"Jesús de Nazaret fue la persona menos machista de la Historia"

Mié, 04/07/2018

Foto de familia de las ponentes (Redacción: UDIMA Media/Fotografía: Julia Robles)

Tribuna-Debate convocado por la Asociación Avenir sobre cristianismo y mujer en el que participó la profesora de la UDIMA María Lara

La profesora del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) María Lara afirmó este miércoles que “Jesús de Nazaret fue la persona menos machista de la Historia” a la luz de su comportamiento en vida y en el marco que le tocó vivir, fundado sobre la base de una sociedad patriarcal en el que la mujer no desempeñaba, precisamente, un rol preponderante o, al menos, protagonista.

La doctora Lara hizo estas manifestaciones durante su ponencia ‘La mujer y el cristianismo ante la secularización’, en el marco de la tribuna-debate ‘Mujer y religión: De la discriminación a la igualdad’, que convocó la Asociación Hispano-Francesa Mujeres Avenir en el Club Financiero Génova, y en el que, junto con la profesora de la UDIMA, como experta en cristianismo, intervinieron también Ethel Barylka, asesora del Colegio judío de Praga, Fundación Lauder, y creadora y directora del proyecto ‘Mujer y Judaísmo’, en calidad de especialista en judaísmo; y Olfa Youssef, profesora de la Universidad de Túnez y escritora especializada en lingüística árabe, psicoanálisis y estudios aplicados e investigadora del islam, todas ellas moderadas por Helena Cosano, subdirectora de la Escuela Diplomática.

En el contexto del debate abierto en torno a la mujer, el cristianismo y el fenómeno de la secularización, Lara subrayó que ya en el Antiguo Testamento, “las mujeres adquieren el rol de cooperantes activas en la redención, bien luchando contra la injusticia”, como es el caso de Judit, Rut o Esther, por ejemplo, “o defendiendo la continuidad de la estirpe”, tal cual sucede con Sara o Rebeca. “Es al llegar la plenitud de los tiempos”, destacó Lara, “envió Dios a su hijo, nacido de mujer, como leemos a partir de san Pablo en la Carta a los Gálatas”, y cuando el binomio del pecado Adán-Eva “fue reemplazado por la salvación a través de María y Cristo”.

Agregó la investigadora de la UDIMA que “está constatado que el hombre menos machista de la Historia fue Cristo”. No en vano, explicó, Jesús de Nazaret “fue el promotor de la verdadera dignidad de la mujer, provocando el escándalo entre sus coetáneos, romanos y judíos”. “Es más”, enfatizó, “se quedaban perplejos hasta sus mismos discípulos”.

Endemoniadas, enfermas, adúlteras, jóvenes y ancianas, todas las mujeres del tiempo de Jesús veían en Jesús a un “libertador de las cadenas que su género les imponía”, indicó Lara, quien refirió los casos de María Magdalena, de las hermanas de Lázaro, Marta y María; de la viuda de Naim; de la hija de Jairo, y hasta de la esposa de Poncio Pilato, “que en vísperas de la Crucifixión supo que iba a morir un inocente”.

Es tal el papel preponderante que los propios Evangelios conceden a la mujer en este tiempo, que destacan como es, precisamente a las mujeres, a las primeras que se les aparece Jesús una vez resucitado. En concreto a María de Magdala, quien ha sido denominada “la apóstol de los apóstoles”, a su vez “uno de los seres más mediáticos de todos los tiempos”, sobre quien incluso los Evangelios gnósticos encuentran en su figura “a la discípula predilecta de Jesús, su compañera por encima de los demás apóstoles”, concluyó Lara.

Ethel Barylka, maestra en Judaísmo y autora del libro 'Judaísmo en Femenino', expuso que “en el discurso general mantenido en la sociedad tradicional judía, la mujer no ha sido incluida con presencia propia. El registro de la voz de la mujer a lo largo de los siglos ha sido reducido y marginal", añadiendo que "existen tres grandes áreas de acción: la reivindicación del Derecho de la mujer a la incorporación en cargos públicos de la sociedad judía por un lado, la necesidad de la modificación de la esfera ritual y sinagogal por el otro, y la creación de una nueva teología femenina judía".

Por su parte, Olfa Youssef, profesora de la Universidad de Túnez, explicó que "los juristas resaltan que en el Corán se muestra que la mujer no sabe pensar y se presta a tentar al hombre a pecar, y actualmente son muchas las mujeres que aceptan esta interpretación para ser aceptadas en una sociedad tan dominante que es capaz de buscar un enfoque negativo en las escrituras: una sinrazón que realmente no existe en estas páginas", y añadió que "existen muchos versículos en el Corán donde se insiste en la igualdad de hombres y mujeres, esa igualdad es intrínseca al Corán, aunque lo que se difunde una versión tergiversada y machista".

El acto, al que asistió la presidenta de la UDIMA, Arancha de las Heras, fue presentado por María Luisa de Contes, presidenta de la Asociación Hispano-Francesa Mujeres Avenir, quien introdujo la temática objeto de debate, al tiempo que agradeció la presencia de los embajadores y embajadoras de Túnez, Argelia, Chipre, Mónaco, Guinea Ecuatorial, Ghana, así como la del cónsul de Costa Rica y de la consejera de la Embajada de Costa de Marfil, del mismo modo que la de la primera mujer que accedió a la carrera diplomática en España, la embajadora María Rosa Boceta.

Con anterioridad, intervino para dar la bienvenida a los asistentes el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, quien afirmó que "Francia es un estado laico y nos obliga a respetar todas las religiones pero sin olvidar que estas han de coexistir en libertad con la sociedad y con aquellos ciudadanos que han elegido no creer. El Gobierno francés, desde el respeto como sociedad laica, trabaja por la igualdad real de hombres y mujeres en nuestra sociedad en todos los aspectos de la vida".

Galería de imágenes

Foto de familia de las ponentes (Redacción: UDIMA Media/Fotografía: Julia Robles)