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Especialidad en Seguridad -Teoría

Código Asignatura: 5074
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 18 meses: 17 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de la Especialidad de Seguridad en el Trabajo estudia la aplicación práctica de las técnicas y procedimientos de prevención de riesgos y salud laboral, en los diversos sectores de la Industria, la agricultura y ganadería, los servicios, etc.

A tal fin se considera veinte áreas de actividad diferentes, desde la Construcción, Minería, sector agrícola y marítimo-pesquero, sidero-metalurgia, artes gráficas, industrias alimentarias, telecomunicaciones, etc.

De cada uno de ellos el alumno conocerá sus características generales; procesos, maquinaria, productos , etc., al objeto de poder identificar los posibles riesgos laborales y, en consecuencia, las principales medidas preventivas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la Especialidad elegida.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Dominio de los conceptos, principios y técnicas para desarrollar las funciones del nivel superior en prevención de riesgos laborales, especialidad en seguridad, según lo establecido en el art. 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero).
  • Evaluar y planificar riesgos específicos que amenacen la seguridad de los trabajadores, adoptando las medidas preventivas adecuadas y los medios y equipos de protección individual y colectiva, organizando y planificando estrategias de prevención y de investigación adecuadas a cada uno de los sectores productivos.
  • Conocimiento de Industrias extractivas, minería subterránea, construcción y obras públicas, obra civil, industria química, forestal y maderera, etc.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Especialidad de Seguridad en el Trabajo es una fundamental en el Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales y está configurada como una materia de refuerzo de los conocimientos adquiridos, previamente a su aplicación práctica, en cualesquiera sector de actividad.

Su estudio requiere los conocimientos previos específicos, del resto del Máster, en particular de la asignatura de Seguridad en el Trabajo y tiene un carácter muy técnico. El contenido temático de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor dedicación al estudio, dependiendo de la formación académica previa de cada alumno.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 160 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone del manual: "Especialidad de Seguridad en el Trabajo", editada por CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la "base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social" a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Industrias extractivas.
Unidad 2. Minería subterránea.
Unidad 3. Construcción y obras públicas.
Unidad 4. Obra civil.
Unidad 5. Industria química.
Unidad 6. Industria forestal y maderera. Fabricación de muebles.
Unidad 7. Otros sectores básicos. Agricultura y marítimo-pesquero.
Unidad 8. Equipos de protección individual (EPI’s).
Unidad 9. Sector servicios.
Unidad 10. Actividades sanitarias.
Unidad 11. Siderometalurgia y transformados metálicos.
Unidad 12. Seguridad en talleres de reparación de automóviles.
Unidad 13.
Industria textil.
Unidad 14. Industria de artes gráficas.
Unidad 15. Industrias alimentarias.
Unidad 16. Transporte y manipulación de mercancías por carretera.
Unidad 17. Empresas de telecomunicaciones.
Unidad 18. Recogida y tratamiento de residuos.
Unidad 19. Laboratorios.
Unidad 20. Empresas de vigilancia.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.