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Especialista Universitario en Análisis de la Conducta Aplicado

Presentación

Cuando preguntamos a quienes han elegido la psicología como profesión qué les movió a elegir esta disciplina, la mayoría de las personas responderán que sus motivaciones fueron comprender el comportamiento humano y ayudar a las personas que sufren. Sin embargo, muchos de los enfoques que encontramos en la psicología han hecho especial hincapié en uno de esos dos aspectos mientras prestaban poca atención al otro. La mayoría de los estudios que tratan de explicar por qué las personas actúan, piensan y sienten como lo hacen no tienen una traducción directa en métodos de evaluación e intervención sobre los problemas de las personas. De igual manera, buena parte de las terapias disponibles, incluyendo aquellas con estudios de eficacia, no dan cuenta de manera consistente de los mecanismos del cambio terapéutico y no cuentan con herramientas que permitan analizar lo que ocurre durante el proceso de la terapia.

El objetivo fundamental de este curso es que aprendas a manejar los principios y procedimientos del Análisis de Conducta en tu práctica terapéutica de manera efectiva y eficiente, y para ello nada mejor que el estudio de múltiples casos que nos ayudarán a conocer cómo actúan y por qué los/as terapeutas que logran ayudar a quienes buscan su ayuda. Desde esta práctica es desde donde mejor podemos comprender la teoría e integrar esos principios en nuestra práctica profesional. Para ello contamos con un equipo docente con muchos años de experiencia en formación y terapia que se implica en la formación de nuevos/as terapeutas con la misma pasión como lo hace con la resolución de los problemas de sus consultantes.

Dirigido a

  • Licenciados o Graduados en Psicología.
  • Licenciados o Graduados en Medicina.
  • Profesionales relacionados con: Enfermería, Terapeutas Ocupacionales, Asistentes Sociales.

Objetivos

  • Aprender los principios fundamentales del Análisis de Conducta, sus bases epistemológicas y científicas y su aplicación directa en la intervención terapéutica.
  • Conocer los procedimientos y técnicas que se utilizan en cada paso de la terapia y su relación con los principios básicos del aprendizaje.
  • Desarrollar la capacidad de utilizar procedimientos provenientes de otras escuelas de terapia desde los principios del Análisis de la Conducta.
  • Aprender a analizar los elementos de la relación terapéutica como base del cambio de conducta de la persona consultante.
  • Adquirir el dominio de la terapia psicológica para orientar la intervención ante los diferentes tipos de problemas que encontramos en las consultas.
En colaboración con

Cuando preguntamos a quienes han elegido la psicología como profesión qué les movió a elegir esta disciplina, la mayoría de las personas responderán que sus motivaciones fueron comprender el comportamiento humano y ayudar a las personas que sufren. Sin embargo, muchos de los enfoques que encontramos en la psicología han hecho especial hincapié en uno de esos dos aspectos mientras prestaban poca atención al otro. La mayoría de los estudios que tratan de explicar por qué las personas actúan, piensan y sienten como lo hacen no tienen una traducción directa en métodos de evaluación e intervención sobre los problemas de las personas. De igual manera, buena parte de las terapias disponibles, incluyendo aquellas con estudios de eficacia, no dan cuenta de manera consistente de los mecanismos del cambio terapéutico y no cuentan con herramientas que permitan analizar lo que ocurre durante el proceso de la terapia.

El objetivo fundamental de este curso es que aprendas a manejar los principios y procedimientos del Análisis de Conducta en tu práctica terapéutica de manera efectiva y eficiente, y para ello nada mejor que el estudio de múltiples casos que nos ayudarán a conocer cómo actúan y por qué los/as terapeutas que logran ayudar a quienes buscan su ayuda. Desde esta práctica es desde donde mejor podemos comprender la teoría e integrar esos principios en nuestra práctica profesional. Para ello contamos con un equipo docente con muchos años de experiencia en formación y terapia que se implica en la formación de nuevos/as terapeutas con la misma pasión como lo hace con la resolución de los problemas de sus consultantes.

Dirigido a

  • Licenciados o Graduados en Psicología.
  • Licenciados o Graduados en Medicina.
  • Profesionales relacionados con: Enfermería, Terapeutas Ocupacionales, Asistentes Sociales.

Objetivos

  • Aprender los principios fundamentales del Análisis de Conducta, sus bases epistemológicas y científicas y su aplicación directa en la intervención terapéutica.
  • Conocer los procedimientos y técnicas que se utilizan en cada paso de la terapia y su relación con los principios básicos del aprendizaje.
  • Desarrollar la capacidad de utilizar procedimientos provenientes de otras escuelas de terapia desde los principios del Análisis de la Conducta.
  • Aprender a analizar los elementos de la relación terapéutica como base del cambio de conducta de la persona consultante.
  • Adquirir el dominio de la terapia psicológica para orientar la intervención ante los diferentes tipos de problemas que encontramos en las consultas.
  • Programa

    Programa

    MÓDULO 1: FUNDAMENTOS BÁSICOS EN ANÁLISIS DE LA CONDUCTA (8 ECTS).

    • HISTORIA DE LA TERAPIA DE CONDUCTA.
    • DEFINICIÓN DE CONDUCTA: Tipos de respuestas, forma y función, contextualismo. EL ANÁLISIS FUNCIONAL DE CONDUCTA: Elementos y tipos del AF (Caso: A).
    • PROCESOS CONDUCTUALES BÁSICOS: Condicionamiento respondiente y operante, variables moduladoras (Casos: B y C).
    • PROCEDIMIENTOS CONDUCTUALES BÁSICOS. VARIABLES DISPOSICIONALES. Tipos. El papel de las macro-contingencias (Caso: D).
    • ENSEÑANZA DE LA CONDUCTA VERBAL Y ANÁLISIS DE LAS CONTINGENCIAS (Caso: D).
    • TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES. APLICACIONES CLÍNICAS EN ADULTOS E INFANCIA (Casos: E y F).

    MÓDULO 2. LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA (12 ECTS).

    • LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA TERAPIA: Establecimiento de la relación terapéutica, establecimiento de la demanda, evaluación psicológica (Caso: G).
    • LO QUE OCURRE DENTRO LAS SESIONES I: Análisis de la conducta en sesión (CCR y T), procedimientos conductuales durante la sesión terapéutica (Caso: H).
    • LO QUE OCURRE DENTRO DE LAS SESIONES II: Procedimientos terapéuticos de la terapia de conducta y las terapias contextuales (Caso: I)
    • PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS FUERA DE LAS SESIONES: Tareas y su planificación (Caso: J).
    • ACTIVACIÓN CONDUCTUAL (BA) Y AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL (DBT) (Casos: K y L).
    • ANÁLISIS CONDUCTUAL CON MENORES: PROCEDIMIENTOS (Caso: M).
    • ANÁLISIS CONDUCTUAL CON PAREJAS: TP Y TCIP (Caso: N).
    • EL AF APLICADO AL MANEJO DE SITUACIONES DIFÍCILES: Intentos auto líticos, conducta agresiva en sesión, la persona que no quiere hablar, etc. (Caso: Ñ).

    MÓDULO 3: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL (2 ECTS).

    • ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL (ética de las intervenciones conductuales, consentimientos informados, protección de datos, relaciones duales, informes, abusos sexuales, atención a la diversidad, situaciones de violencia de género, etc.)

    PRÁCTICUM (8 ECTS).

    Profesores

    Dirección académica:

    • Eparquio Delgado.

    Equipo docente:

    • Eparquio Delgado.
    • Fabián Maero.
    • Francisco Alós.
    • Inti Barrantes.
    • Jorge Barraca.
    • José Julio Carnerero.
    • José Manuel Molinero Roldán.
    • Juanjo Macías.
    • Luis Valero.
    • María Marín.
    • María Xesús Froxán Parga.
    • Mauro Colombo.
    • Nikolette Eisenbeck.
    • Raymundo González.
    • Susana Al-Halabí.
    • Vanesa Padilla.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    La metodología del Especialista Universitario en Análisis de Conducta Aplicado se asienta en los siguientes principios:

    • La práctica como eje vertebrador: La mayoría de las personas que nos hemos formado como terapeutas hemos tenido alguna vez la sensación de no saber muy bien cómo llevar lo aprendido en los cursos al trabajo en la clínica. Una de nuestras mayores preocupaciones a la hora de diseñar este Especialista Universitario ha sido precisamente el conseguir que el alumnado pueda entender la utilidad de cada herramienta desde su utilidad en la intervención, no a partir de explicaciones descontextualizadas. Por este motivo, la formación tendrá un carácter práctico-teórico en la que serán las necesidades de cada caso las justificarán la incorporación de las propuestas de carácter teórico.
    • Interacción docente-alumno y alumno-alumno: Nuestra experiencia como profesionales de la terapia nos ha enseñado que la mejor manera de desarrollar las destrezas que nos convierten en buenos terapeutas el diálogo con profesionales y compañeros/as que también trabajan con casos. Esa interacción nos permite incorporar puntos de vista diferentes a la hora de conceptualizar y plantear la intervención con los problemas de las personas y resolver bloqueos de manera eficiente.
    • Acceso a los contenidos 24/7: Una de las principales ventajas de la modalidad online es que permite al alumnado adaptar el proceso formativo a su horario cotidiano, facilitando así la conciliación entre su vida personal, profesional y académica. Cada alumno/a podrá elegir el mejor momento para leer los artículos, visionar los videos de los módulos, participar en los foros y realizar las tareas de evaluación.
    • Supervisión y acompañamiento personalizado y permanente: Una de las cosas que necesitamos cuando nos formamos como terapeutas es la posibilidad de contar con el acompañamiento y la guía de otros más experimentados que nos ayuden a resolver las dudas que nos surgen continuamente y nos orienten cuando andamos perdidos. Para ello, el alumnado podrá contactar con el profesorado a lo largo de todo el proceso de formación a través del correo electrónico y los foros.

    Material didáctico

    El Especialista Universitario en Análisis de Conducta consta de 16 módulos a los que el alumnado podrá acceder a través de la plataforma de Ítaca Formación. Cada módulo incluye:

    • Clases en directo: cada módulo cuenta con clases en directo que permanecerán grabadas y que se podrá acceder hasta la finalización del especialista.
    • Bibliografía y lecturas complementarias a la que se podrá acceder desde el día del acceso a la asignatura.

    Una semana antes de iniciar el especialista, cada alumno/a recibirá por correo electrónico un nombre de usuario y una contraseña con las que podrá acceder a los contenidos a través de la plataforma docente de Ítaca Formación, además del programa del curso. Desde el propio Campus Virtual, tendrá acceso al dossier, cronograma y un módulo especial del manejo del propio Campus. Cada alumno/a podrá acceder a los contenidos en cualquier momento desde cualquier lugar, de manera que pueda conciliar la formación con su vida laboral y personal de forma flexible.

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Noviembre 2023 – Noviembre 2024.

    Plazo de inscripción: Hasta el 5 de noviembre de 2023 o agotar las plazas disponibles.

    Precios y formas de pago

    A elegir por el alumno en función de su preferencia:

    Contado:

    • Hasta el 31 agosto de 2023 (inclusive): 1.295 €.
    • A partir del 1 de septiembre de 2023 (inclusive): 1.395 €.

    Aplazado:

    • Hasta el 31 de agosto de 2023 (inclusive): 140 € durante 10 meses.
    • A partir del 1 de septiembre de 2023 (inclusive): 150 € durante 10 meses.
    • Calcula el precio en tu moneda en esta dirección: https://www.expansion.com/ahorro/conversor-divisas
    • Ítaca Formación no dispone de ninguna beca para el alumnado.