Evaluación Psicológica

Código Asignatura:
1120
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la asignatura de evaluación psicológica (6 créditos) comenzaremos a familiarizarnos con las estrategias de la ciencia psicológica, introduciendo los principios básicos y los métodos de análisis subyacentes a nuestra disciplina, es decir, los psicólogos, al realizar una evaluación, al igual que todos los investigadores, utilizamos el método científico para construir teorías que organicen las observaciones que realizamos y, así, poder proporcionar hipótesis comprobables de nuestro objeto de estudio.

A lo largo de la asignatura comprobaremos que la disciplina de evaluación psicológica es de vital importancia, dentro de la psicología científica, pues se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento humano, ya sea de forma individual, como de un grupo específico de sujetos, de lo que obtendremos distintos objetivos aplicados, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones aplicadas.

También comprobaremos que la evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y una constante toma de decisiones, que comienza con la demanda de un cliente y que conlleva diferentes actividades científicas establecidas en una secuencia ordenada, para dar respuesta a esa demanda. Para ello utilizaremos diferentes acciones como la administración de una serie de tests, técnicas medida, procedimientos de recogida de información y la lógica y constante toma de decisiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer, comprender y saber aplicar los principales modelos que han servido de base a la evaluación psicológica.
  • Ser capaz de sintetizar los diversos conocimientos psicológicos y aplicarlos al caso individual a lo largo del proceso de evaluación-intervención.
  • Ser capaz de recoger, analizar e interpretar la información relevante (procedente de métodos y técnicas previamente seleccionados), relativos al comportamiento humano individual y social, el contexto en el que se producen, con el propósito de emitir descripciones, clasificaciones, predicciones y/o explicaciones sobre el/los comportamientos del/os individuo/s evaluado/s objeto de estudio.
  • Realizar una actividad profesional y formativa respetuosa a los principios éticos y al Código Deontológico del Psicólogo.

Competencias específicas

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la evaluación psicológica y su adecuación para responder a preguntas relevantes en ámbitos de aplicación diferentes.
  • Ser capaz de recoger información pertinente sobre un caso, en base a lo cual formular hipótesis plausibles, recoger información pertinente a las hipótesis por medio de la selección de adecuados procedimientos de recogida de información, analizar e interpretar la información recogida e informar al cliente y/o sujeto con arreglo a los principios científicos y éticos y, en su caso, valorar las intervenciones derivadas.
  • Conocer, administrar, valorar e interpretar correctamente distintos métodos, técnicas y tests de evaluación y diagnóstico psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la psicología e integrarlos en el proceso de evaluación en respuesta a una concreta demanda.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la psicología y tener los conocimientos necesarios para analizar las necesidades en una situación específica en respuesta a una demanda en los distintos contextos: escolar, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
  • Ser capaz de mantener una metodología rigurosa a todo lo largo del proceso aplicado para dar respuesta a las necesidades o demandas individuales, grupales o sociales que se le planteen.
  • Conocer las regulaciones deontológicas y metodológicas nacionales e internacionales que conciernen a la evaluación psicológica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Para ello, el profesor utilizará como recursos la programación de actividades didácticas, facilitará al alumno material didáctico para facilitar el aprendizaje y, asistirá al alumno de forma personalizada a través de los medios establecidos.

Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Las actividades que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos son de tres tipos: 1) Actividades de Evaluación continua AEC, obligatorias y evaluables, 2) Actividades de aprendizaje, no obligatorias pero evaluables y 3) Controles, obligatorios y evaluables. Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación", apartado que figura más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual, de las actividades y del material complementario serán objeto de las actividades de tutorías. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros activados en el Aula Virtual, el correo electrónico o el teléfono.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Del Barrio, MV. (2010) "Evaluación Psicológica (1ªed.)". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La Evaluación: Concepto. Método. Modelos.
Unidad 2. El proceso de Evaluación Psicológica.
Unidad 3. Condición Científica de la Evaluación. Condición Deontológica de la Evaluación.
Unidad 4 La Observación como Instrumento.
Unidad 5. Las Técnicas de Evaluación Psicológica.
Unidad 6. Evaluación del desarrollo motor.
Unidad 7. Evaluación del lenguaje.
Unidad 8. Evaluación de la Personalidad.
Unidad 9. Evaluación de la Inteligencia.
Unidad 10. El Informe.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%