicas de Investigación Criminal

Código Asignatura: 5686
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 16 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

El objetivo de las investigaciones criminales es determinar con exactitud cómo se han cometido los delitos, quienes han sido las personas implicadas, y en qué medida lo ha sido cada una de ellas, a fin de asignar las responsabilidades correspondientes a los autores y valorar el daño ocasionado a las víctimas. Para hacerlo con el mayor rigor posible y sin equívocos, los investigadores se sirven de técnicas resultantes de la adaptación de los conocimientos de distintas disciplinas científicas, como la Biología (análisis del ADN), la Química (tierras, pinturas, fibras) o la Física (trayectorias de disparo). La Psicología también contribuye, especialmente a la hora de obtener y valorar los testimonios de los implicados en los hechos (víctimas, testigos, autores e informadores), gracias a los conocimientos sobre cómo procesa el cerebro humano la información de su entorno (atención, percepción, memoria y otros procesos mentales afines relacionados, por ejemplo, con el reconocimiento de caras) y cómo se comportan las personas cuando tienen que informar de algo que han vivido.

Los testimonios se obtienen entrevistando personalmente a los implicados, y según se desarrollen esas entrevistas o interrogatorios, se obtendrán declaraciones más o menos completas y exactas, puesto que existen numerosos factores que afectan tanto a la capacidad de recordar como a la de comunicar lo que se consiga recordar, siendo muy fácil contaminar los recuerdos e influir perjudicialmente sobre lo que se llegue a decir. Es importante tener en cuenta que, si hay una escena física del crimen plagada de indicios objetivos que se deben preservar, recoger y custodiar con garantías científicas (criminalísticas), también existen indicios subjetivos o inmateriales (recuerdos) en las escenas mentales (una por cada implicado), que tienen tanta importancia como los objetivos a la hora de aportar luz sobre lo ocurrido, y que, por tanto, requieren ser recogidos igualmente con extremo cuidado. Si la única forma de obtener esos indicios es la entrevista o el interrogatorio, es preciso que todos los que tengan responsabilidad en las investigaciones criminales estén adecuadamente adiestrados respecto a lo que se debe y no se debe hacer durante esas actuaciones, a fin de no cometer errores que conduzcan al enjuiciamiento de inocentes o a la impunidad de autores.

Esta asignatura se estructura en Unidades Didácticas, de tal forma que el alumno a medida que va avanzando en el estudio, vaya adquiriendo los conocimientos necesarios para conseguir los objetivos y las competencias necesarias para realizar entrevistas de investigación e interrogatorios eficaces. Empezando por las generalidades del testimonio, se seguirá estudiando técnicas de comunicación interpersonal generales, y se terminará abordando algunos de los escenarios más complejos: el caso de los implicados menores de corta edad, y el de las personas con discapacidad intelectual.

En paralelo al adiestramiento en entrevista de investigación, se comentarán otras técnicas relacionadas con la obtención de testimonios: la valoración de las capacidades para declarar, la valoración de la credibilidad, la realización de pruebas preconstituidas, y la negociación policial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para llevar a cabo una investigación criminal de acuerdo a una planificación profesional, fruto de los métodos de trabajo y técnicas científicas estudiados.
  • Capacidad para afrontar y resolver problemas prácticos a la hora de definir e implantar un análisis o una investigación criminal.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y la metodología de la investigación criminal aprovechando la utilidad de las herramientas típicas de análisis criminalístico y de las ciencias forenses.
  • Capacidad para desarrollar técnicas de investigación y métodos de análisis criminológico de forma conjunta e integral en el seno de un equipo de trabajo multidisciplinar.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar y percibir patrones de organización y significados secundarios u ocultos inicialmente, que derivan de la entrevista, el interrogatorio, y otras técnicas del análisis criminal.
  • Capacidad para aplicar los perfiles criminológicos con la finalidad de esclarecer las representaciones del crimen, la victimación, las respuestas al delito, y la desviación.
  • Capacidad para emplear técnicas criminalísticas avanzadas: toxicología, microbiología y taxonomía cromática para el esclarecimiento de los hechos.
  • Capacidad para utilizar las técnicas forenses más adecuadas en la criminalística de campo para la obtención, análisis e interpretación de los datos obtenidos.
  • Capacidad para analizar e interpretar las declaraciones de testigos, víctimas y personas vulnerables, para el esclarecimiento de los hechos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Emitir de juicios de valor y opiniones críticas en procedimientos o investigaciones criminalísticas a partir de los datos obtenidos.
  • Elaborar informes criminalísticos periciales que aporten evidencias de utilidad a los distintos estamentos judiciales o profesionales.
  • Aplicar las técnicas de la entrevista, interrogatorio y otras técnicas de análisis criminal de forma profesional.
  • Aprender a aplicar los perfiles criminológicos para el esclarecimiento de hechos delictivos.
  • Emplear los métodos de investigación básicos y aplicados en el ámbito de las Ciencias Forenses en el esclarecimiento de los hechos delictivos.
  • Utilizar técnicas criminalísticas avanzadas para ayudar a esclarecer hechos delictivos.
  • Sacar conclusiones de las declaraciones de testigos, víctimas y personas vulnerables con el fin de esclarecer los hechos delictivos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta Guía Docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma Blackboard Colaborate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lecura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción y realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Manzanero, A. (2010) "Memoria de testigos. Obtención y valoración de la prueba testifical". Ed: Pirámide, Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Psicología del testimonio I: la exactitud de las declaraciones testificales. Factores de codificación.
Unidad 2. Psicología del testimonio II: la exactitud de las declaraciones testificales. Factores de retención y de recuperación.
Unidad 3. Técnicas de entrevista a víctimas y testigos: la entrevista cognitiva.
Unidad 4. Obtención de información de otros implicados en investigaciones criminales: interrogatorio a sospechosos.
Unidad 5. El testimonio como prueba testifical: la prueba preconstituida.
Unidad 6. Detección de mentiras y análisis de credibilidad.
Unidad 7. Valoración de capacidades para prestar declaración.
Unidad 8. Entrevista a víctimas vulnerables: menores de corta edad.
Unidad 9. Entrevista a víctimas vulnerables: personas con discapacidad intelectual.
Unidad 10. Entrevista a víctimas vulnerables: personas con discapacidad intelectual.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Examen final presencial: La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual. Se fijarán dos fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El “Calendario de Exámenes Presenciales” se encuentra publicado permanentemente en el Aula Virtual de cada Asignatura.

Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura. La presentación al examen final presencial sin reunir los requisitos establecidos para ello en la propia guía docente significa que no se corrige el examen, y además llevará consigo la calificación de “suspenso” en el curso.

El examen consistirá en veinte preguntas tipo test, con una única opción correcta, un caso práctico y dos preguntas cortas de desarrollo/definición de conceptos. La puntuación del test será de cuatro puntos (4), el supuesto práctico tres puntos (3) y las preguntas cortas, tres puntos (3) es decir, uno con cinco (1,5) puntos cada una. En la parte tipo test, para prevenir las respuestas al azar, aquellas respuestas erróneas serán penalizadas con 0,15 puntos (las preguntas no contestadas no penalizan). Es necesario resolver las tres partes del examen para poder hacer la nota media. La duración del examen se estima en una hora y treinta minutos.

El examen final presencial tendrá un peso del 50% de la nota final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.

Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener al menos un 5 en el examen final presencial. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura-.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente Guía así como en el CALENDARIO del Aula Virtual.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).