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Especialista Universitario en Heridas Complejas e Intervencionismo Multifactorial Asociado

Presentación

A medida que aumenta la esperanza de vida aumentan las comorbilidades en la población anciana, preveyéndose un aumento de la cronicidad y del desarrollo de heridas complejas (HC). Ya nadie discute las cargas socioeconómicas que implica el cuidado de la HC para los sistemas de salud, enfrentar este desafío exige profesionales especializados en su abordaje.

La formación en heridas, especialmente en enfermería siguen siendo insuficientes aun después del cambio académico al Plan Bolonia. Tobajas-Señor y Cols describieron la situación formativa actual en España y la carga docente dedicada a la formación en heridas crónicas y úlceras por presión (UPP) en el Grado de Enfermería de las universidades españolas. Concluyeron que en la mitad de las universidades del país no existe accesibilidad y dotación de créditos docentes dedicados a heridas crónicas. Y donde están accesibles, a la mayoría sólo se les concede entre 1 y 2 créditos.

En ocasiones el proceso de cicatrización es extremadamente complejo por los que, de las cuatro barreras que dificultan la implementación de las mejores prácticas en el cuidado de heridas señaladas por Falanga, es resaltable el aspecto educativo donde persisten la formación tradicional y el arraigo a prácticas ritualistas, la mala calidad en la investigación y a nivel práctico la falta de habilidades de evaluación crítica. La sobrecarga de información de mala calidad ayuda poco a concretar procedimientos y pautas adecuadas para abordar lesiones complejas. Cuando la cicatrización de la herida no progresa normalmente, puede resultar una herida crónica representando una carga económica a la sociedad y un empeoramiento en la calidad de vida del afectado.

Se precisa desarrollar nuevas estrategias de cuidados de salud, actualizar recursos y competencias. La prescripción enfermera pone de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos planes formativos, promocionar enfermería especializada y de práctica avanzada que garanticen la calidad de los cuidados en todos los niveles asistenciales.

Existen numerosas terapias individuales o combinadas para tratar las lesiones complejas, mal llamadas crónicas, pero la bibliografía suele centrarse más en el tratamiento que en el propio individuo afectado y no contamos con claras evidencias en su abordaje, puede que un cambio de paradigma centrado en las morbilidades del paciente y en como afecta al proceso de cicatrización puede que sea más eficaz a la hora de encontrar soluciones individuales a cada uno de los problemas que impidan la cicatrización. Es importante que todos los profesionales implicados estén capacitados en el manejo de HC y que se actualicen en los recursos necesarios.

Nuestro objetivo es volver a lo básico, identificar aquellas intervenciones favorables para mejorar el microambiente de la heridas complejas, identificar los factores fisiopatológicos que dificultan la cicatrización y del mismo modo identificar a nivel social y ambiental los parámetros que sean modificables y que ayuden de forma favorable al propio proceso de cicatrización.

Los parámetros actuales de evaluación del lecho de la herida son insuficientes para describir la complejidad evolutiva de la lesión. Por ello, es necesario un nuevo modelo donde parámetros más medibles y exactos como son, por ejemplo, el nivel de acidez, la termografía o planimetría digital, se conviertan en los nuevos estándares de valoración en lesiones complejas.

No existe una evidencia convincente para abordar las heridas que se cronifican, la diversidad etiológica de las lesiones, las comorbilidades que acompañan al paciente.

Las opiniones divergentes entre los profesionales involucrados en el cuidado de las heridas contribuyen a una variación indeseable en la atención. Únicamente cuando todas las partes interesadas (pacientes, médicos, enfermeras de atención de heridas, pero también fabricantes y compradores) implementen esta evidencia disponible, se garantizará la calidad óptima de la atención para los pacientes con heridas.

Las úlceras crónicas en las piernas afectan al 0,6-3% de los mayores de 60 años, aumentando a más del 5% de los mayores de 80 años. Con frecuencia la escasez de formación de los profesionales en el conocimiento de la enfermedad vascular y el tratamiento inadecuado de las heridas traumáticas agudas fue la causa más común de la cronificación.

Países como Estados Unidos y Canadá son pioneros en potenciar la figura de profesionales de enfermería especializados en diferentes áreas de atención sanitaria. En el cuidado de los pacientes con heridas, la figura de enfermeros de práctica avanzada se esta consolidando como respuesta válida a las demandas sociales de la población. Esta acción formativa tiene como objetivo atender a la demanda de formación en el sector de las heridas y adaptarlo a los nuevos roles de la enfermería avanzada.

Entre las estrategias formativas que debería adquirir el profesional especializado del paciente con heridas, se sugiere que el profesional sea capaz elaborar un plan de cuidados integral y sea además, conocedor de técnicas más avanzadas como son la compresión terapéutica o los tratamientos más avanzados, incluida la farmacología.

Este año además, se han introducido ampliaciones y mejoras en el temario, consiguiendo este la categoría de Especialista Universitario. Contaremos además, con talleres prácticos presenciales en Madrid para afianzar los contenidos impartidos en varias asignaturas.

Dirigido a

  • Médicos, Enfermeros, Podólogos, Fisioterapeutas, Farmacéuticos y Biólogos Clínicos.

Objetivos

Objetivos generales:

A continuación se establecen como objetivos principales a desarrollar:

* Profundizar en la complejidad del proceso de cicatrización y que durante el desarrollo del curso y al finalizar el ciclo sea capaz de:

  • Asimilar el cambio de paradigma de herida crónica a herida compleja y acotar el término de cronicidad.
  • Conocer instrumentos avanzados de medida y análisis de la evolución de heridas complejas.
  • Adquirir una formación avanzada y conocimiento profundo del proceso de cicatrización y los tratamientos específicos adaptados a cada situación.
  • Objetivos específicos:

    • Conocer los eventos celulares, moleculares, fisiológicos y bioquímicos que interviene en la curación de la herida.
    • Conocer la indicación y efectos adversos de los productos fármacos y insumos empleados para la cicatrización de la Conocer instrumentos innovadores en la valoración de la herida compleja.
    • Adquirir el conocimiento necesarios para realizar una anamnesis enfocada al diagnóstico de la lesión proporcionar escalas de clasificación y poder determinar un diagnóstico diferencial, tratamientos adaptados a cada situación.
    • Conseguir la formación necesaria para identificar la gravedad de procesos patológicos susceptibles de derivación a especialistas o diferente nivel asistencial.
    • Considerar habilidades conductuales favorables que estimulen el empoderamiento de profesionales y pacientes.
    • Establecer estrategias adecuadas de tratamiento en lesiones complejas.
    • Proporcionar un conocimiento profundo de los productos sanitarios y materiales afines más utilizados en la práctica asistencial.
    • Adquirir conocimientos especializados en técnicas de abordaje en el cuidado de las heridas como técnicas de vendaje flebológica, terapia negativa, técnicas quirúrgicas, o intervenciones electro terapéuticas.
    • Adquirir conocimientos farmacológicos y cosméticos de aplicación tópica para la curación de heridas complejas.
    • Adquirir las habilidades competenciales necesarias en técnicas de desbridamiento y realización de injertos.
    • Asimilar la necesidad del cambio de paradigma en el registro informatizado de las heridas considerando la cuantificación de estado evolutivo y relacionarlo con biomarcadores como la temperatura, Ph y carga bacteriológica medida con instrumentos no cruentos.
En colaboración con

A medida que aumenta la esperanza de vida aumentan las comorbilidades en la población anciana, preveyéndose un aumento de la cronicidad y del desarrollo de heridas complejas (HC). Ya nadie discute las cargas socioeconómicas que implica el cuidado de la HC para los sistemas de salud, enfrentar este desafío exige profesionales especializados en su abordaje.

La formación en heridas, especialmente en enfermería siguen siendo insuficientes aun después del cambio académico al Plan Bolonia. Tobajas-Señor y Cols describieron la situación formativa actual en España y la carga docente dedicada a la formación en heridas crónicas y úlceras por presión (UPP) en el Grado de Enfermería de las universidades españolas. Concluyeron que en la mitad de las universidades del país no existe accesibilidad y dotación de créditos docentes dedicados a heridas crónicas. Y donde están accesibles, a la mayoría sólo se les concede entre 1 y 2 créditos.

En ocasiones el proceso de cicatrización es extremadamente complejo por los que, de las cuatro barreras que dificultan la implementación de las mejores prácticas en el cuidado de heridas señaladas por Falanga, es resaltable el aspecto educativo donde persisten la formación tradicional y el arraigo a prácticas ritualistas, la mala calidad en la investigación y a nivel práctico la falta de habilidades de evaluación crítica. La sobrecarga de información de mala calidad ayuda poco a concretar procedimientos y pautas adecuadas para abordar lesiones complejas. Cuando la cicatrización de la herida no progresa normalmente, puede resultar una herida crónica representando una carga económica a la sociedad y un empeoramiento en la calidad de vida del afectado.

Se precisa desarrollar nuevas estrategias de cuidados de salud, actualizar recursos y competencias. La prescripción enfermera pone de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos planes formativos, promocionar enfermería especializada y de práctica avanzada que garanticen la calidad de los cuidados en todos los niveles asistenciales.

Existen numerosas terapias individuales o combinadas para tratar las lesiones complejas, mal llamadas crónicas, pero la bibliografía suele centrarse más en el tratamiento que en el propio individuo afectado y no contamos con claras evidencias en su abordaje, puede que un cambio de paradigma centrado en las morbilidades del paciente y en como afecta al proceso de cicatrización puede que sea más eficaz a la hora de encontrar soluciones individuales a cada uno de los problemas que impidan la cicatrización. Es importante que todos los profesionales implicados estén capacitados en el manejo de HC y que se actualicen en los recursos necesarios.

Nuestro objetivo es volver a lo básico, identificar aquellas intervenciones favorables para mejorar el microambiente de la heridas complejas, identificar los factores fisiopatológicos que dificultan la cicatrización y del mismo modo identificar a nivel social y ambiental los parámetros que sean modificables y que ayuden de forma favorable al propio proceso de cicatrización.

Los parámetros actuales de evaluación del lecho de la herida son insuficientes para describir la complejidad evolutiva de la lesión. Por ello, es necesario un nuevo modelo donde parámetros más medibles y exactos como son, por ejemplo, el nivel de acidez, la termografía o planimetría digital, se conviertan en los nuevos estándares de valoración en lesiones complejas.

No existe una evidencia convincente para abordar las heridas que se cronifican, la diversidad etiológica de las lesiones, las comorbilidades que acompañan al paciente.

Las opiniones divergentes entre los profesionales involucrados en el cuidado de las heridas contribuyen a una variación indeseable en la atención. Únicamente cuando todas las partes interesadas (pacientes, médicos, enfermeras de atención de heridas, pero también fabricantes y compradores) implementen esta evidencia disponible, se garantizará la calidad óptima de la atención para los pacientes con heridas.

Las úlceras crónicas en las piernas afectan al 0,6-3% de los mayores de 60 años, aumentando a más del 5% de los mayores de 80 años. Con frecuencia la escasez de formación de los profesionales en el conocimiento de la enfermedad vascular y el tratamiento inadecuado de las heridas traumáticas agudas fue la causa más común de la cronificación.

Países como Estados Unidos y Canadá son pioneros en potenciar la figura de profesionales de enfermería especializados en diferentes áreas de atención sanitaria. En el cuidado de los pacientes con heridas, la figura de enfermeros de práctica avanzada se esta consolidando como respuesta válida a las demandas sociales de la población. Esta acción formativa tiene como objetivo atender a la demanda de formación en el sector de las heridas y adaptarlo a los nuevos roles de la enfermería avanzada.

Entre las estrategias formativas que debería adquirir el profesional especializado del paciente con heridas, se sugiere que el profesional sea capaz elaborar un plan de cuidados integral y sea además, conocedor de técnicas más avanzadas como son la compresión terapéutica o los tratamientos más avanzados, incluida la farmacología.

Este año además, se han introducido ampliaciones y mejoras en el temario, consiguiendo este la categoría de Especialista Universitario. Contaremos además, con talleres prácticos presenciales en Madrid para afianzar los contenidos impartidos en varias asignaturas.

Dirigido a

  • Médicos, Enfermeros, Podólogos, Fisioterapeutas, Farmacéuticos y Biólogos Clínicos.

Objetivos

Objetivos generales:

A continuación se establecen como objetivos principales a desarrollar:

* Profundizar en la complejidad del proceso de cicatrización y que durante el desarrollo del curso y al finalizar el ciclo sea capaz de:

  • Asimilar el cambio de paradigma de herida crónica a herida compleja y acotar el término de cronicidad.
  • Conocer instrumentos avanzados de medida y análisis de la evolución de heridas complejas.
  • Adquirir una formación avanzada y conocimiento profundo del proceso de cicatrización y los tratamientos específicos adaptados a cada situación.
  • Objetivos específicos:

    • Conocer los eventos celulares, moleculares, fisiológicos y bioquímicos que interviene en la curación de la herida.
    • Conocer la indicación y efectos adversos de los productos fármacos y insumos empleados para la cicatrización de la Conocer instrumentos innovadores en la valoración de la herida compleja.
    • Adquirir el conocimiento necesarios para realizar una anamnesis enfocada al diagnóstico de la lesión proporcionar escalas de clasificación y poder determinar un diagnóstico diferencial, tratamientos adaptados a cada situación.
    • Conseguir la formación necesaria para identificar la gravedad de procesos patológicos susceptibles de derivación a especialistas o diferente nivel asistencial.
    • Considerar habilidades conductuales favorables que estimulen el empoderamiento de profesionales y pacientes.
    • Establecer estrategias adecuadas de tratamiento en lesiones complejas.
    • Proporcionar un conocimiento profundo de los productos sanitarios y materiales afines más utilizados en la práctica asistencial.
    • Adquirir conocimientos especializados en técnicas de abordaje en el cuidado de las heridas como técnicas de vendaje flebológica, terapia negativa, técnicas quirúrgicas, o intervenciones electro terapéuticas.
    • Adquirir conocimientos farmacológicos y cosméticos de aplicación tópica para la curación de heridas complejas.
    • Adquirir las habilidades competenciales necesarias en técnicas de desbridamiento y realización de injertos.
    • Asimilar la necesidad del cambio de paradigma en el registro informatizado de las heridas considerando la cuantificación de estado evolutivo y relacionarlo con biomarcadores como la temperatura, Ph y carga bacteriológica medida con instrumentos no cruentos.
  • Programa

    Programa

    • Asignatura 1: Proceso biológico de la cicatrización - 3 ECTS

    Módulo 2: EVALUACIÓN FOCALIZADA EN EL PACIENTE

    • Asignatura 2: Evaluación clínica del paciente - 2,2 ECTS
    • Asignatura 3: Cambio de paradigma hacia el autocuidado de la salud - 2,2 ECTS

    Módulo 3: EVALUACIÓN FOCALIZADA EN EL DIAGNÓSTICO

    • Asignatura 4: Abordaje sistémico de las heridas complejas - 2,2 ECTS
    • Asignatura 5: Manejo de lesiones con déficit de perfusión tisular - 2,8 ECTS
    • Asignatura 6: Manejo de lesiones por Insuficiencia venosa crónica - 2,8 ECTS
    • Asignatura 7: Injerto en sello como gold estándar en el abordaje de las lesiones complejas - 2,2 ECTS
    • Asignatura 8: Fisioterapia Dermatofuncional aplicada a la curación de las heridas complejas - 2,2 ECTS

    Módulo 4: EVALUACIÓN DE LOS INSUMOS EN EL CUIDADO DE LAS HERIDAS

    • Asignatura 9: Orientación técnica de los materiales para el tratamiento de heridas - 3,2 ECTS
    • Asignatura 10: Uso racional de los recursos sanitarios para el tratamiento de heridas - 2,2 ECTS
    • Asignatura 11: Farmacología dermatológica tópica - 2,2 ECTS

    Módulo 5: CAMBIO AL PARADIGMA TECNOLÓGICO

    • Asignatura 12: El paradigma tecnológico en la valoración de las heridas - 2,2 ECTS
    • Asignatura 13: El paradigma tecnológico la era digital - 2,2 ECTS

    TRABAJO FIN DE ESPECIALISTA (TFE): 5,4 ECTS

    **Jornada presencial en Madrid**

    La parte online del Especialista se verá complementada con una jornada intensiva y presencial en Madrid, con una duración total de 20 horas lectivas.

    1. Taller práctico: Manejo de lesiones con déficit de perfusión tisular (5h)
    Taller de heridas: biomarcadores y técnicas avanzadas

    2. Taller práctico: Manejo de lesiones por Insuficiencia venosa crónica (5h)
    Taller diagnóstico diferencial de lesiones vasculares
    Taller de técnicas de injertos cutáneos

    3. Taller práctico: Orientación técnica de los materiales para el tratamiento de heridas (10h)
    Taller selección de terapia en función de la etiología
    Taller de presión negativa

    Lugar de celebración:
    Centro Tecnológico de Simulación
    Avenida Manoteras 22 - Local 78
    28050 Madrid

    Profesores

    • Elena Conde Montero. Dermatóloga. Adjunta en el Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor. SERMAS. Facultativo Especialista de Área Centro de Especialidades Vicente Soldevilla y Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
    • Yolanda Ramírez López. Licenciada en Enfermería, Diplomada en Administración de Hospitales y Servicios de Salud por el Instituto Politécnico Nacional de México. Fundadora y Responsable de clínicas de heridas CLIHER / Cure’he Durango, México. Diplomada en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y la Biotecnología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ponente y profesor de cursos nacionales e internacionales. Investigador y socio activo de la Asociación Científica para Heridas y Estomas del Sureste.
    • Mª Jesús Pérez Prieto. Graduada Universitaria en Enfermería (Universidad de León). Enfermera en el Centro de Atención Primaria La Condesa (León). Experto Universitario en Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (Universidad de Jaén). Máster en el Manejo Integral de Enfermería en DM2 (Universidad de Alcalá de Henares). Experto Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas (Universidad de Cantabria). Experto Universitario en Heridas Vasculares en el Miembro Inferior y Pie Diabético (Universidad de Córdoba).
    • Manuel Gerónimo Pardo. Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante, Doctor en Medicina por la Universidad de Granada, Especialista en Farmacología Clínica. Especialista en Anestesiología y Reanimación, Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
    • Raquel Vázquez. Diplomada universitaria en enfermería por la U de Oviedo. Máster en investigación en atención primaria. U. de Alicante Miguel Hernández. Máster en dirección y gestión de enfermería (U. Europea de Madrid; Máster en mindfulness (U. de Zaragoza).
    • Miguel Ángel Mellado Sanz. Experto en cuidado y tratamiento del paciente con pie diabético, U. de Barcelona. Gerente de Heridea enfermería avanzada. Máster en gestión y dirección de residencias geriátricas: geriatría, U. Rey Juan Carlos; Madrid Experto universitario en heridas: heridas en miembro inferior y pie diabético UCO Córdoba.
    • Rubén Molina Carrillo. Enfermero de Atención Primaria – EAP Joanic (CAP Pare Claret, Barcelona). Referente de heridas y miembro del Grupo de Heridas de la Gerencia Territorial de Barcelona. Máster oficial de Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas. Experto en heridas en miembro inferior y pie diabético por la Universidad de Córdoba. Autor del blog dedicado a terapia compresiva: Piernas en compresión.
    • Juan Torregrosa Valls. Graduado en Podología y Enfermería. MU en Deterioro de la Integridad Cutánea. Doctorando en CC Salud.
    • Carmen Alba Moratilla. Máster Universitario en el Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y heridas" por la Universidad Católica de Valencia. Coordinadora del curso de "Cuidado avanzado de las Úlceras de la Extremidad Inferior". Miembro de la Asociación española de Enfermería Vascular y Heridas.
    • Juan Manuel Romero Pelegrin. Graduado en Enfermería por la Universidad de Murcia. Miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM). Miembro de la comisión técnica permanente del SMS (2010-Actualidad) Profesor del "Curso básico de gestión de productos sanitarios" organizado por ANECORM. Coordinador y autor de la "Guía de apósitos para el tratamiento de heridas crónicas" del Servicio Murciano de Salud.
    • Dámaso Fernández-Ginésa. Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria. Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada.
    • Daniel Huesca Sheehy. Fisioterapeuta. Especialista drenaje linfático.
    • David Pérez Barreno. Doctorando en Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga. Experto Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas. Experto Universitario en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas. Formador de Formadores. Tutor Clínico de Alumnos de Grado de Enfermería. Co-responsable de la Línea de investigación sobre TIC Aplicadas a los Cuidados, perteneciente a la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    El especialista se desarrollará en un entorno virtual interactivo, que permita la tele formación, tutorización y seguimiento de alumnos. En base a los objetivos específicos de cada unidad o módulo, se establecerán estrategias individuales o colaborativas, y se desarrollarán las actividades, principios y procedimientos, para el logro del aprendizaje significativo.

    La metodología de este incorpora los recursos necesarios para impartir los contenidos debidamente actualizados en red, que estarán disponibles y accesibles en la plataforma online dispuesta para ello.

    Entre las actividades formativas se incluirán actividades que induzcan a la reflexión y cambio de paradigma de los cuidados centrados en las personas. El alumno mediante la exposición de los casos clínicos se podrá:

    • Empoderar al profesional y aportarle seguridad en los cambios de cuidados, aprender a través de las historias de otros y conocer donde otros han fallado y no repetir pautas potencialmente iatrogénicas
    • Enfrentarse a desafíos potenciales y similares de su práctica habitual, se aportarán recomendaciones actualizadas y basadas en la evidencia disponible.
    • Se estudiarán casos clínicos realizados con las mejores prácticas y se debatirán las posibilidades de replicación en su entorno.
    • Tendrá a su alcance consensos y estudios actualizados con cada temática y problema de salud para poder respaldar mejor el aprendizaje personalizado y de forma más ágil.

    Durante su experiencia formativa, el alumno dispone del entorno virtual en la plataforma de formación de eSalúdate. Las lecciones se apoyarán en material audio-visual que previamente se colgará en el espacio virtual de la universidad y se desarrollarán mediante exposición on-line. Los estudiantes podrán interrumpir las explicaciones del profesor tantas veces como sea necesario para intervenir, solicitar aclaraciones o solventar dudas, así como para reclamar información adicional.

    La estructura del curso tendrá un carácter modular, cada módulo estará dividido en asignaturas que contarán con una mayor o menor carga. Los contenidos se presentarán de forma secuencial, de tal forma que el alumno mantenga un ritmo constante de estudio.

    Contenidos teóricos: Se impartirán por módulos (13), se calcula un total de:

    • Asincrónicas: 670 horas de estudio, realización de tareas, participación en foros durante los 8 meses que dura el Especialista.

    Contenidos prácticos:

    • Sincrónicas: 60 horas de estudio. Está previsto impartir un total de 9 Webinar de horarios variables (2 a 6 h a decidir por cada profesor). Horario previsto, a decisión de cada profesor, entre semana.
    • Jornadas presenciales. Taller total de 20 horas que se realizará de formación consecutiva en el Centro Tecnológico de Simulación, ubicado en Madrid.

    Coordinación y Dirección del Especialista Universitario: Carmen Alba Moratilla

    Material didáctico

    El material didáctico estará compuesto por diversos tipos de documentos:

    Material informativo

    • Guía de funcionamiento de la plataforma: Contendrá información práctica de cómo acceder a los diferentes espacios virtuales: Acceso a la plataforma, Acceso a mi zona privada o campus, Mi campus y aclaraciones de cómo abrir los materiales, como guardar documentos etc.
    • Guía general del Especialista: Con toda la información necesaria para ayudar al alumno a seguir el Especialista, le centrará en los objetivos a lograr, le guiará por lo contenidos y le aclarará posibles dudas.
    • Guía docente de la asignatura: Con la información específica de la asignatura con: Información general, Sistemas de evaluación, Actividades formativas, Contenido de la asignatura y Bibliografía general y específica.

    Material didáctico (Contenidos teóricos de las asignaturas)

    • Unidad didáctica de la asignatura en PDF. Especificando los objetivos de aprendizaje, desarrolla un tema completo de la asignatura. Su contenido, de amplia extensión y profundidad, incluye información complementaria sobre conceptos, definiciones, bibliografía y enlaces Web de interés
    • Presentación de la asignatura en PPT (asincrónico): Resumen en PPT de los conceptos esenciales de la unidad didáctica (opción de realizarlo con Audio Cámara)
    • Presentaciones por Gotomeeting (sincrónicas). Espacio destinado para concretar aspectos esenciales (teórico/prácticos) de la asignatura, mostrar técnicas y contenidos especiales no incluidos en las unidades didácticas.

    Material evaluador

    • Test de autoevaluación. Situados en la plataforma online de manera que el alumno podrá repetirlos y ver la puntuación obtenida cuantas veces desee.

    **Tareas:

    Considerando que el objetivo de la tarea es el aprendizaje es conveniente que se realice al inicio de cada asignatura con el fin de poder interactuar con el profesor (en privado) o si se considerara necesario en los debates del foro

    **Cada profesor presentará:

    • Un trabajo o tarea para realizar de forma individual o grupal con el objetivo de reforzar el aprendizaje de las asignaturas.
    • Aportará las instrucciones para su realización
    • La fecha de entrega se realizará durante el periodo de impartición de la asignatura, considerándose fecha tope la fecha final de la asignatura.
    • El profesor corregirá y evaluará todas las tareas, aportará anotaciones si lo considera necesario.
    • La no presentación de la tarea sin causa justificada puntúa 0, se podrá presentar fuera de plazo si existieran motivos justificables.
    • El alumno debe realizar y entregar al profesor por vía telemática.

    Los trabajos versan sobre los contenidos de la materia y su aplicación a problemas, ejemplos y casos prácticos. Algunos ejemplos de los tipos de trabajos y ejercicios a realizar son: desarrollo de un caso clínico, búsqueda, selección, organización y jerarquización de información en diferentes fuentes, elaboración de protocolo.

    Examen asignaturas: Cuestionario de 10 preguntas aleatorias, situados en la plataforma online. El alumnos solo dispondrá de 2 oportunidades de 1 hora y con la posibilidad de una recuperación al finalizar el curso.

    TFE: Trabajo inédito, autónomo e individual, que realizará cada estudiante durante el transcurso del Especialista, consultando a los profesores y que se entregará al finalizar el curso en la fecha que se estipule.

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Fecha de inicio: 16 de octubre de 2023.

    Fecha de finalización: 28 de junio de 2024.

    Duración: 8 meses.

    Este curso es de metodología semipresencial y está compuesto por 925 horas teóricas online.

    Precios y formas de pago

    El precio por crédito ECTS para el curso 2023-2024 será de 43,11 euros.

    Formas de pago:

    • Pago único: 1.595 euros.

    Pago fraccionado en cuotas de 3, 6 o 12 meses a elegir por el alumno:

    • Pago en 3 plazos: 552,66 €/mes.
    • Pago en 6 plazos: 286,83 €/mes.
    • Pago en 12 plazos: 153,91 €/mes.

    El pago aplazado incluye comisiones por fraccionamiento de pago, en función de las cuotas elegidas.