Solicitud de información
Escritura académica
Código Asignatura: |
3028
|
|
Tipo: |
Actividad Formativa
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La actividad formativa Escritura Académica proporciona a los doctorandos los conocimientos, estrategias y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a las finalidades y necesidades específicas de la comunicación académica.
Con el fin de desentrañar los mecanismos lingüísticos y discursivos que deben activarse en la elaboración de los textos académicos, esta actividad formativa se desarrollará en dos planos diferenciados, que darán lugar a los dos seminarios que se impartirán a lo largo del semestre: "Estrategias gramaticales" y "Estrategias discursivas". En el primer caso, se abordarán cuestiones básicas de español normativo; concretamente, se profundizará en la norma culta, en las estrategias de uso más eficaces y en los desvíos de la norma más habituales en los diferentes planos. En el segundo caso, se realizará un recorrido por el proceso de la escritura o composición del texto académico, considerando las variables implicadas, los mecanismos de regulación de la propia escritura y los estadios interconectados del proceso.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de las cuestiones propias de la investigación.
- Capacidad para la comunicación académica y científica en un contexto especializado de investigación.
- Capacidad para desplegar las estrategias gramaticales y discursivas necesarias para una eficaz comunicación académica escrita.
- Capacidad para dominar instrumentalmente la lengua española en tanto herramienta de comunicación académica escrita en el ámbito hispanoparlante.
- Comunicación verbal y escrita para transmitir académicamente, con claridad y rigor, conocimientos, juicios e ideas.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad para desplegar razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
Resultados del aprendizaje
- Construir textos académicos de diverso tipo ajustados a las propiedades estructurales y lingüísticas de la argumentación y la exposición.
- Adquirir destrezas comunicativas en el ámbito de la comunicación académica escrita.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, se entiende que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo los materiales de trabajo a disposición de los estudiantes y asistiendo a estos de manera personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. En consecuencia, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Esta actividad formativa se configura a través de diversas sesiones audiovisuales que estarán disponibles en el aula virtual junto con los materiales didácticos necesarios para el desarrollo de los ejercicios prácticos (fundamentalmente, recursos electrónicos variados y artículos o capítulos de monografías relevantes en el vasto campo de la escritura académica).
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Contenidos y programación
- Estrategias gramaticales: el español normativo y los desvíos de la norma más habituales.
- Estrategias discursivas: el proceso de la escritura y la composición del texto académico.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Un cuestionario autocorregible, que valdrá un 40% de la calificación, y una actividad de desarrollo, que contará el 60% restante.
En el cuestionario se evaluará el grado de adquisición de conocimientos de la norma del español en los distintos planos de la lengua. En la actividad de desarrollo se comprobarán tanto la habilidad de expresarse de manera escrita conforme a los conocimientos y estrategias estudiados en el seminario 1 como la comprensión de las variables implicadas en el proceso de escritura académica (seminario 2).
La realización de estas dos actividades será obligatoria para poder superar la actividad formativa.