


A medida que aumenta la esperanza de vida aumentan las comorbilidades en la población anciana, preveyéndose un aumento de la cronicidad y del desarrollo de heridas complejas (HC). Ya nadie discute las cargas socioeconómicas que implica el cuidado de la HC para los sistemas de salud, enfrentar este desafío exige profesionales especializados en su abordaje.
La formación en heridas, especialmente en enfermería siguen siendo insuficientes aun después del cambio académico al Plan Bolonia. Tobajas-Señor y Cols describieron la situación formativa actual en España y la carga docente dedicada a la formación en heridas crónicas y úlceras por presión (UPP) en el Grado de Enfermería de las universidades españolas. Concluyeron que en la mitad de las universidades del país no existe accesibilidad y dotación de créditos docentes dedicados a heridas crónicas. Y donde están accesibles, a la mayoría sólo se les concede entre 1 y 2 créditos.
En ocasiones el proceso de cicatrización es extremadamente complejo por los que, de las cuatro barreras que dificultan la implementación de las mejores prácticas en el cuidado de heridas señaladas por Falanga, es resaltable el aspecto educativo donde persisten la formación tradicional y el arraigo a prácticas ritualistas, la mala calidad en la investigación y a nivel práctico la falta de habilidades de evaluación crítica. La sobrecarga de información de mala calidad ayuda poco a concretar procedimientos y pautas adecuadas para abordar lesiones complejas. Cuando la cicatrización de la herida no progresa normalmente, puede resultar una herida crónica representando una carga económica a la sociedad y un empeoramiento en la calidad de vida del afectado.
Se precisa desarrollar nuevas estrategias de cuidados de salud, actualizar recursos y competencias. La prescripción enfermera pone de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos planes formativos, promocionar enfermería especializada y de práctica avanzada que garanticen la calidad de los cuidados en todos los niveles asistenciales.
Existen numerosas terapias individuales o combinadas para tratar las lesiones complejas, mal llamadas crónicas, pero la bibliografía suele centrarse más en el tratamiento que en el propio individuo afectado y no contamos con claras evidencias en su abordaje, puede que un cambio de paradigma centrado en las morbilidades del paciente y en como afecta al proceso de cicatrización puede que sea más eficaz a la hora de encontrar soluciones individuales a cada uno de los problemas que impidan la cicatrización. Es importante que todos los profesionales implicados estén capacitados en el manejo de HC y que se actualicen en los recursos necesarios.
Nuestro objetivo es volver a lo básico, identificar aquellas intervenciones favorables para mejorar el microambiente de la heridas complejas, identificar los factores fisiopatológicos que dificultan la cicatrización y del mismo modo identificar a nivel social y ambiental los parámetros que sean modificables y que ayuden de forma favorable al propio proceso de cicatrización.
Los parámetros actuales de evaluación del lecho de la herida son insuficientes para describir la complejidad evolutiva de la lesión. Por ello, es necesario un nuevo modelo donde parámetros más medibles y exactos como son, por ejemplo, el nivel de acidez, la termografía o planimetría digital, se conviertan en los nuevos estándares de valoración en lesiones complejas.
No existe una evidencia convincente para abordar las heridas que se cronifican, la diversidad etiológica de las lesiones, las comorbilidades que acompañan al paciente.
Las opiniones divergentes entre los profesionales involucrados en el cuidado de las heridas contribuyen a una variación indeseable en la atención. Únicamente cuando todas las partes interesadas (pacientes, médicos, enfermeras de atención de heridas, pero también fabricantes y compradores) implementen esta evidencia disponible, se garantizará la calidad óptima de la atención para los pacientes con heridas.
Las úlceras crónicas en las piernas afectan al 0,6-3% de los mayores de 60 años, aumentando a más del 5% de los mayores de 80 años. Con frecuencia la escasez de formación de los profesionales en el conocimiento de la enfermedad vascular y el tratamiento inadecuado de las heridas traumáticas agudas fue la causa más común de la cronificación.
Países como Estados Unidos y Canadá son pioneros en potenciar la figura de profesionales de enfermería especializados en diferentes áreas de atención sanitaria. En el cuidado de los pacientes con heridas, la figura de enfermeros de práctica avanzada se esta consolidando como respuesta válida a las demandas sociales de la población. Esta acción formativa tiene como objetivo atender a la demanda de formación en el sector de las heridas y adaptarlo a los nuevos roles de la enfermería avanzada.
Entre las estrategias formativas que debería adquirir el profesional especializado del paciente con heridas, se sugiere que el profesional sea capaz elaborar un plan de cuidados integral y sea además, conocedor de técnicas más avanzadas como son la compresión terapéutica o los tratamientos más avanzados, incluida la farmacología.
Este año además, se han introducido ampliaciones y mejoras en el temario, consiguiendo este la categoría de Especialista Universitario. Contaremos además, con talleres prácticos presenciales en Madrid para afianzar los contenidos impartidos en varias asignaturas.
Objetivos generales:
A continuación se establecen como objetivos principales a desarrollar:
* Profundizar en la complejidad del proceso de cicatrización y que durante el desarrollo del curso y al finalizar el ciclo sea capaz de:
Objetivos específicos:
A medida que aumenta la esperanza de vida aumentan las comorbilidades en la población anciana, preveyéndose un aumento de la cronicidad y del desarrollo de heridas complejas (HC). Ya nadie discute las cargas socioeconómicas que implica el cuidado de la HC para los sistemas de salud, enfrentar este desafío exige profesionales especializados en su abordaje.
La formación en heridas, especialmente en enfermería siguen siendo insuficientes aun después del cambio académico al Plan Bolonia. Tobajas-Señor y Cols describieron la situación formativa actual en España y la carga docente dedicada a la formación en heridas crónicas y úlceras por presión (UPP) en el Grado de Enfermería de las universidades españolas. Concluyeron que en la mitad de las universidades del país no existe accesibilidad y dotación de créditos docentes dedicados a heridas crónicas. Y donde están accesibles, a la mayoría sólo se les concede entre 1 y 2 créditos.
En ocasiones el proceso de cicatrización es extremadamente complejo por los que, de las cuatro barreras que dificultan la implementación de las mejores prácticas en el cuidado de heridas señaladas por Falanga, es resaltable el aspecto educativo donde persisten la formación tradicional y el arraigo a prácticas ritualistas, la mala calidad en la investigación y a nivel práctico la falta de habilidades de evaluación crítica. La sobrecarga de información de mala calidad ayuda poco a concretar procedimientos y pautas adecuadas para abordar lesiones complejas. Cuando la cicatrización de la herida no progresa normalmente, puede resultar una herida crónica representando una carga económica a la sociedad y un empeoramiento en la calidad de vida del afectado.
Se precisa desarrollar nuevas estrategias de cuidados de salud, actualizar recursos y competencias. La prescripción enfermera pone de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos planes formativos, promocionar enfermería especializada y de práctica avanzada que garanticen la calidad de los cuidados en todos los niveles asistenciales.
Existen numerosas terapias individuales o combinadas para tratar las lesiones complejas, mal llamadas crónicas, pero la bibliografía suele centrarse más en el tratamiento que en el propio individuo afectado y no contamos con claras evidencias en su abordaje, puede que un cambio de paradigma centrado en las morbilidades del paciente y en como afecta al proceso de cicatrización puede que sea más eficaz a la hora de encontrar soluciones individuales a cada uno de los problemas que impidan la cicatrización. Es importante que todos los profesionales implicados estén capacitados en el manejo de HC y que se actualicen en los recursos necesarios.
Nuestro objetivo es volver a lo básico, identificar aquellas intervenciones favorables para mejorar el microambiente de la heridas complejas, identificar los factores fisiopatológicos que dificultan la cicatrización y del mismo modo identificar a nivel social y ambiental los parámetros que sean modificables y que ayuden de forma favorable al propio proceso de cicatrización.
Los parámetros actuales de evaluación del lecho de la herida son insuficientes para describir la complejidad evolutiva de la lesión. Por ello, es necesario un nuevo modelo donde parámetros más medibles y exactos como son, por ejemplo, el nivel de acidez, la termografía o planimetría digital, se conviertan en los nuevos estándares de valoración en lesiones complejas.
No existe una evidencia convincente para abordar las heridas que se cronifican, la diversidad etiológica de las lesiones, las comorbilidades que acompañan al paciente.
Las opiniones divergentes entre los profesionales involucrados en el cuidado de las heridas contribuyen a una variación indeseable en la atención. Únicamente cuando todas las partes interesadas (pacientes, médicos, enfermeras de atención de heridas, pero también fabricantes y compradores) implementen esta evidencia disponible, se garantizará la calidad óptima de la atención para los pacientes con heridas.
Las úlceras crónicas en las piernas afectan al 0,6-3% de los mayores de 60 años, aumentando a más del 5% de los mayores de 80 años. Con frecuencia la escasez de formación de los profesionales en el conocimiento de la enfermedad vascular y el tratamiento inadecuado de las heridas traumáticas agudas fue la causa más común de la cronificación.
Países como Estados Unidos y Canadá son pioneros en potenciar la figura de profesionales de enfermería especializados en diferentes áreas de atención sanitaria. En el cuidado de los pacientes con heridas, la figura de enfermeros de práctica avanzada se esta consolidando como respuesta válida a las demandas sociales de la población. Esta acción formativa tiene como objetivo atender a la demanda de formación en el sector de las heridas y adaptarlo a los nuevos roles de la enfermería avanzada.
Entre las estrategias formativas que debería adquirir el profesional especializado del paciente con heridas, se sugiere que el profesional sea capaz elaborar un plan de cuidados integral y sea además, conocedor de técnicas más avanzadas como son la compresión terapéutica o los tratamientos más avanzados, incluida la farmacología.
Este año además, se han introducido ampliaciones y mejoras en el temario, consiguiendo este la categoría de Especialista Universitario. Contaremos además, con talleres prácticos presenciales en Madrid para afianzar los contenidos impartidos en varias asignaturas.
Objetivos generales:
A continuación se establecen como objetivos principales a desarrollar:
* Profundizar en la complejidad del proceso de cicatrización y que durante el desarrollo del curso y al finalizar el ciclo sea capaz de:
Objetivos específicos:
Módulo 2: EVALUACIÓN FOCALIZADA EN EL PACIENTE
Módulo 3: EVALUACIÓN FOCALIZADA EN EL DIAGNÓSTICO
Módulo 4: EVALUACIÓN DE LOS INSUMOS EN EL CUIDADO DE LAS HERIDAS
Módulo 5: CAMBIO AL PARADIGMA TECNOLÓGICO
TRABAJO FIN DE ESPECIALISTA (TFE): 5,4 ECTS
**Jornada presencial en Madrid**
La parte online del Especialista se verá complementada con una jornada intensiva y presencial en Madrid, con una duración total de 20 horas lectivas.
1. Taller práctico: Manejo de lesiones con déficit de perfusión tisular (5h)
Taller de heridas: biomarcadores y técnicas avanzadas
2. Taller práctico: Manejo de lesiones por Insuficiencia venosa crónica (5h)
Taller diagnóstico diferencial de lesiones vasculares
Taller de técnicas de injertos cutáneos
3. Taller práctico: Orientación técnica de los materiales para el tratamiento de heridas (10h)
Taller selección de terapia en función de la etiología
Taller de presión negativa
Lugar de celebración:
Centro Tecnológico de Simulación
Avenida Manoteras 22 - Local 78
28050 Madrid
El especialista se desarrollará en un entorno virtual interactivo, que permita la tele formación, tutorización y seguimiento de alumnos. En base a los objetivos específicos de cada unidad o módulo, se establecerán estrategias individuales o colaborativas, y se desarrollarán las actividades, principios y procedimientos, para el logro del aprendizaje significativo.
La metodología de este incorpora los recursos necesarios para impartir los contenidos debidamente actualizados en red, que estarán disponibles y accesibles en la plataforma online dispuesta para ello.
Entre las actividades formativas se incluirán actividades que induzcan a la reflexión y cambio de paradigma de los cuidados centrados en las personas. El alumno mediante la exposición de los casos clínicos se podrá:
Durante su experiencia formativa, el alumno dispone del entorno virtual en la plataforma de formación de eSalúdate. Las lecciones se apoyarán en material audio-visual que previamente se colgará en el espacio virtual de la universidad y se desarrollarán mediante exposición on-line. Los estudiantes podrán interrumpir las explicaciones del profesor tantas veces como sea necesario para intervenir, solicitar aclaraciones o solventar dudas, así como para reclamar información adicional.
La estructura del curso tendrá un carácter modular, cada módulo estará dividido en asignaturas que contarán con una mayor o menor carga. Los contenidos se presentarán de forma secuencial, de tal forma que el alumno mantenga un ritmo constante de estudio.
Contenidos teóricos: Se impartirán por módulos (13), se calcula un total de:
Contenidos prácticos:
Coordinación y Dirección del Especialista Universitario: Carmen Alba Moratilla
El material didáctico estará compuesto por diversos tipos de documentos:
Material informativo
Material didáctico (Contenidos teóricos de las asignaturas)
Material evaluador
**Tareas:
Considerando que el objetivo de la tarea es el aprendizaje es conveniente que se realice al inicio de cada asignatura con el fin de poder interactuar con el profesor (en privado) o si se considerara necesario en los debates del foro
**Cada profesor presentará:
Los trabajos versan sobre los contenidos de la materia y su aplicación a problemas, ejemplos y casos prácticos. Algunos ejemplos de los tipos de trabajos y ejercicios a realizar son: desarrollo de un caso clínico, búsqueda, selección, organización y jerarquización de información en diferentes fuentes, elaboración de protocolo.
Examen asignaturas: Cuestionario de 10 preguntas aleatorias, situados en la plataforma online. El alumnos solo dispondrá de 2 oportunidades de 1 hora y con la posibilidad de una recuperación al finalizar el curso.
TFE: Trabajo inédito, autónomo e individual, que realizará cada estudiante durante el transcurso del Especialista, consultando a los profesores y que se entregará al finalizar el curso en la fecha que se estipule.
Fecha de inicio: 16 de octubre de 2023.
Fecha de finalización: 28 de junio de 2024.
Duración: 8 meses.
Este curso es de metodología semipresencial y está compuesto por 925 horas teóricas online.
El precio por crédito ECTS para el curso 2023-2024 será de 43,11 euros.
Formas de pago:
Pago fraccionado en cuotas de 3, 6 o 12 meses a elegir por el alumno:
El pago aplazado incluye comisiones por fraccionamiento de pago, en función de las cuotas elegidas.