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Especialista en Control de la Miopía, Aberraciones Oculares y Visión Binocular

Presentación

El Curso de Especialista Universitario en “Manejo Optométrico del Control de la Miopía, Aberraciones Oculares y Visión Binocular” surge como respuesta a la demanda de formación reglada en el control optométrico de la miopía, una de las pandemias visuales del siglo XXI, para ahondar en el conocimiento de las aberraciones oculares de alto orden, y en el manejo optométrico de los problemas de la visión binocular.

La miopía es la aberración óptica más frecuente siendo su prevalencia muy variable en función de la raza, sexo y de la edad. En la evidencia actual el desarrollo y progresión de la miopía se relaciona tanto con factores genéticos como ambientales siendo estos últimos los que juegan un papel crucial en el desarrollo y progresión de la miopía.

Según el informe sobre el estado de la miopía de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Brian Holden, la miopía es la principal causa de discapacidad visual moderada y grave (42%) y una causa importante de ceguera (3%). Se espera que la prevalencia mundial de la miopía aumente del 27% de la población mundial en 2010 al 52% en 2050, con toda la carga socioeconómica y de salud que ese hecho supone.

Se han investigado distintas aproximaciones terapéuticas y herramientas para intentar ralentizar la progresión miópica, gafas bifocales o progresivas, tratamientos farmacológicos, lentes de desenfoque periférico, etc.

Hemos comentado que la aberración ocular más común es la miopía, pero debemos conocer en profundidad el resto de las aberraciones oculares, también las de alto orden como consecuencia del aumento debido al envejecimiento poblacional y como es el manejo refractivo de estos pacientes.

Por último el conocimiento de las diferentes anomalías que afectan a la visión binocular estrábica y no estrábica, las alteraciones relacionadas con la acomodación así como con sus tratamientos deben ser conocidos por los ópticos-optometristas, puesto que un 20% de los problemas oculares son de esa índole. A lo largo de este curso realizaremos un viaje a lo largo de todos ellos, aprendiendo los signos y síntomas y los tratamientos más adecuados para cada caso, incluida una revisión de la ambliopía. Por último, afianzaremos los conocimientos exponiendo numerosos casos clínicos.

Dirigido a

Este Curso está dirigido a ópticos-optometristas, tecnólogos ópticos, optómetras, que apuesten por ampliar los conocimientos optométricos relacionados con el control optométrico de la miopía, de las aberraciones oculares, y de las alteraciones visuales más prevalentes en la visión binocular estrábica y no estrábica que precisen de la intervención coordinada de distintos profesionales de la salud ocular, oftlmólogos y optometristas.

Objetivos

  • A través de este Curso de Especialista Universitario los alumnos conocerán la epidemiología de la miopía simple, el manejo optométrico y de la miopía patológica. Signos de alarma. Métodos del control de la miopía. Evidencia científica.
  • Tendrán un conocimiento exhaustivo de las aberraciones oculares de bajo orden y alto orden y examen refractivo en pacientes con aberraciones de alto orden.
  • Desarrollaran herramientas y habilidades para mejorar como optometristas especialistas en problemas de visión binocular.
  • Abordarán la prescripción de tratamientos de control de miopía y sus implicaciones. y conocerán los avances más recientes en la investigación e implementación de nuevos tratamientos en el control de miopía.
  • Aprenderán los protocolos consensuados y de probada utilidad clínica.y la batería de pruebas para la evaluación de la visión binocular no estrabica y acomodativa además de las herramientas necesarias y los procedimientos para la realización de un examen completo, rápido y exitoso.
  • Así mismo obtendrán las claves para discriminar las pruebas y el orden necesario en cada caso, para evaluar todas las funciones binoculares y acomodativas que se ven implicadas en el proceso visual.
  • Podrán abordar un examen visual completo en pacientes con estrabismo y sabrán identificar niños con riesgo a desarrollar estrabismo.
  • Aprenderán a minimizar los efectos adversos del estrabismo y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
  • Sabrán realizar un diagnóstico diferencial adecuado a partir de las distintas desviaciones inconcomitantes y determinación de su etiología.
En colaboración con

El Curso de Especialista Universitario en “Manejo Optométrico del Control de la Miopía, Aberraciones Oculares y Visión Binocular” surge como respuesta a la demanda de formación reglada en el control optométrico de la miopía, una de las pandemias visuales del siglo XXI, para ahondar en el conocimiento de las aberraciones oculares de alto orden, y en el manejo optométrico de los problemas de la visión binocular.

La miopía es la aberración óptica más frecuente siendo su prevalencia muy variable en función de la raza, sexo y de la edad. En la evidencia actual el desarrollo y progresión de la miopía se relaciona tanto con factores genéticos como ambientales siendo estos últimos los que juegan un papel crucial en el desarrollo y progresión de la miopía.

Según el informe sobre el estado de la miopía de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Brian Holden, la miopía es la principal causa de discapacidad visual moderada y grave (42%) y una causa importante de ceguera (3%). Se espera que la prevalencia mundial de la miopía aumente del 27% de la población mundial en 2010 al 52% en 2050, con toda la carga socioeconómica y de salud que ese hecho supone.

Se han investigado distintas aproximaciones terapéuticas y herramientas para intentar ralentizar la progresión miópica, gafas bifocales o progresivas, tratamientos farmacológicos, lentes de desenfoque periférico, etc.

Hemos comentado que la aberración ocular más común es la miopía, pero debemos conocer en profundidad el resto de las aberraciones oculares, también las de alto orden como consecuencia del aumento debido al envejecimiento poblacional y como es el manejo refractivo de estos pacientes.

Por último el conocimiento de las diferentes anomalías que afectan a la visión binocular estrábica y no estrábica, las alteraciones relacionadas con la acomodación así como con sus tratamientos deben ser conocidos por los ópticos-optometristas, puesto que un 20% de los problemas oculares son de esa índole. A lo largo de este curso realizaremos un viaje a lo largo de todos ellos, aprendiendo los signos y síntomas y los tratamientos más adecuados para cada caso, incluida una revisión de la ambliopía. Por último, afianzaremos los conocimientos exponiendo numerosos casos clínicos.

Dirigido a

Este Curso está dirigido a ópticos-optometristas, tecnólogos ópticos, optómetras, que apuesten por ampliar los conocimientos optométricos relacionados con el control optométrico de la miopía, de las aberraciones oculares, y de las alteraciones visuales más prevalentes en la visión binocular estrábica y no estrábica que precisen de la intervención coordinada de distintos profesionales de la salud ocular, oftlmólogos y optometristas.

Objetivos

  • A través de este Curso de Especialista Universitario los alumnos conocerán la epidemiología de la miopía simple, el manejo optométrico y de la miopía patológica. Signos de alarma. Métodos del control de la miopía. Evidencia científica.
  • Tendrán un conocimiento exhaustivo de las aberraciones oculares de bajo orden y alto orden y examen refractivo en pacientes con aberraciones de alto orden.
  • Desarrollaran herramientas y habilidades para mejorar como optometristas especialistas en problemas de visión binocular.
  • Abordarán la prescripción de tratamientos de control de miopía y sus implicaciones. y conocerán los avances más recientes en la investigación e implementación de nuevos tratamientos en el control de miopía.
  • Aprenderán los protocolos consensuados y de probada utilidad clínica.y la batería de pruebas para la evaluación de la visión binocular no estrabica y acomodativa además de las herramientas necesarias y los procedimientos para la realización de un examen completo, rápido y exitoso.
  • Así mismo obtendrán las claves para discriminar las pruebas y el orden necesario en cada caso, para evaluar todas las funciones binoculares y acomodativas que se ven implicadas en el proceso visual.
  • Podrán abordar un examen visual completo en pacientes con estrabismo y sabrán identificar niños con riesgo a desarrollar estrabismo.
  • Aprenderán a minimizar los efectos adversos del estrabismo y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
  • Sabrán realizar un diagnóstico diferencial adecuado a partir de las distintas desviaciones inconcomitantes y determinación de su etiología.
  • Programa

    Programa

    Módulo 1

    Miopía y control de la miopía (16 Octubre-8 de Enero)

    • 1.- Entornos VUCA. Conocimiento transversal. Pensamiento crítico. Argumentario.
    • 2.- Las preguntas como herramienta y gestión del conocimiento.
    • 3.- Resilencia.
    • 4.- Definición de Miopía y Alta miopía.
    • 5.- Epidemiología de la miopía en España. Impacto en la salud visual y calidad de vid.
    • 6.- Exploración del fondo de ojo en el paciente miope.
    • 7.- Patología retiniana en alta miopía.
    • 8.- Neovascularización coroidea.
    • 9.- Retina periférica.
    • 10.- Alta miopía y enfermedades sistémicas.
    • 11.- Examen refractivo en el alto miope.
    • 12.- Calidad visual en el alto miope.
    • 13.- Revisión bibliográfica de la evidencia en el control de la miopía.
    • 14.- Métodos oftalmológicos y optométricos del control de la miopía.
    • 15.- Métodos diagnósticos: Retinografía, OCT, Angio-OCT, campos visuales, autofluorescencia, microperimetría, biometría, aberrometría por frente de ondas, topografía corneal, tomografía corneal, MTF y sensibilidad al contraste.
    • 16.- Casos clínicos.

    Módulo 2

    Aberraciones oculares (9 Enero al 22 de Marzo)

    • 1.- Examen visual optométrico en pacientes con aberraciones oculares del alto orden.
    • 2.- Definición Aberraciones de alto orden.
    • 3.- Ectasia post-lasik.
    • 4.- Astigmatismo irregular.
    • 5.- Diplopia.
    • 6.- Medida de las aberraciones integrándolas en la clínica diaria.
    • 7.- Adaptación de lentes de contacto de geometría inversa/ esclerales.
    • 8.- En algunos casos adaptación de lentes oftálmicas.
    • 9.- Medida de la sensibilidad al contraste. Test Pelli-Robson, Colenbrander, otros…
    • 10.- Medida de la calidad visual (VFQ_25).
    • 11.- Filtros selectivos.
    • 12.- Casos clínicos

    Módulo 3

    Visión binocular y ambliopía (29 de Marzo-30 de Mayo)

    1.- Visión binocular no estrábica

    • Anamnesis A. Pruebas Binoculares.
    • Punto próximo de convergencia.
    • Medida de la foria disociada: Cover test, forias Von Graeffe, forias con maddox.
    • AC/A calculado y gradiente.
    • Vergencias horizontales relativas horizontales y verticales suaves y a pasos.
    • Flexibilidad vergencial.
    • Estado sensorial: fusión y estereopsis B. Pruebas Acomodativas.
    • Amplitud de acomodación: Donders, Sheard o lentes negativas.
    • Flexibilidad acomodativa binocular y monocular.
    • Acomodación relativa positiva y negativa.
    • Postura acomodativa: Método de estimación monocular y cilindros cruzados fusionados.

    2. Visión binocular estrábica A. ANATOMÍA

    • Principios básicos.
    • Definición.
    • Epidemiología.
    • Incidencia y prevalencia.
    • Factores de riesgo.
    • Clasificación de los estrabismos: Endotropia (ET).
    • Infantil.
    • Adquirida.
    • Secundaria.
    • Microtropia. Microendotropia Exotropia (XT).
    • Infantil.
    • Adquirida.
    • Secundaria.
    • Microtropia. Microexotropia.
    • Riesgo: Ambliopía estrábica Tipos de estrabismo.

    i. DESVIACIONES CONCOMITANTES

    • 1.- Endotropia acomodativa.
    • 2.- Endotropia y Exotropia aguda.
    • 3.- Endotropia y exotropia consecutiva.
    • 4..- Endotropia infantil.
    • 5.- Exotropia infantil.
    • 6.- Exotropia intermitente.
    • 7.- Microtropia.
    • 8.- Endotropia sensorial.
    • 9.- Exotropia sensorial.

    ii. DESVIACIONES INCONCOMITANTES

    • 1.- ET y XT mecánica.
    • 2.- Parálisis del VI par * Modulo independiente.
    • 3.- Parálisis del IV par.
    • 4.- Parálisis del III par C.

    EXAMEN CLÍNICO

    • a. Observación externa.
    • b. Historia. Anamnesis.
    • c. Agudeza visual.
    • d. Alineamiento motor.
    • i. Fijación (monocular).
    • ii. Ducciones y versiones.
    • iii. Cover test.
    • iv. Hirschberg.
    • v. Brückner.
    • vi. PPC.
    • e. Fusión sensoriomotora.
    • f. Refracción.
    • g. Evaluación salud ocular y sistémica (screening).
    • TRATAMIENTO.
    • h. Bases del tratamiento.
    • i. Tipos tratamiento.
    • j. Estrategias.
    • k. Educación.
    • l. Pronóstico y seguimiento.

    C.AMBLIOPÍA

    1. EL PROBLEMA

    • a. Conocimiento sobre ambliopía de los optometristas españoles.
    • i. Falta de conocimiento y miedos.
    • ii. Retos.
    • iii. Ventajas.
    • b. Background.
    • i. Historia natural.
    • ii. Signos y síntomas, complicaciones.
    • c. Definición de ambliopía.
    • d. Neuroplasticidad.
    • e. Epidemiologia.
    • f. Características.
    • g. Patofisiología.
    • h. Clasificación.

    2. DIAGNÓSTICO (exclusión vs inclusión)

    • a. Examen clínico.
    • i. Pruebas imprescindibles.
    • ii. Claves diagnósticas.
    • iii. Recomendaciones.
    • iv. Detección precoz y prevención.

    3. TRATAMIENTO

    • a. Principios en el tratamiento de la ambliopía.
    • b. Resultados clínicos del tratamiento de la ambliopía basado en la evidencia.
    • i. Influencia de la edad en el tratamiento.
    • 1. De 0 a 7 años.
    • 2. De 7 a 13 años.
    • 3. De 13 a 17 años.
    • 4. Mayores de 17 años.
    • c. Cómo tratar la ambliopía.
    • i. Corrección de defectos refractivos.
    • ii. Oclusión y penalización.
    • iii. Terapia visual iv. Impacto funcional v. Efectos adversos del tratamiento.
    • vi. ¿Por qué el tratamiento de ambliopía no es siempre exitoso?.
    • 1.- Incertidumbres actuales en la efectividad de los tratamiento.
    • vii. Otros métodos de tratar la ambliopía.
    • d. Desarrollo futuro e implicaciones prácticas.
    • e. Educación.
    • f. Pronóstico.
    • g. Seguimiento

    Módulo 4

    Prácticas

    • 1. Rotación de una semana para abordaje de pruebas diagnósticas. 40 horas ( prácticas con pacientes reales con tutor individual, entre el 9 de Enero y 30 de Mayo).
    • 2. Rotación de una semana para evaluación de pacientes con baja visión. 40 horas (Prácticas entre el 31 de Mayo y 6 de Junio de 2021).

    Profesores

    • D.ª Mª TERESA RODRÍGUEZ DE CASTRO.
    • DRA. BEGOÑA GACIMARTÍN GARCÍA.
    • DR. CARLOS ORDUNA MAGÁN.
    • D.ª TEYMA VALERO PÉREZ.
    • D.ª LAURA BATRES VALDERAS.
    • D.ª Mª PILAR MATA PIÑOL.
    • DRA. NOEMÍ GÜEMES VILLAHOZ.
    • D. GONZALO CARRACEDO RODRÍGUEZ.
    • D. FRANCISCO AVILÉS ROGEL.
    • D. ANTONIO VERDEJO DEL REY.
    • D. JAVIER SEBASTIÁN CARMONA.
    • D.ª ELENA GARCÍA RUBIO.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Este Curso de Especialista Universitarios está basado en una moderna metodología a distancia tutorizada por un profesor y que se imparte a través del Campus Virtual de la Universidad Udima de Madrid o en la Pltaforma Moodle de Orduna e-Learning.

    El Sistema de evaluación es continua a través de la plataforma Moodle.

    El programa está estructurado en 4 módulos, tres on line y un presencial. Las unidades de aprendizaje presenciales se organizarán en cuatro fines de semana (Viernes y Sábado), en nuestras instalaciones de la Clínica Orduna.

    Las competencias prácticas se adquirirán mediante seminarios de inmersión y atención de pacientes miopes y pacientes con problemas de aberraciones y de visión binocular durante dos semanas en la Clínica Orduna:

    • Rotación de una semana para abordaje de pruebas diagnósticas. 40 horas de prácticas con pacientes reales con tutor individual, entre el 9 de Enero y el 30 de Mayo de 2021.
    • Rotación de una semana para evaluación de pacientes con Baja Visión. 40 horas entre el 31 de Mayo y el 6 de Junio de 2021.

    Material didáctico

    Extenso material docente con textos actualizados en formato PDF, aportando en cada uno de ellos una amplia revisión bibliográfica basada en la Evidencia Científica para que desarrolles la habilidad de búsqueda y consulta.

    Material gráfico a través de distintos formatos: masterclass, webinars, microlearning, ordupills, in focus, la opinión del especialista y “Al habla con el paciente”.

    Presentaciones de Casos Clínicos basados en el diagnóstico por imágenes, profundizando en el diagnóstico diferencial, y la evaluación optométrica.

    Existirá un espacio para consultas de dudas, resolución de problemas y Trabajo de fin de Especialista.

    Canal YouTube, APP, Facebook, Instagram, Whatsapp, Calendario de Eventos y Biblioteca que compartiremos con el alumno

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

    Precios y formas de pago

    Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.