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Experto en Psicoterapia Integradora en Adolescencia y Juventud

Presentación

La demanda de trabajo con adolescentes es cada vez mayor. Como profesionales, necesitamos recursos para ayudar en esta etapa tan vulnerable y abordar las necesidades existentes tanto para la familia como para el adolescente. Es importante recordar, que la adolescencia a nivel madurativo tiene lugar entre los 12 y los 24 años, momento en el que el cerebro se hace adulto. Por tanto, el trabajo con los adolescentes desde esta perspectiva implicará tanto la adolescencia como la juventud. Desde NB psicología creemos que el trabajo terapéutico en esta edad, tanto en el manejo de la sintomatología presente como de la redención es crucial para que no haya una sintomatología más grave en la etapa adulta.

Dirigido a

  • Psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen ampliar sus conocimientos sobre la adolescencia, así como aprender a trabajar específicamente con esta población.

Objetivos

Es por esto que planteamos un trabajo terapéutico integrador, donde el terapeuta pueda trabajar tanto con la familia como con el adolescente. Se plantean así diferentes objetivos de esta formación: Aprender a vincular, tanto con la familia como con los adolescentes. Entender la sintomatología presente, aprender a identificar los riesgos y necesidades del adolescente y su familia. Promover y desarrollar la identidad del adolescente. Conocer diferentes técnicas y recursos en el trabajo con adolescentes y sus familias. Entender la dinámica familiar subyacente a los problemas familiares. Ayudar a los jóvenes en el desarrollo de su vida adulta y toma de decisiones. Acercarnos a los principales cuadros diagnósticos en esta etapa y como trabajarlos.

En colaboración con

La demanda de trabajo con adolescentes es cada vez mayor. Como profesionales, necesitamos recursos para ayudar en esta etapa tan vulnerable y abordar las necesidades existentes tanto para la familia como para el adolescente. Es importante recordar, que la adolescencia a nivel madurativo tiene lugar entre los 12 y los 24 años, momento en el que el cerebro se hace adulto. Por tanto, el trabajo con los adolescentes desde esta perspectiva implicará tanto la adolescencia como la juventud. Desde NB psicología creemos que el trabajo terapéutico en esta edad, tanto en el manejo de la sintomatología presente como de la redención es crucial para que no haya una sintomatología más grave en la etapa adulta.

Dirigido a

  • Psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen ampliar sus conocimientos sobre la adolescencia, así como aprender a trabajar específicamente con esta población.

Objetivos

Es por esto que planteamos un trabajo terapéutico integrador, donde el terapeuta pueda trabajar tanto con la familia como con el adolescente. Se plantean así diferentes objetivos de esta formación: Aprender a vincular, tanto con la familia como con los adolescentes. Entender la sintomatología presente, aprender a identificar los riesgos y necesidades del adolescente y su familia. Promover y desarrollar la identidad del adolescente. Conocer diferentes técnicas y recursos en el trabajo con adolescentes y sus familias. Entender la dinámica familiar subyacente a los problemas familiares. Ayudar a los jóvenes en el desarrollo de su vida adulta y toma de decisiones. Acercarnos a los principales cuadros diagnósticos en esta etapa y como trabajarlos.

  • Programa

    Programa

    Los contenidos teóricos se irán abordando a través de exposiciones del profesorado pero también a través de mesas de debate donde se discutirán artículos y materiales que el alumno habrá trabajado previamente a la sesión presencial. Introducción: La adolescencia: Etapa vital y conflictos de los adolescentes ¿Qué es lo normal?

    Neurobiología del cerebro adolescente: ¿Qué ocurre en el cerebro?
    Apego en la adolescencia: Estableciendo vínculos fuera de la familia.
    El adolescente y su familia: Tipos de familias y funcionamiento adolescente
    Evaluación y formulación de la problemática desde la perspectiva integradora: Objetivos a abordar.

    Trabajo familiar: Trabajo familiar con la familia y el adolescente
    Mentalización: Aprendiendo a mentalizar con adolescentes y jóvenes.

    Individuación y ciclo vital: Reforzando la individuación en la juventud
    Psicopatología de la adolescencia: Principales diagnósticos en la adolescencia.
    Adicciones en la adolescencia: Trabajo con adicción en la adolescencia.

    Trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia.7. Técnicas y estrategias de intervención con padres. Psicoeducación. Juegos de apego. Estrategias para fomentar la sensibilidad parental y la mentalización. Vídeo intervención.

    Trauma y disociación: trabajo con adolescentes.
    Trabajo emocional: Técnicas y recursos para abordar las emociones con los
    adolescentes.
    Mindfulness con adolescentes y jóvenes.
    Técnicas no verbales con adolescentes y jóvenes.

    Dificultades en el trabajo con adolescentes y cierre del curso.

    Profesores

    El curso será impartido por docentes con amplia experiencia en adolescentes, los cuales aportarán experiencias propias y sesiones clínicas como otra forma de aprender y entender el trabajo con adolescentes.

  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    El curso se compone de 16 módulos que se desarrollarán en las diferentes clases y a través de los materiales aportados que convendrá revisar antes de la sesión en directo.

    Con cada módulo se trabajará en uno de los temas a través de los materiales y de la clase, se aportarán materiales de apoyo y otros recursos para facilitar la implementación de lo aprendido. Para la evaluación del curso será necesario resolver una actividad didáctica por cada tema, consistente en un breve ejercicio o en un cuestionario tipo test.

    Material didáctico

    Con cada módulo se trabajará en uno de los temas a través de los materiales y de la clases aportarán materiales de apoyo y otros recursos para facilitar la implementación de lo aprendido.

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    La formación se desarrollará entre los meses de octubre y mayo en un total de 8 clases que se impartirán en horario de viernes de 16 a 20h. Se podrá asistir presencialmente u online.

    Las clases quedarán grabadas y podrán ser revisadas con posterioridad a la emisión en directo de la clase.

    Las ediciones pueden cambiar habiendo ediciones asíncronas online o con fechas específicas.

    Precios y formas de pago

    Para precios y formas de pago contactar con la entidad en el email facilitado: info@nbpsicologia.es