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Presentación
La psicología perinatal es la rama de la psicología que se encarga de cuidar las necesidades afectivo-emocionales de las madres y padres durante la concepción, el embarazo, parto, post-parto y primeros años de vida del bebé. Hasta hace muy poco, estas necesidades no se habían visto atendidas y muy pocos profesionales de la psicología cuentan con la formación necesaria en el campo, a pesar del gran número de mujeres y familias que demandan asistencia psicológica durante esta etapa.
En las últimas décadas han aparecido aportaciones relevantes en relación a la salud mental de las madres y los bebés, estudios que arrojan como puede verse afectada en función del tipo de estrategias de afrontamiento que se pongan en marcha durante las etapas previas al nacimiento y posteriores. En este sentido, variables fundamentales implicadas en el desarrollo cerebral del bebé como son: el vínculo, el apego, el contexto, los estados emocionales que experimentan las madres durante este periodo y los cuidados prenatales, no han recibido la atención necesaria, considerados actualmente por los profesionales de la salud como aspectos fundamentales para facilitar un adecuado desarrollo psicosocial en el niño.
Dirigido a
Dirigido a psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen especializarse en el ámbito de la psicología perinatal con una visión integradora. Se realizará una entrevista de acceso para la admisión al título.
Objetivos
Esta formación pretende dotar a los profesionales de la psicología del conocimiento de los procesos psicológicos implicados ante la concepción de un hijo, durante el embarazo, parto, puerperio y primeros años de vida del bebé, desde una perspectiva integradora, facilitándoles una buena base teórica y propiciándoles estrategias terapéuticas adecuadas para desempeñar una asistencia psicológica de calidad en el área.
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La psicología perinatal es la rama de la psicología que se encarga de cuidar las necesidades afectivo-emocionales de las madres y padres durante la concepción, el embarazo, parto, post-parto y primeros años de vida del bebé. Hasta hace muy poco, estas necesidades no se habían visto atendidas y muy pocos profesionales de la psicología cuentan con la formación necesaria en el campo, a pesar del gran número de mujeres y familias que demandan asistencia psicológica durante esta etapa.
En las últimas décadas han aparecido aportaciones relevantes en relación a la salud mental de las madres y los bebés, estudios que arrojan como puede verse afectada en función del tipo de estrategias de afrontamiento que se pongan en marcha durante las etapas previas al nacimiento y posteriores. En este sentido, variables fundamentales implicadas en el desarrollo cerebral del bebé como son: el vínculo, el apego, el contexto, los estados emocionales que experimentan las madres durante este periodo y los cuidados prenatales, no han recibido la atención necesaria, considerados actualmente por los profesionales de la salud como aspectos fundamentales para facilitar un adecuado desarrollo psicosocial en el niño.
Dirigido a
Dirigido a psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen especializarse en el ámbito de la psicología perinatal con una visión integradora. Se realizará una entrevista de acceso para la admisión al título.
Objetivos
Esta formación pretende dotar a los profesionales de la psicología del conocimiento de los procesos psicológicos implicados ante la concepción de un hijo, durante el embarazo, parto, puerperio y primeros años de vida del bebé, desde una perspectiva integradora, facilitándoles una buena base teórica y propiciándoles estrategias terapéuticas adecuadas para desempeñar una asistencia psicológica de calidad en el área.
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Programa
Programa
Módulo 1. La psicología perinatal en la actualidad.
Introducción a la psicología perinatal. Evolución de la maternidad a lo largo de los años. Conceptualización teórica. Análisis de las principales investigaciones. Relevancia de la práctica clínica en las distintas etapas del periodo perinatal. Importancia del trabajo multidisciplinar. Necesidades de los profesionales de la salud.Módulo 2. Aspectos psicológicos implicados ante la concepción del bebé.
El deseo de tener un hijo. Complicaciones ante la concepción. Repercusiones psicosociales. Posibles secuelas en la pareja y la familia. El papel del psicólogo en las unidades de reproducción asistida. Aspectos psicológicos, médicos y legales de la reproducción asistida. Evaluación psicológica en infertilidad. Técnicas y procedimientos de reproducción asistida. Apoyo psicológico y tratamiento de afectaciones psicopatológicas.Módulo 3. El embarazo.
El proceso de convertirse en madre y la propia identidad. El acompañamiento de la pareja. Cambios físicos y psíquicos. Exámenes médicos y pruebas diagnósticas. Modificaciones en el cerebro materno. La teoría de la programación fetal. Necesidades afectivo-emocionales propias de cada trimestre. El papel de las neurohormonas. Psicopatología del embarazo y herramientas psicoterapéuticas. Estrategias de afrontamiento adaptativas para la preparación al parto. Programa de habilidades psicoterapéuticas de trabajo en grupo.Módulo 4. El parto.
Conceptualización. Tipología y etapas. Intervenciones médicas y atención al parto. El acompañamiento. La importancia de la neurobiología. La relación con la sexualidad. El impacto psicológico. Necesidades afectivo-emocionales durante el parto. Análisis biopsicosocial de la vivencia del parto. El trabajo con las expectativas. Alteraciones psicopatológicas. Evaluación y herramientas de intervención en psicoterapia.Módulo 5. El puerperio.
Definición y contextualización. Estrategias de afrontamiento adaptativas ante la nueva etapa. Estados emocionales característicos y prevención de psicopatología. La lactancia y el reflejo de succión fetal. Barreras psicosociales que perjudican la lactancia. El papel de las doulas. La sexualidad en este periodo. El desarrollo psicosocial del bebé y sus necesidades básicas. El rol de los otros miembros de la familia.Módulo 6. La crianza.
La fusión emocional. La importancia de una adecuada vinculación. El tipo de apego como variable disposicional ante la aparición de psicopatología. Habilidades de comunicación en familia. Nuevos modelos de parentalidad. Pautas educativas e identificadores del desarrollo. Intervención a través de la teoría del apego y el paradigma sistémico. La nueva perspectiva clínica: el trasdiagnóstico.Módulo 7. La pérdida perinatal.
Conceptualización. El proceso de duelo. Respuestas emocionales características. Acompañamiento psicológico. Evaluación e intervención en duelo patológico. Grupos de apoyo. Asesoramiento familiar. Orientaciones dirigidas a los profesionales de la salud. -
Metodología y materiales
Sistema de enseñanza y metodología de estudio
El curso consta de 7 módulos que permiten al alumnado adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para abordar la práctica clínica con mujeres, parejas y familias que requieran de acompañamiento o asistencia psicológica durante el periodo perinatal. Así como adquirir habilidades para el manejo de programas grupales y asesoramiento de profesionales sanitarios que requieran del aprendizaje de los aspectos psicológicos implicados, estrategias comunicativas y manejo de las necesidades afectivo-emocionales en el área.
Esta formación ofrece una revisión teórica sobre la evolución de la psicología perinatal a través de documentación científica, y de los periodos de concepción, embarazo, parto, puerperio y crianza. El programa formativo está planteado desde una visión integradora: parte de la teoría del apego como base conceptual, la concepción de la familia como sistema y la relevancia del contexto sociocultural imperante como variables que predisponen ante el desarrollo psicosocial del bebé, influyen en la forma de entender y vivir la maternidad, inciden ante la aparición de psicopatología y dificultan o facilitan la mejora de la calidad de vida y el bienestar emocional de madres y padres. Otorgando al alumnado una base teórica sobre la que empezar a desarrollar habilidades terapéuticas y conocer diferentes herramientas y técnicas con las que intervenir con mujeres y familias que requieran de acompañamiento o atención psicológica en esta etapa.
Cada bloque de contenidos teóricos cuenta con actividades de evaluación específicas. Al finalizar cada módulo se hará necesario completar un cuestionario de evaluación, llevar a cabo una lectura y comentario de un artículo científico y participar en los debates de interés en el foro a través del aula virtual.
El Prácticum, por su parte, consiste en la elaboración de forma individualizada de un caso práctico, para el cuál el alumno tiene que elaborar un programa de intervención específico que incluye: evaluación, justificación teórica, modelo explicativo, objetivos terapéuticos, tratamiento, conclusiones y recomendaciones.
Según la edición en vigor las clases podrán ser en directo (presenciales y/u online) o grabadas. Para más información rellenar el formulario de Solicitud de Información.
Material didáctico
El alumnado cuenta con todo el material de estudio necesario para aprovechar la formación (resúmenes de las clases, material propio y lecturas complementarias). También, se facilita el acceso de forma individualizada al aula virtual en la que poder revisar vía online todo el material en cualquier momento y lugar, y mantener una comunicación directa con el resto de compañeros.
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Calendario y precios
Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio
Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.
Precios y formas de pago
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