Solicitud de información

Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Código Asignatura: 5537
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: 9 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Especialidad de Ergonomía constituye una de las ramas fundamentales de la prevención de riesgos laborales, que supone un análisis, desde el punto de vista ergonómico, de las condiciones de trabajo que pueden originar daños en la salud de los trabajadores.

Hay que tener en cuenta la tendencia actual a no considerar como factores de riesgo únicamente los relacionados con la seguridad y la higiene, puesto que también se reconocen hoy en día otros aspectos laborales, como los derivados de la carga y la organización del trabajo, que también pueden afectar a la salud del trabajador e, incluso ir más allá e influir en su entorno personal y privado.

Todos estos factores son objeto de estudio en esta asignatura, de forma que el alumno adquiera conocimientos suficientes para conocer las situaciones de riesgo existentes, y, sobre todo las medidas a adoptar para evitar o reducir estos daños.

La parte de Psicosociología Aplicada estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos de origen psicosocial que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para comprender los conceptos fundamentales de la Ergonomía y la Psicosociología con el fin de desarrollar y aplicar técnicas de diseño de puestos de trabajo.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los riesgos ergonómicos y psicosociales, llevando a cabo la evaluación del riesgo y la adopción de las medidas preventivas.
  • Desarrollar los métodos específicos de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales, con el uso de la terminología adecuada.
  • Llevar a cabo una planificación de la acción preventiva a desarrollar.
  • Analizar las consecuencias de los riesgos ergonómicos y psicosociales en la salud de los trabajadores.
  • Impartir acciones formativas e informativas sobre la incidencia de los riesgos ergonómicos y psicosociales.
  • Diseño y gestión de proyectos ergonómicos, adaptándose a las características propias de los trabajadores.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

El estudio de esta asignatura supone un repaso, ampliación y profundización de los temas estudiados en la parte troncal del Máster de Prevención de Riesgos Laborales, además de incluir temas nuevos que finalmente, permiten al alumno adquirir conocimientos (junto a la especialidad de Psicosociología), para obtener la acreditación como técnico superior en prevención de riesgos laborales, en una de las cuatro especialidades reconocidas oficialmente: Ergonomía y Psicosociología aplicada.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 160 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 80 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de dos carpetas: "Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada", editadas por el CEF y actualizadas anualmente, que contienen las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Contenidos del Manual de Ergonomía:
Unidad 1. Introducción a la Ergonomía.
Unidad 2. Antropometría y Biomecánica.
Unidad 3. La concepción del lugar de trabajo.
Unidad 4. Mobiliario de oficina.
Unidad 5. Trabajadores minusválidos.
Unidad 6. Anatomía y fisiología.
Unidad 7. Error humano y su relación con el diseño ergonómico. Diseño de herramientas manuales. Mandos y dispositivos de control.
Unidad 8. Biomecánica. Cálculo de esfuerzos.
Unidad 9. Manipulación manual de cargas.
Unidad 10. Carga física del trabajo.
Unidad 11. Trastornos por movimientos repetitivos.
Unidad 12. Dietética, alimentación y trabajo. Gasto energético y nutrición.
Unidad 13. Gestión de la Ergonomía. Métodos y tiempos aplicados a la ergonomía. Rentabilidad.
Unidad 14. Ergonomía ambiental (I).
Unidad 15. Ergonomía ambiental (II).
Contenidos del Manual de Psicosociología:
Unidad 1. Análisis y descripción de puestos.
Unidad 2. Carga mental.
Unidad 3. El estrés y otros problemas psicosociales.
Unidad 4. La satisfacción en el trabajo.
Unidad 5. Calidad de vida laboral.
Unidad 6. Motivación.
Unidad 7. Liderazgo y estilos de dirección.
Unidad 8. El clima organizacional.
Contenidos del Manual de Aplicaciones prácticas de ergonomía y psicosociología:
Unidad 1. Métodos globales de evaluación ergonómica.
Unidad 2. Ergonomía del Software.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación: