Evaluación e Intervención Psicogerontológica I

Código Asignatura: 5568
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

Esta asignatura pretende ofrecer una aproximación a lo que llamamos evaluación o valoración de las personas mayores, también llamadas ancianas, intentando integrar los aspectos y dimensiones más importantes que envuelven sus vidas. Inicialmente se expone una introducción a los aspectos más generales de la evaluación en la vejez, objetivos y beneficios de la misma, así como términos y técnicas más significativas y algunos problemas relacionados con el proceso de evaluación en esta población específica. Asimismo, nos adentraremos un poco más en detalle en las diferentes funciones que serán necesarias abordar para realizar en una correcta evaluación, haciendo hincapié y señalando los principales instrumentos de evaluación de cada dimensión. Por último, y sin ser menos importante, se explicará el modelo de “Atención Centrada en la Persona”, entendido además como un enfoque y una metodología, ya que aporta un conjunto de técnicas e instrumentos que facilitan la intervención.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los principales trastornos psicogerontológicos y su tratamiento desde un enfoque multidimensional y multidisciplinar.

Competencias específicas

  • Capacidad para seleccionar, planificar, aplicar y valorar el proceso de evaluación e intervención psicogerontológica en diferentes contextos.
  • Capacidad para seleccionar y aplicar los principales instrumentos y baterías de evaluación en la clínica psicogerontológica, diseñando instrumentos “ad hoc” para la recogida de información necesaria para el abordaje de un caso.
  • Capacidad para realizar una valoración e interpretación de los resultados de una evaluación multidimensional (bio-psico-social).

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar, planificar y valorar un proceso de evaluación e intervención psicogerontológico.
  • Seleccionar y aplicar los principales instrumentos y baterías de evaluación de los trastornos psicológicos con mayor prevalencia en las personas mayores.
  • Formar y educar a los cuidadores no profesionales para proporcionar cuidados contextualizados a las personas mayores.
  • Desarrollar y aplicar a nivel individual y grupal los principales programas de intervención psicosocial para personas mayores.
  • Diseñar un programa de intervención, aplicando las principales técnicas psicogerontológicas y en los diferentes trastornos psicogerontológicos.
  • Desarrollar de forma práctica el proceso de asesoramiento psicogerontológico en sus diferentes contextos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de las diversas técnicas de evaluación psicológica así como de su uso y aplicación.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas”. Las actividades que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos son de tres tipos: A) Actividades de Evaluación continua AEC, obligatorias y evaluables, B) Actividades de aprendizaje, no obligatorias pero evaluables y C) Controles, obligatorios y evaluables. Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación" de la guía docente de la asignatura.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Maroto, M.A., Nevado, M. y Blanco, V. "Evaluación e Intervención Psicogerontológica I".

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Aspectos generales de la evaluación en la vejez.
Unidad 2. La entrevista gerontológica: manejo de técnicas y otros aspectos importantes.
Unidad 3. Evaluación del funcionamiento cognitivo y emocional en mayores: memoria, ansiedad y depresión.
Unidad 4. Evaluación de otros aspectos relevantes en la vejez: actividades de la vida diaria, funcionamiento social y calidad de vida.
Unidad 5. La atención centrada en la persona desde la gerontología.
Unidad 6. Habilidades del terapeuta en la evaluación con mayores.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.