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Especialidad de Higiene Industrial

Código Asignatura: 5536
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: 9 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La especialidad en Higiene Industrial profundiza en el estudio de aquellos factores ambientales que pueden incidir significativamente en la salud de los trabajadores, analizando los efectos derivados de la exposición tanto a agentes químicos, como físicos y biológicos. Para ello, en primer lugar, se expone la problemática higiénica existente en los sectores productivos más significativos para, posteriormente abordar el estudio de diferentes agentes físicos y, finalmente, las distintas metodologías que se emplean para identificar, evaluar y controlar los riesgos higiénicos.

El alumno ampliará sus conocimientos y habilidades en el análisis y evaluación de los riesgos laborales que son objeto de la Higiene Industrial y que pueden dañar la salud del trabajador y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para conocer y comprender las diferentes categorías de equipos de protección individual adecuados para cada situación de riesgo.
  • Capacidad para conocer las medidas preventivas aplicables en el ámbito de la higiene industrial para eliminar o reducir los resultados derivados de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos en el entorno laboral.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar actuaciones encaminadas a prevenir los efectos derivados de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos en el trabajo, en general y en los distintos sectores de actividad.
  • Promover la reducción o eliminación de riesgos higiénicos en sectores productivos característicos, familiarizándose con la terminología asocia-da a los mismos.
  • Ampliar los conocimientos sobre los sistemas para la medición de los agentes químicos, así como los métodos existentes para realizar la toma de muestras.
  • Estimar la magnitud de las exposiciones a los distintos agentes.
  • Utilizar criterios legales y técnicos para interpretar los resultados de los análisis de situación efectuados.
  • Diseño y gestión de proyectos de seguridad por sectores, adaptándose a los riesgos específicos de cada uno.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Realizaremos el estudio de una asignatura que es una de las tres áreas de especialización del máster de prevención de riesgos laborales. Por tanto es aconsejable que, al realizar un estudio detenido de la misma, se consulte de manera simultánea la normativa específica de las diferentes materias que se van exponiendo y se resuelvan las diferentes actividades de aprendizaje y evaluación continua propuestas que completan la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios. Resulta de gran importancia conocer las tres especialidades para adquirir una formación pluridisciplinar que permita en el ejercicio de la profesión actuaciones y enfoques multidisciplinares de los problemas reales.

El estudio de la materia complementa, en ciertos casos, los conocimientos que se adquirieron en la asignatura troncal y, en otros presenta aspectos de la higiene industrial completamente nuevos aunque, en general, el material de estudio de la higiene troncal es una buena base para profundizar en el conocimiento de la asignatura. Por el contrario, se ha procurado no insistir en aquellos temas que han sido suficientemente desarrollados en las unidades troncales de esta materia. No obstante, algunos de ellos están incluidos en la especialidad por exigencia de la normativa de prevención de riesgos laborales, como es el caso de las vibraciones.

Además, es preciso que los alumnos realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 160 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Especialidad de Higiene Industrial", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Contenidos del Manual de Higiene Sectorial:
Unidad 1. Riesgos higiénicos en la industria química
Unidad 2. Sector agrícola
Unidad 3. Industrias extractivas: prevención y control del polvo en excavaciones a cielo abierto
Unidad 4. Industria del vidrio y la cerámica
Unidad 5. Riesgos higiénicos de la industria del curtido, peletera y del calzado
Unidad 6. Higiene de los procesos: tratamientos superficiales
Unidad 7. Industria del papel y de las artes gráficas
Unidad 8. Higiene de los procesos: pintura
Unidad 9. Higiene de los procesos: resina
Unidad 10. Estaciones y redes de abastecimientos de agua y saneamiento
Unidad 11. Higiene sectorial: instituciones sanitarias
Unidad 12. Riesgos higiénicos en laboratorios químicos
Unidad 13. Riesgos higiénicos en laboratorios biológicos
Contenidos del Manual de Higiene de Agentes Físicos:
Unidad 1. Radiación óptica
Unidad 2. Radiación Láser
Unidad 3. Campos electromagnéticos
Unidad 4. Vibraciones
Contenidos del Manual de Higiene de Agentes Químicos:
Unidad 1. Evaluación del riesgo químico. Introducción
Unidad 2. Evaluación de riesgos de accidentes químicos
Unidad 3. Evaluación del riesgo químico. Procedimientos genéricos
Unidad 4. Evaluación higiénica
Unidad 5. Colectivos especiales
Unidad 6. Métodos de muestreo ambientales
Unidad 7. Muestreo de la contaminación superficial
Unidad 8. Higiene de campo: equipos de medición
Unidad 9. Equipos de protección individual frente a riesgos químicos

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).