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Ergonomía -Máster

Código Asignatura: 5064
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 18 meses: 9 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Ergonomía estudia los conceptos básicos y el alcance de la Ergonomía del trabajo, entendida como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona.

Se identificarán las distintas ramas que componen esta disciplina y los campos de aplicación en la práctica de cada una de ellas.

El estudiante aprenderá técnicas de diseño de puestos de trabajo desde una perspectiva ergonómica, adquirirá conocimientos para evaluar la carga física del trabajo, analizar la influencia de factores ambientales en la salud de los trabajadores y aplicar métodos de evaluación global de puestos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta los valores límite y la interacción de otros factores ambientales o de organización, según las normas de calidad implantadas en la empresa.
  • Capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo, en el marco de un sistema integrado de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Competencias específicas

Capacidad para realizar un estudio ergonómico de los puestos de trabajo, identificando los riesgos relativos a la concepción del puesto de trabajo y su diseño, utilizando al efecto los métodos de evaluación propuestos (método Lest).

Competencias transversales

Las competencias transversales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura, son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

Identificación y localización de los distintos factores de riesgo que derivan el diseño de puesto de trabajo o de factores psicosociales y elaboración de estrategias que hagan desaparecer dicho riesgo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

La asignatura de Ergonomía es una materia esencial del Master, que se configura como una materia base para el posterior estudio de la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 45 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Ergonomía", editada por el CEF y actualizada anualmente. Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la base de Datos "Normacef Sociolaboral", y la "Revista de D.Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través del enlace a Biblioteca.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Ergonomía. Concepto y clasificación. Ergonomía geométrica
Unidad 2. Ergonomía dinámico-operacional
Unidad 3. Ergonomía ambiental
Unidad 4. Métodos globales de evaluación

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).