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Estudio, catalogación y tasación de bienes artísticos y de colección

Código Asignatura: 5450
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Estudio, catalogación y tasación de los bienes artísticos y de colección, aborda diferentes aspectos y actividades relacionadas con la venta de bienes artísticos y de colección atendiendo a las técnicas de registro, inventario y catalogación de los bienes, en los que se desarrollarán las técnicas de identificación y análisis de los bienes artísticos y de colección, estudiando sus características artísticas para la documentar, expertizar y autentificar los bienes artísticos y de colección. Asimismo, para proveer a los alumnos de capacidades en la catalogación y análisis de las obras se estudiarán los métodos de clasificación y seriación, así como las fórmulas de análisis de la procedencia de las obras en la historiografía y documentación, atendiendo a los requisitos y normativas legales relativas a las procedencias de los bienes. La finalidad es que tras cursar la asignatura, los alumnos puedan realizar informes periciales según las exigencias legales, tasar y expertizar bienes, así como conocer los métodos propicios de conservación y restauración de bienes artísticos y de colección para su buen mantenimiento y conservación en las colecciones, transporte, etc.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el desempeño profesional en los diversos sectores que conforman el mercado de bienes artísticos y de colección.
  • Capacidad para asesorar y orientar a empresas, inversores o coleccionistas sobre los bienes a adquirir y la forma más rentable para hacerlo.
  • Capacidad para analizar y diagnosticar los riesgos adquiridos por la compra de bienes artísticos y de colección.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación de las condiciones y situación de determinados bienes artísticos y colección.

Competencias específicas

  • Capacidad para tratar y conservar los bienes artísticos y colección sin riesgo a que se deterioren o afectar su conservación.
  • Capacidad para generar documentos e informes relativos a la valoración de los bienes artísticos y colección sobre su peritaje y valor comercial, así como conocer las vías para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación correspondiente a un bien artístico o de colección y utilizarla para obtener los datos necesarios para generar su propia historia y adaptarla a su dossier comercial.
  • Capacidad para reconocer los intermediarios, medios y métodos de venta más rentables para cada uno de los bienes artísticos y de colección.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir los conocimientos básicos del entorno del mercado para el desarrollo de una actividad profesional en el ámbito del Mercado del Arte.
  • Emplear adecuadamente las técnicas informáticas y cibernéticas, así como las fuentes de información y los recursos esenciales para la investigación orientada al Mercado del Arte.
  • Manejar con propiedad los tecnicismos propios de la disciplina.
  • Conocer las características técnicas de los sectores del Mercado del Arte para solucionar problemas derivados de la comercialización de los bienes artísticos y de colección.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno deberá́ simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Una vez estudiadas las unidades, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. En el cronograma además se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención.

La entrega de actividades fuera de plazo, con carácter general en el máster, conllevará una penalización en la calificación, tal y como se indica en el apartado de sistema de evaluación, por lo que será́ importante intentar seguir el ritmo indicado en el aula. En esta ocasión, dado que la asignatura cierra el periodo, las pruebas tendrán como plazo máximo de realización la propia fecha fin de la asignatura, por lo que no habrá́ lugar a retrasos en la cumplimentación de las pruebas de evaluación.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. El alumno cuenta con la ayuda permanente del profesor responsable de la asignatura a este fin.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 30%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A., Francisco Olmos, F. de; Palomo Martínez, J. (2014) "Estudio, catalogación y tasación de bienes artísticos y de colección". Ed: Udima.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Análisis de las técnicas, registro, inventario y catalogación de bienes culturales.
Unidad 2. Identificación de la obra, el autor y el contexto o período histórico-artístico.
Unidad 3. Técnicas de catalogación: clasificación y seriación.
Unidad 4. Análisis de la obra: procedencia.
Unidad 5. Informes periciales.
Unidad 6. Expertización y tasación de los bienes artísticos y de colección.
Unidad 7. Conservación y restauración de bienes de colección.
Unidad 8. Transporte de obras de arte; protocolos de actuación.
Unidad 9. Materiales sensibles. Burocracia y documentación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.