Más de la mitad de los graduados en Criminología trabaja en la profesión o en algo relacionado

Lun, 27/02/2023

El 19,9% de los licenciados o graduados en Criminología están actualmente trabajando como criminólogos y el 33,9% en un puesto relacionado con la profesión, según se desprende de la encuesta ‘Estudio de Salidas Profesionales 2023’ elaborada y lanzada hace unas semanas por el Colegio Profesional de la Criminología de Madrid (CPCM), y presentada en el transcurso de un evento que acogió el Campus de la Universidad UDIMA.

Redacción UDIMA Media/Comunicación CPCM

En ella han participado casi 400 egresados de casi todas las universidades españolas con grado en Criminología. El estudio también revela que el 27,2% ha trabajado como criminólogo alguna vez y el 45,3% en algo relacionado con la profesión en algún momento. Por tanto, el 53,8% de los encuestados está trabajando como criminólogo o algo relacionado y que el 72,5% lo ha hecho en alguna ocasión.

“Son datos de inserción laboral muy superiores a otros que hemos visto antes y a lo que nos podíamos imaginar. La principal conclusión es que la mayor parte trabaja en el ámbito privado, por lo que si nos abren la profesión el ámbito público nos coronamos. Estamos en un momento clave”, valoró el vicedecano del CPCM y director del Departamento de Criminología de la UDIMA, Abel González, durante la jornada ‘Y después de graduarme en Criminología… ¿qué?’ organizada por el Colegio y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

En la encuesta han participado un 70% mujeres, con una media de edad de 30,3 años, la mayoría graduados en los últimos años. Los egresados de la Universidad Rey Juan Carlos y los de la Universidad de Alicante han sido los que más han participado, y además son los tiene mayor inserción laboral actual de todos quienes han respondido, un 58 y un 62 por ciento, respectivamente, seguida de la UDIMA (52%).”

¿En qué están trabajando? La mayoría en docencia universitaria, asesoría criminológica, prevención del fraude empresarial y en peritajes. Pero también trabajan como criminólogos en seguridad privada, violencia de género, ciberdelincuencia, prevención en colegios, compliance, delincuencia juvenil, atención a víctimas, centros de menores, ámbito penitenciario, investigación científica, en el Tercer Sector, etc.

Aquellos que laboran en ámbitos relacionados con la Criminología, un buen porcentaje son policías, detectives privados y vigilantes de seguridad, pero también en Prisiones, Educación Social, Servicios Sociales de Ayuntamientos, centros de menores, prevención de riesgos laborales, asistencia a víctimas o incluso una persona en Hacienda como inspectora o en un colegio como profesora.

Abel González explicó que se trata de un estudio exploratorio, pero muy importante para conocer cómo y cuánto se están insertando los graduados en Criminología. Todos los resultados se publicarán en marzo en el próximo número de la revista del Colegio.

En la jornada también ha intervenido la decana del CPCM, Carmen Balfagón, que continúa abanderando la lucha para lograr una Ley que reconozca la figura del criminólogo. “Todos los países europeos la tienen salvo Francia. Ahora también en Panamá, donde van a introducir criminólogos en departamentos ministeriales criminólogos. Y en España en ninguno hay. En un país moderno como el nuestro tenemos que estar en el ámbito público”, subrayó.

Balfagón se pregunta por la ausencia de criminólogos en Prisiones –donde no se realizan estudios sobre la motivación de las personas para acabar en la cárcel–, en la Fiscalía o centros de menores, en los Juzgados o en prevención en muchas instituciones.

La decana recordó que se imparten grados de Criminología en 38 universidades y hay 27.000 estudiantes. Por eso, los Colegios van a ser muy reivindicativos para que los criminólogos “ocupen el sitio que nos pertenece”. “No venimos a quitar el trabajo a nadie. La Criminología es una profesión y una pasión, pero tenemos que darle cauce práctico y exigir lo que es nuestro. La mochila de tantos estudiantes nos tiene que obligar a que nos plantemos para que haya plazas públicas de criminólogos”, insistió.

Por su parte, el secretario y la vicesecretaria del CPCM, Ramón Chippirrás y Tatiana Rosa Burgos detallaron los servicios del Colegio, que ya está compuesto por 500 miembros, el 40% de fuera de Madrid. “Somos una gran familia. Los colegiados pueden comunicarse con cualquier miembro de la Junta, que atesoran una gran experiencia, para pedirles cualquier ayuda o consejo”, apuntaron.

Chippirrás elogió el importante empuje de los precolegiados y la labor de los 13 Grupos de Trabajo del Colegio, además de la extensa formación que imparte –15 grupos gratuitos para colegiados y precolegiados y 4 grandes cursos abiertos a todo público este año–, al tiempo que recordó el Congreso que organizará el CPCM el 23 y 24 de marzo y del que pronto se darán más detalles.

El secretario aludió también al Turno de Peritos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), con 18 especialidades a cubrir, y donde cada vez llaman a más profesionales. Además, este año el CPCM ha gestionado las listas de Tribunales de Castilla-La Mancha y se tramitan los de Andalucía o Canarias. “Nos reunimos con el presidente del TSJM y nos dejó claro que si necesitan a un criminólogo para periciales llamarán solo a alguien de un colegio profesional, otro plus para colegiarse”, remachó.

Por su parte, Tatiana Rosa explicó otras ventajas de ser colegiado, como la bolsa de empleo y de becas en la Unión Europea; las reuniones y convenios con muchas entidades y colegios; o las mejores bases de datos, como Tirant lo Blanc.

Galería de imágenes