Estadística

Código Asignatura:
1379
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Todo futuro ingeniero en Informática  necesita adquirir conocimientos y competencias en al área de Matemática.

En esta asignatura se introducen nociones básicas de cálculo de probabilidades, técnicas de inferencia estadística y estadística descriptiva. De este modo se completa la formación básica que un ingeniero en informáticas debe tener en Estadística. Es una asignatura fundamental para otras áreas de la informática, como Teoría de la Información y Codificación o Fiabilidad y Control de Calidad, materias en las que se amplía y profundice en el estudio de técnicas estadísticas aplicadas.

La Estadística es esencial para interpretar los datos que se obtienen de la investigación científica, en la economía, en las encuestas electorales, evaluación de calidad, etc. En todos esos campos se utilizan sistemas informáticos que funcionan gracias a herramientas estadísticas.

Por estas razones en esta asignatura se cubren las bases fundamentales de la estadística: estadística descriptiva, distribuciones, inferencia estadística, contraste de hipótesis, regresión lineal, etc.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de abstracción, deducción e inducción
  • Capacidad de comunicación oral y escrita usando correctamente el lenguaje de las matemáticas.
  • Capacidad para modelizar una situación real, descrita con palabras, mediante las técnicas propias de la matemática.
  • Capacidad para interpretar la solución matemática de un problema, su fiabilidad y sus limitaciones.
  • Capacidad para utilizar software matemático. Capacidad de crítica y capacidad de adaptación.
  • Utilización de software.

Competencias específicas

  • Conocimiento y comprensión de los fundamentos de Cálculo de Probabilidades, especialmente los términos aleatorio y probabilístico.
  • Conocimiento de los conceptos básicos en que se sustentan las técnicas de Inferencia Estadística.
  • Utilización de métodos estadísticos en situaciones prácticas.
  • Resolución de problemas y análisis de datos utilizando la técnica estadística adecuada.
  • Visualización e interpretación de los resultados.
  • Uso de herramientas informáticas para la resolución de problemas estadísticos.
  • Aplicación de la Estadística a la informática y a problemas reales.
  • Razonamiento lógico e identificación de errores en los procedimientos.
  • Capacidad de elaboración y construcción de modelos y su validación .
  • Análisis de datos e interpretación de resultados a partir de modelos estadísticos.
  • Conocimiento, identificación y selección de fuentes estadísticas.
  • Interpretación de resultados a partir de modelos estadísticos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual. Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. También existe material complementario. En consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. La adquisición de estas capacidades y competencias se hará a través de estudios y actividades utilizando herramientas informáticas. Cualquier duda conceptual que surja tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas prácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y resolver problemas matemáticos ligados al área de la Informática. Por lo que se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas. Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. También, esta metodología está orientada a la adquisición de capacidades para elaborar informes o recursos utilizando diversas aplicaciones y herramientas informáticas que les puedan ser de utilidad en el futuro.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Moreno-Díaz,A.(2010) ""Estadística"". Editorial CEF .

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al Análisis de Datos.
Unidad 2. Medidas características de una distribución de frecuencias.
Unidad 3. Cálculo de Probabilidades.
Unidad 4. Variables Aleatorias.
Unidad 5. Variables Aleatorias Discretas y Continuas.
Unidad 6. Variables Aleatorias Multidimensionales.
Unidad 7. Introducción a la Inferencia Estadística.
Unidad 8. Estimación.
Unidad 9. Contrastes de Hipótesis.
Unidad 10. Modelo de Regresión Lineal.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%