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Experto en Mindfulness para Profesionales de la Salud

Presentación

Desde la perspectiva de las terapias de tercera generación, se ha venido comprobando en diferentes investigaciones que el mindfulness resulta ser una herramienta útil a la hora de abordar diferentes problemas de salud mental y física. El presente curso trata de aportar una formación exhaustiva e integral al modelo terapéutico basado en mindfulness.

Dado el elevado número de investigaciones que demuestran la efectividad de este tipo de intervención, la demanda de esta formación es elevada más teniendo en cuenta que no disponen de ella en todas las universidades como sí puede ocurrir con otras terapias más consagradas como el modelo cognitivo-conductual.

Dirigido a

  • Profesionales de la rama de ciencias de la salud: médicos, psicólogos, personal de enfermería y auxiliares.

Objetivos

  • Potenciar las habilidades terapéuticas de cara al tratamiento de los principales trastornos mentales en nuestro país, como la depresión y la ansiedad, con una de las herramientas que ha mostrado evidencia empírica de eficacia en la intervención con estas patologías.
  • Dotar de recursos y estrategias de manejo útiles en el tratamiento de diversas patologías en el campo de la salud mental.
  • Actualización del conocimiento acerca de las nuevas formas de psicoterapia, profundizando en las terapias de tercera generación.
  • Manejar las propias dificultades del profesional de salud, proveyéndole de una herramienta útil y eficaz.
  • Adquirir conocimiento acerca de la base teórica de la terapia basada en mindfulness, con la finalidad de mejorar las intervenciones basadas en esta técnica.
En colaboración con

Desde la perspectiva de las terapias de tercera generación, se ha venido comprobando en diferentes investigaciones que el mindfulness resulta ser una herramienta útil a la hora de abordar diferentes problemas de salud mental y física. El presente curso trata de aportar una formación exhaustiva e integral al modelo terapéutico basado en mindfulness.

Dado el elevado número de investigaciones que demuestran la efectividad de este tipo de intervención, la demanda de esta formación es elevada más teniendo en cuenta que no disponen de ella en todas las universidades como sí puede ocurrir con otras terapias más consagradas como el modelo cognitivo-conductual.

Dirigido a

  • Profesionales de la rama de ciencias de la salud: médicos, psicólogos, personal de enfermería y auxiliares.

Objetivos

  • Potenciar las habilidades terapéuticas de cara al tratamiento de los principales trastornos mentales en nuestro país, como la depresión y la ansiedad, con una de las herramientas que ha mostrado evidencia empírica de eficacia en la intervención con estas patologías.
  • Dotar de recursos y estrategias de manejo útiles en el tratamiento de diversas patologías en el campo de la salud mental.
  • Actualización del conocimiento acerca de las nuevas formas de psicoterapia, profundizando en las terapias de tercera generación.
  • Manejar las propias dificultades del profesional de salud, proveyéndole de una herramienta útil y eficaz.
  • Adquirir conocimiento acerca de la base teórica de la terapia basada en mindfulness, con la finalidad de mejorar las intervenciones basadas en esta técnica.
  • Programa

    Programa

    1. Bases teóricas del mindfulness.

    • ¿Qué es el mindfulness?
    • Entre oriente y occidente. Mindfulness como base filosófica.
    • La teoría en la práctica del mindfulness I.
    • La teoría en la práctica del mindfulness II.
    • La teoría en la práctica del mindfulness III.
    • Tipos de práctica en mindfulness. Práctica formal y práctica informal.
    • Mindfulness como terapia de 3.ª generación.

    2. Salud mental y mindfulness.

    • Mindfulness en la consulta de salud mental.
    • Introducción a programas estandarizados: programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR).
    • La utilidad del mindfulness: lo que dice la investigación.

    3. Mindfulness aplicado a psicopatología.

    • Mindfulness en depresión.
    • Mindfulness en psicosis.
    • Mindfulness en demencias y deterioro cognitivo.
    • Mindfulness en ansiedad.
    • Mindfulness en trastornos con dolor.
    • Mindfulness en TCA y trastornos con componente traumático.
    • Mindfulness en otros trastornos.

    Profesores

    • Miriam Jiménez. Psicóloga. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
    • Pablo Rodríguez. Psicólogo. Director del Centro Norte de atención integral a drogodependientes.
    • Javier Martín. Psicólogo. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
    • Laura Broco. Psicóloga. Hospital Universitario Rodríguez Lafora.
    • Juan Francisco Blázquez. Enfermero. Coordinador de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínico San Carlos.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    La metodología docente consistirá en la emisión de clases grabadas teóricas que el alumno irá visionando según el ritmo que considere.

    El curso se divide en 3 módulos, más una clase final de repaso, dentro de los cuales deberá realizar 1 examen online tipo autoevaluación. Igualmente deberá visualizar al menos un taller extra de los 3 que se proponen y realizar un examen final.

    Antes de cada clase, se les recomendarán una serie de lecturas que deberán leer para ayudar a la mejor comprensión del temario.

    Material didáctico

    • Videoclases teóricas mediante el sistema webex de clases online.
    • Foro de alumnos, donde colgar el material necesario y resolver las dudas planteadas por los mismos.
  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Duración: 3 meses (a realizar en 1 año); matrícula: todo el año; comienzo: abril y octubre

    Precios y formas de pago

    950€