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Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Código Asignatura: 5076
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 18 meses: 17 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Especialidad de Ergonomía constituye una de las ramas fundamentales de la prevención de riesgos laborales, que supone un análisis, desde el punto de vista ergonómico, de las condiciones de trabajo que pueden originar daños en la salud de los trabajadores.

Hay que tener en cuenta la tendencia actual a no considerar como factores de riesgo únicamente los relacionados con la seguridad y la higiene, puesto que también se reconocen hoy en día otros aspectos laborales, como los derivados de la carga y la organización del trabajo, que también pueden afectar a la salud del trabajador e, incluso ir más allá e influir en su entorno personal y privado.

Todos estos factores son objeto de estudio en esta asignatura, de forma que el alumno adquiera conocimientos suficientes para conocer las situaciones de riesgo existentes, y, sobre todo las medidas a adoptar para evitar o reducir estos daños.

La parte de Psicosociología Aplicada estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos de origen psicosocial que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la Especialidad elegida.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Dominio y manejo de la terminología específica sobre la Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
  • Desarrollar y aplicar las Técnicas de diseño de puesto de trabajo.
  • Localizar el origen de las distintas patologías en el ámbito laboral, resolviendo los problemas relacionados con un diseño inadecuado de los puestos de trabajo y proponiendo proyectos ergonómicos para dichos puestos, salvaguardando en todo caso la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Localizar, analizar y sintetizar las distintas situaciones en las que un trabajador puede estar expuesto a un riesgo para su seguridad y salud, atendiendo a los distintos factores de riesgo que derivan del diseño del puesto de trabajo o de factores psicosociales.
  • Adaptación a nuevas situaciones, especialmente las derivadas de los factores psicosociales y ergonómicos de cada uno de los sectores, tomando las decisiones precisas y necesarias para la adopción de medidas de protección colectiva e individual.
  • Diseño y gestión de proyectos ergonómicos adaptados a las características propias de los trabajadores y de sus puestos de trabajo.
  • Aplicar el método «Lest» como sistema de evaluación global de puestos de trabajo.
  • Evaluar el riesgo de los trabajos con movimientos repetitivos, la carga física del puesto y analizar la influencia de los factores ambientales en el trabajo y su repercusión en la salud del trabajador.
  • Definir el concepto y el límite de carga mental y su prevención en relación con el desempeño de un puesto de trabajo concreto.
  • Aplicar las técnicas de evaluación desde la perspectiva de los factores psicosociales y desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

El estudio de esta asignatura supone un repaso, ampliación y profundización de los temas estudiados en la parte troncal del Máster de Prevención de Riesgos Laborales, además de incluir temas nuevos que finalmente, permiten al alumno adquirir conocimientos (junto a al especialidad de Psicosociología), para obtener la acreditación como técnico superior en prevención de riesgos laborales, en una de las cuatro especialidades reconocidas oficialmente: Ergonomía y Psicosociología aplicada.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 160 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 80 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone del manual: "Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada", editada por CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la "base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social" a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Contenidos del Manual: Ergonomía
Unidad 1. Introducción a la Ergonomía.
Unidad 2. Antropometría y Biomecánica.
Unidad 3. La concepción del lugar de trabajo.
Unidad 4. Mobiliario de oficina.
Unidad 5. Trabajadores minusválidos.
Unidad 6. Anatomía y fisiología.
Unidad 7. Error humano y su relación con el diseño ergonómico. Diseño de herramientas manuales.
Mandos y dispositivos de control.
Unidad 8. Biomecánica. Cálculo de esfuerzos.
Unidad 9. Manipulación manual de cargas.
Unidad 10. Carga física del trabajo.
Unidad 11. Trastornos por movimientos repetitivos.
Unidad 12. Dietética, alimentación y trabajo. Gasto energético y nutrición.
Unidad 13.
Gestión de la Ergonomía. Métodos y tiempos aplicados a la ergonomía. Rentabilidad.
Unidad 14. Ergonomía ambiental (I).
Unidad 15.
Ergonomía ambiental (II).
Contenidos del Manual: Psicosociolgía
Unidad 1. Análisis y descripción de puestos.
Unidad 2. Carga mental.
Unidad 3. El estrés y otros problemas psicosociales.
Unidad 4. La satisfacción en el trabajo.
Unidad 5. Calidad de vida laboral.
Unidad 6. Motivación.
Unidad 7. Liderazgo y estilos de dirección.
Unidad 8.
El clima organizacional.
Contenidos del Manual:
Aplicaciones Prácticas de Ergonomía y Psicosociología.
Unidad 1. Métodos globales de evaluación ergonómica.
Unidad 2. Ergonomía del Software.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).