Cuando la actitud del estudiante se refleja en su aptitud al aprender

Jue, 10/11/2022

Los estudiantes con un perfil de socialización altamente facilitador en competencias como liderazgo, jovialidad, sensibilidad social, respeto y autocontrol, así como bajos niveles de agresividad y terquedad, apatía, retraimiento o ansiedad y timidez obtienen un mejor rendimiento académico.

Redacción UDIMA Media

Así concluye el trabajo de investigación elaborado por los profesores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Isabel Martínez y Sergio Hidalgo-Fuentes, junto a su colega de la UV María Josefa Sospedra-Baeza.

Isabel Martínez fue la encargada de presentar una comunicación con los resultados de su investigación en el IV Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las áreas de conocimiento, que tuvo lugar entre el 7 y el 12 de noviembre en modalidad mixta presencial y online.

El título del trabajo académico, ‘Evaluación de la relación entre el perfil socializador y el rendimiento académico en alumnos de la etapa de Educación Primaria’, parte de la premisa de que, desde la neuropsicología aplicada a la Educación, se ha puesto de relieve la importancia de potenciar, en combinación con los aspectos cognitivos, aquellos socioemocionales a la hora de promover un proceso de enseñanza y aprendizaje que aporte a los estudiantes las competencias necesarias para ser resolutivas en los diferentes ámbitos de las vidas de los jóvenes estudiantes.

Estas competencias sociales y emocionales promueven la resolución creativa y flexible de las situaciones y pueden trabajarse a través de intervenciones centradas en competencias como la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional, la competencia social o las habilidades de vida y bienestar.

A partir de esa categorización, el objetivo de esta investigación fue el análisis de la relación entre las competencias socioemocionales y el rendimiento académico de los estudiantes de la etapa de Primaria.

La muestra estuvo formada por 259 estudiantes escolarizados desde primero a sexto de Educación Primaria en el centro Herrikide (Tolosa, Guipúzcoa, España), así como sus respectivos profesores. Con el propósito de alcanzar el propósito planteado, se aplicó la batería de socialización BAS (Silva & Martorell, 2018). Concretamente, los profesores de la totalidad de alumnos participantes contestaron a la batería BAS1.

De acuerdo con el análisis que hacen los investigadores de la UDIMA y de la UV, se pone de relieve la relación existente entre el perfil socializador y el rendimiento, dejando latente la pertinencia de trabajar estos aspectos desde los niveles educativos iniciales.