Ética, Deontología Profesional y Gestión del Conocimiento

Código Asignatura:
1113
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Primera parte: Gestión del conocimiento

Esta parte de la asignatura trata sobre la definición, análisis y puesta en práctica del concepto de Gestión de Conocimiento (GC) como novedosa metodología de gestión no sólo para las organizaciones en la sociedad actual, sino también a título personal para el estudiante. Como Universidad, la principal función que se tiene es la transmisión de conocimientos y es precisamente la gestión de los mismos lo que se busca transmitir en esta parte de la asignatura. Esta es una de las características que hacen ser a la UDIMA pionera y líder.

Segunda parte: Ética y deontología profesional

El ejercicio profesional de la psicología conlleva una serie de problemas éticos que es necesario conocer e identificar. Esta parte de la asignatura pretende establecer los principios deontológicos generales y los criterios comúnmente aceptados para la resolución de los conflictos éticos que se presentan al psicólogo en los distintos ámbitos y aspectos del ejercicio de su profesión: la investigación y experimentación, la relación terapéutica, la psicología forense, la responsabilidad social, etc. La reflexión crítica sobre casos prácticos forma parte esencial de la misma.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los procesos básicos asociados a la GC, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina.
  • Conocer los supuestos antropológicos y éticos subyacentes a las distintas escuelas de psicología.
  • Conocer los criterios generalmente aceptados para la resolución de los conflictos éticos propios del ejercicio de la psicología, recogidos en los códigos deontológicos profesionales.

Competencias específicas

  • Monitorizar y facilitar analíticamente las actividades relacionadas con los conocimientos.
  • Crear y mantener infraestructuras de conocimientos.
  • Renovar, organizar y transferir activos de conocimientos.
  • Potenciar, usándolos, los activos de conocimientos para darse cuenta de su valor.
  • Tomar decisiones autónomas y responsables ante los conflictos éticos que se le presenten en relación con el ejercicio de la profesión.
  • Discutir con otros en procesos de deliberación y dar razón de las propias posturas éticas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente, la cual esta en el Aula Virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Para superar la asignatura se calcula que son necesarias aproximadamente 150 horas de trabajo: unas 75 para el estudio de las unidades didácticas y unas 75 para la realización de las diversas actividades propuestas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
França-Tarragó,O. (2005) ""Ética para psicólogos. Introducción a la Psicoética"".Desclée de Brouwer.Bilbao.
Martinez,M.A;Pazos,J;Segarra,S. (2009) ""Gestión del conocimiento"".Editorial UDIMA, Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la gestión del conocimiento.
Unidad 2. Técnicas de gestión del conocimiento.
Unidad 3. La gestión del conocimiento en la práctica.
Unidad 4. Ética, deontología profesional y psicología.
Unidad 5. Implicaciones éticas de las teorías psicológicas.
Unidad 6. La investigación psicológica.
Unidad 7. La responsabilidad ante la ley.
Unidad 8. La relación terapeuta-paciente I: el proceso de la relación.
Unidad 9. La relación terapeuta-paciente II: las personas involucradas.
Unidad 10. La relación terapeuta-paciente III: las terapias.
Unidad 11. La responsabilidad social y la relación con las organizaciones.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%