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Estrategias de Logística y Compras/Logistics and Purchasing Strategies
Código Asignatura: | 5893 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Optativa
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
En los últimos años, las organizaciones han reconocido la importancia de la gestión adecuada de los procesos operativos a efectos de satisfacer la demanda de los clientes. Estos procesos engloban todas las funciones de la empresa, desde el diseño del producto hasta su entrega al cliente final en las condiciones requeridas.
En este sentido, muchas empresas han ido adecuando sus instalaciones y productos a las necesidades del mercado, pero la gestión integral de la cadena de suministro, factor clave para la coordinación de todos los procesos y para establecer la configuración eficiente del servicio al cliente, sigue siendo un reto pendiente para muchas organizaciones.
El objetivo de la asignatura de Estrategia de Logística y Compras es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para gestionar la cadena de suministro en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro, así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes y la Transformación Digital de las empresas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para la toma de decisiones y su correcta implantación en el seno de la organización, seleccionando la mejor alternativa posible y basándose en los conceptos de riesgo, probabilidad y oportunidad.
- Capacidad de fijar los indicadores clave de desempeño de las diferentes áreas de la empresa con el fin de detectar oportunidades de negocio e identificar problemas.
- Capacidad de orientar la empresa a resultados, atendiendo a cualquier variación del entorno, mercado o de la competencia, así como a las innovaciones tecnológicas pertinentes.
- Capacidad de estructurar los diferentes departamentos de la compañía, atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia, con el fin de que la organización alcance sus objetivos.
- Capacidad de fijar los objetivos de la empresa de tal manera que sean ambiciosos pero realistas y conseguibles, así como de establecer las medidas necesarias para controlar su cumplimiento.
- Capacidad de comunicar las decisiones y la información precisa, de manera clara y efectiva, a los diferentes públicos de la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos.
- Capacidad de liderar la organización mediante el ejemplo y promoviendo la ética, la cultura de trabajo y la responsabilidad social corporativa.
- Capacidad de gestionar de manera óptima los diferentes recursos económicos, materiales y tecnológicos, así como el talento de la organización.
Competencias específicas
- Capacidad para desarrollar y aplicar el marco conceptual conducente a la toma de decisiones aplicada a la gestión estratégica de las compras y la logística y a la mejora de productos y servicios en el contexto de la cadena de suministro.
Competencias transversales
- Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos nacionales e internacionales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Conocer las diversas formas y estructuras de organización empresarial existentes y su incidencia en la toma de decisiones empresarial.
- Desarrollar estrategias de planificación mercantil y fiscal acordes con la coyuntura económica existente para optimizar la carga tributaria.
- Gestionar adecuadamente las obligaciones formales derivadas de los tributos que gravan la actividad empresarial.
- Conocer las herramientas prácticas y bases teóricas necesarias para afrontar con las habilidades necesarias los cambios y nuevos retos que las tendencias del mercado, de la empresa y que las organizaciones demandan, desde una perspectiva del Departamento de logística y de Compras.
- Adquirir los conocimientos prácticos sobre la supply chain para gestionarla de la forma más eficiente garantizando el servicio al cliente.
- Adquirir conocimientos prácticos sobre el proceso a realizar para gestionar de forma eficiente las compras y los proveedores en función de las necesidades de las operaciones y los objetivos comerciales de la empresa.
- Aprender a diseñar un plan estratégico para Compras, definir estrategias de suministro, analizar fuentes potenciales de productos y servicios, y gestionar riesgos, entre otros.
- Conocer y saber el marco conceptual y actitudinal necesario para desarrollar un adecuado juicio crítico.
- Conocer y saber aplicar con precisión la metodología de la toma de decisiones aplicada a la solución de problemas y los principales sesgos y errores que limitan su eficacia.
- Conocer y saber aplicar el marco conceptual, actitudinal y metodológico necesario para mejorar la gestión de sus propias emociones y las del resto de personas con las que precisa establecer relaciones eficaces
- Conocer y saber aplicar el marco conceptual, actitudinal y metodológico necesario para dirigir y persuadir con eficacia y sin herir, a las personas con las que se relaciona.
- Conocer y saber aplicar el marco conceptual, actitudinal y metodológico necesario para obtener el compromiso de sus colaboradores.
- Conocer y saber aplicar el marco conceptual, actitudinal y metodológico necesario para desarrollar una gestión de conflictos eficiente, satisfactoria y duradera.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 5%
- Clases teóricas asíncronas: 2,5%
- Tutorías personalizadas síncronas: 5%
- Tutorías personalizadas asíncronas: 3,7%
- Clases prácticas síncronas: 5%
- Clases prácticas asíncronas: 2,5%
- Realización de trabajos o proyectos: 40%
- Realización de examen final presencial: 1,3%
- Estudio individual y trabajo autónomo: 35%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Juárez Boal, S. (2022). Estrategia de Logística y Compras. Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Miranda González, F.J., Rubio la Coba, S., Chamorro Mera, A. y Bañegil Palacios, T.M. (2004). Manual de Dirección de Operaciones. Paraninfo.
- Wallace TF and R.A. (2006). Stahl: Sales and Operations Planning: The Executives Guide. T.F. Wallace & Company, Cincinnati.
- Vollmann, T.E., W.L. Berry, D.C.Whybark and F.R. Jacobs (1992). Manufacturing Planning and Control Systems for Supply Chain Management, 5Th ed. New York, Irwin.
- Chopra, S., Meindl, P. (2010). Supply Chain Management, 4Th ed. Englewood Cliffs NJ: Prentice Hall.
- Johnson, P.F., Leenders, M., Flynn, A. (2011). Purchasing and Supply Management 14th ed., Whitby ON: McGraw Hill Ryerson.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Supply Chain: SCM para la Competitividad 1.1 Breve historia del concepto SCM-Logística 1.2 Algunas definiciones de Logística 1.3 Adaptación del Concepto Logístico 1.4 Evolución de la logística en la empresa 1.5 Objetivos de la Logística Empresarial 2.1 La función logística como herramienta para la competitividad 2.2. Nuevas fuentes de competitividad 2.3 La cadena de Valor de Michael Porter 3.1 Contabilidad de costes vs Costes logísticos 3.3 Logística y finanzas 4.1 Marketing y logística |
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Semana 2 | Tema 2. Logística y Cadena de Suministro 2.1 Historia 2.2 Introducción a los Procesos operativos 2.3 La gestión por procesos 2.4 Logística y SCM 2.5 Modelos de referencia en la Cadena de Suministro 2.6 Gestión del Valor 2.7 Los procesos logísticos |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Estrategia de la empresa en la gestión de Compras y Aprovisionamientos 3.1 La importancia de la gestión de compras 3.2 Aspectos organizativos y de gestión 3.3 La estructura de la empresa para la eficacia en la gestión de compras 3.4 Elementos clave para reducir los costes de compras 3.5 Los procesos de Compras 3.6 Criterios para la estandarización del catálogo de compras 3.7 Fases del Proceso de Compras 3.8 La Negociación en Compras |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Gestión estratégica de stocks y almacenes 4.1 Gestión estratégica de stocks 4.2 Gestión estratégica de almacenes |
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Semana 9 y 10 | Tema 5. Transporte y Logística Internacional 5.1 Introducción a la Logística Internacional 5.2 Términos de Entrega: INCOTERMS 2020 5.3. Transporte Internacional 5.4 El Contrato de Transporte y sus Documentos 5.5 La Aduana |
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Semana 11 y 12 | Tema 6. Estrategias de Distribución y última Milla 6.1 Concepto y Definición 6.2 Retos 6.3 Agentes involucrados 6.4 Sectores de actividad e impacto 6.5 Habilitadores del Cambio 6.6 Soluciones Logísticas 6.7 El coste de la distribución capilar 6.8 Tecnologías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
- Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
- Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
- Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
- Actividades de autocomprobación de conocimientos: actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
- EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test* compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
*Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
- Tener aprobado el 50% de las actividades de Autocomprobación de conocimientos
- Tener aprobado el 50% de las actividades tipo Caso o supuesto práctico y actividades de búsqueda y elaboración de información
- Las actividades tipo debate o reflexión crítica sobre un tema y las actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual son de realización voluntaria (pero aportan 10% dentro de la evaluación)
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
|
10%
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Supuestos o casos prácticos |
1
|
10%
|
Debate o reflexión crítica sobre un tema |
2
|
10%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).