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Experto Universitario en Enfermería de Diálisis (Título Propio)

Presentación

eSalúdate, con la colaboración de UDIMA, FRIAT (Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo) y FRESENIUS ha puesto en marcha el primer Experto Universitario en Enfermería de Diálisis.

Este curso es pionero y es la actividad más completa para la formación de Enfermeras en Diálisis con el principal objetivo de tener profesionales excelentemente formados para cuidar adecuadamente a los pacientes renales.

La formación será en formato semipresencial con una duración total de 560 horas: 360 horas teóricas y 200 horas prácticas en Centros de Diálisis.

La enfermería cumple un papel decisivo en la atención del paciente con enfermedad renal crónica, tanto desde su inicio como en estadíos posteriores. Además de la destreza en las técnicas de sustitución renal como adquirir las competencias profesionales específicas que requiere el cuidado de los pacientes renales crónicos. Aproximadamente 4 millones de personas padecen Enfermedad Renal Crónica en España. De ellas unas 60.000 están en tratamiento renal sustitutivo, la mitad en diálisis y el resto con un trasplante renal funcionante. La Enfermedad Renal Crónica es un problema emergente en todo el mundo. La enfermería cumple un papel decisivo en la atención del paciente con enfermedad renal crónica, tanto desde su inicio como en estados posteriores. Además de la destreza en las técnicas de sustitución renal como la adquisición de las competencias profesionales específicas, se requiere un cuidado específico y de calidad en los distintos estadíos de la enfermedad renal. En nuestro país 6000 pacientes entran en programa de diálisis cada año, la necesidad de disponer de profesionales de enfermería especialistas en Diálisis va en aumento, enfermeros capaces de proporcionar cuidados de calidad al enfermo renal en diálisis. Esta es una necesidad expresada desde los entornos asistenciales que se ocupan de la atención a estos pacientes y que se pone con la alta demanda de estos cursos que capaciten para esta atención tan especializada.

Los cuidados del paciente nefrológico, incluyendo las técnicas de sustitución de la función renal, han tenido en los últimos años avances significativos tanto en lo relativo a las varias técnicas de depuración renal, diálisis, como a la asistencia sanitaria del enfermo nefrológico, exigiendo a la enfermería una formación especializada y continuada. Esta formación tan especializada rara vez se encuentra en la formación curricular habitual, por lo que muchas enfermeras/os desconocen aspectos importantes de la asistencia a estos pacientes. Una formación en éste sentido se hace necesaria para garantizar unos mínimos en la calidad de la asistencia.

La intención de este curso es enriquecer y potenciar la necesidad de formación y que adquieran conocimientos de las técnicas y procedimientos más novedosos que el paciente renal crónico requiere en diálisis.

Apostamos por la formación, puesta al día y actualizaciones de ideas y conceptos basados en las mejores evidencias disponibles como pilares de inestimable importancia para la mejora de los cuidados enfermeros que, día a día, damos a nuestros pacientes.

El profesional debe recibir formación e información adecuada por parte de las instituciones sanitarias, como parte integrante de su carrera profesional, si éstas quieren mejorar la calidad asistencial y brindar la excelencia como eje de sus cuidados. Pero no debemos olvidar, en ningún momento, que la obligación e implicación del propio profesional, en la modernización y actualización de sus conocimientos en los cuidados y técnicas de sustitución renal es una obligación intrínseca dentro de su desarrollo como enfermero/a.

Dirigido a

Graduados en Enfermería o estudiantes del último año de esta titulación universitaria.

Objetivos

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos básicos sobre aspectos fundamentales del diagnóstico, etiología, fisiopatología, prevención en la enfermedad renal. (Asignatura I).
  • Identificar factores de riesgo de la enfermedad renal y sus diferentes estadios. (Asignatura I).
  • Identificar signos y síntomas que indiquen patología de origen renal. (Asignatura I).
  • Adquirir conocimientos necesarios para garantizar cuidados de calidad en el paciente en programa de prediálisis. (Asignatura I).
  • Capacitar y formar a los alumnos en el conocimiento de las distintas técnicas de tratamiento sustitutivas renales. (Asignatura I).
  • Desarrollar en los profesionales de enfermería el conjunto de competencias de conocimiento y habilidad, para el abordaje y manejo integral del paciente en programa de Hemodiálisis. (Asignatura II).
  • Proporcionar los fundamentos imprescindibles y los últimos avances teórico-prácticos a todo aquel profesional que necesite o decida iniciarse en el conocimiento de la hemodiálisis o que, estando ya en ella, quiera actualizarse. (Asignatura II).
  • Desarrollar en los profesionales de enfermería el conjunto de competencias de conocimiento y habilidad, para el abordaje y manejo integral del paciente en programa de Diálisis Peritoneal. (Asignatura III).
  • Proporcionar los fundamentos imprescindibles y los últimos avances teórico-prácticos a todo aquel profesional que necesite o decida iniciarse en el conocimiento de la Diálisis Peritoneal o que, estando ya en ella, quiera actualizarse. (Asignatura III).
  • Adquirir conocimientos y destreza en los distintos manejos de tratamiento renal sustitutivo renal crónico. (Asignatura IV).
  • Adquirir competencias en el manejo del paciente renal trasplantado. (Asignatura V).
  • Adquirir conocimientos en los cuidados de enfermería al paciente trasplantado. (Asignatura V).
  • Describir la importancia de la educación en el manejo de esta enfermedad y de los autocuidados. (Asignatura VI).
  • Conocer las competencias en uso de las nuevas tecnologías para la gestión del paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Describir los distintos recursos didácticos digitales que podemos recomendar al paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Adquirir competencias en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Desarrollar competencias y habilidades para empoderar al paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Conocer el estado actual y beneficio del uso de las TIC en el proceso Enfermedad Renal Crónico. (Asignatura VI).
  • Describir los distintos recursos didácticos digitales que podemos recomendar al paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Adquirir competencias en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Desarrollar competencias y habilidades para empoderar al paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Adquirir competencias y habilidades en la humanización de los cuidados en diálisis. (Asignatura VII).
  • Conocer las distintas terapias que complementan el bienestar del paciente renal crónico. (Asignatura VII).
  • Conocer las derivaciones a unidades especializadas en Cuidados Paliativos y soporte al duelo. (Asignatura VII).
  • Adquirir habilidades en materia de cuidados, educación para la salud, estrategias de comunicación y relación con el paciente. (Asignatura VII).

Objetivos de la parte práctica:

Objetivos generales:

  • Desarrollar en los profesionales de Enfermería, el conjunto de competencias de conocimiento y habilidad, para el abordaje y manejo integral del paciente en diálisis.
  • Adquirir las habilidades necesarios para garantizar unos cuidados de calidad en el paciente renal crónico en diálisis.
  • Optimizar la calidad y la atención al paciente renal, dotando de mayor cualificación a los profesionales sanitarios.

Objetivos específicos:

  • Dotar al alumno de los conocimientos prácticos suficientes para desarrollar su actividad en el ámbito profesional como enfermera en diálisis.
  • Capacitar y formar a los alumnos en el conocimiento de las nuevas técnicas y actualizaciones para el manejo del paciente renal en diálisis.
  • Proporcionar los fundamentos imprescindibles y los últimos avances prácticos a todo aquel profesional que necesite o decida iniciarse en el conocimiento de la Diálisis o que, estando ya en ella, quiera actualizarse.
  • Adquirir conocimientos y destrezas en los distintos manejos de tratamiento renal sustitutivo renal crónico.
  • Conocer y adquirir competencias en uso de las nuevas tecnologías y recursos para la gestión del paciente renal crónico.
  • Adquirir competencias y habilidades en la humanización de los cuidados en diálisis.

eSalúdate, con la colaboración de UDIMA, FRIAT (Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo) y FRESENIUS ha puesto en marcha el primer Experto Universitario en Enfermería de Diálisis.

Este curso es pionero y es la actividad más completa para la formación de Enfermeras en Diálisis con el principal objetivo de tener profesionales excelentemente formados para cuidar adecuadamente a los pacientes renales.

La formación será en formato semipresencial con una duración total de 560 horas: 360 horas teóricas y 200 horas prácticas en Centros de Diálisis.

La enfermería cumple un papel decisivo en la atención del paciente con enfermedad renal crónica, tanto desde su inicio como en estadíos posteriores. Además de la destreza en las técnicas de sustitución renal como adquirir las competencias profesionales específicas que requiere el cuidado de los pacientes renales crónicos. Aproximadamente 4 millones de personas padecen Enfermedad Renal Crónica en España. De ellas unas 60.000 están en tratamiento renal sustitutivo, la mitad en diálisis y el resto con un trasplante renal funcionante. La Enfermedad Renal Crónica es un problema emergente en todo el mundo. La enfermería cumple un papel decisivo en la atención del paciente con enfermedad renal crónica, tanto desde su inicio como en estados posteriores. Además de la destreza en las técnicas de sustitución renal como la adquisición de las competencias profesionales específicas, se requiere un cuidado específico y de calidad en los distintos estadíos de la enfermedad renal. En nuestro país 6000 pacientes entran en programa de diálisis cada año, la necesidad de disponer de profesionales de enfermería especialistas en Diálisis va en aumento, enfermeros capaces de proporcionar cuidados de calidad al enfermo renal en diálisis. Esta es una necesidad expresada desde los entornos asistenciales que se ocupan de la atención a estos pacientes y que se pone con la alta demanda de estos cursos que capaciten para esta atención tan especializada.

Los cuidados del paciente nefrológico, incluyendo las técnicas de sustitución de la función renal, han tenido en los últimos años avances significativos tanto en lo relativo a las varias técnicas de depuración renal, diálisis, como a la asistencia sanitaria del enfermo nefrológico, exigiendo a la enfermería una formación especializada y continuada. Esta formación tan especializada rara vez se encuentra en la formación curricular habitual, por lo que muchas enfermeras/os desconocen aspectos importantes de la asistencia a estos pacientes. Una formación en éste sentido se hace necesaria para garantizar unos mínimos en la calidad de la asistencia.

La intención de este curso es enriquecer y potenciar la necesidad de formación y que adquieran conocimientos de las técnicas y procedimientos más novedosos que el paciente renal crónico requiere en diálisis.

Apostamos por la formación, puesta al día y actualizaciones de ideas y conceptos basados en las mejores evidencias disponibles como pilares de inestimable importancia para la mejora de los cuidados enfermeros que, día a día, damos a nuestros pacientes.

El profesional debe recibir formación e información adecuada por parte de las instituciones sanitarias, como parte integrante de su carrera profesional, si éstas quieren mejorar la calidad asistencial y brindar la excelencia como eje de sus cuidados. Pero no debemos olvidar, en ningún momento, que la obligación e implicación del propio profesional, en la modernización y actualización de sus conocimientos en los cuidados y técnicas de sustitución renal es una obligación intrínseca dentro de su desarrollo como enfermero/a.

Dirigido a

Graduados en Enfermería o estudiantes del último año de esta titulación universitaria.

Objetivos

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos básicos sobre aspectos fundamentales del diagnóstico, etiología, fisiopatología, prevención en la enfermedad renal. (Asignatura I).
  • Identificar factores de riesgo de la enfermedad renal y sus diferentes estadios. (Asignatura I).
  • Identificar signos y síntomas que indiquen patología de origen renal. (Asignatura I).
  • Adquirir conocimientos necesarios para garantizar cuidados de calidad en el paciente en programa de prediálisis. (Asignatura I).
  • Capacitar y formar a los alumnos en el conocimiento de las distintas técnicas de tratamiento sustitutivas renales. (Asignatura I).
  • Desarrollar en los profesionales de enfermería el conjunto de competencias de conocimiento y habilidad, para el abordaje y manejo integral del paciente en programa de Hemodiálisis. (Asignatura II).
  • Proporcionar los fundamentos imprescindibles y los últimos avances teórico-prácticos a todo aquel profesional que necesite o decida iniciarse en el conocimiento de la hemodiálisis o que, estando ya en ella, quiera actualizarse. (Asignatura II).
  • Desarrollar en los profesionales de enfermería el conjunto de competencias de conocimiento y habilidad, para el abordaje y manejo integral del paciente en programa de Diálisis Peritoneal. (Asignatura III).
  • Proporcionar los fundamentos imprescindibles y los últimos avances teórico-prácticos a todo aquel profesional que necesite o decida iniciarse en el conocimiento de la Diálisis Peritoneal o que, estando ya en ella, quiera actualizarse. (Asignatura III).
  • Adquirir conocimientos y destreza en los distintos manejos de tratamiento renal sustitutivo renal crónico. (Asignatura IV).
  • Adquirir competencias en el manejo del paciente renal trasplantado. (Asignatura V).
  • Adquirir conocimientos en los cuidados de enfermería al paciente trasplantado. (Asignatura V).
  • Describir la importancia de la educación en el manejo de esta enfermedad y de los autocuidados. (Asignatura VI).
  • Conocer las competencias en uso de las nuevas tecnologías para la gestión del paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Describir los distintos recursos didácticos digitales que podemos recomendar al paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Adquirir competencias en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Desarrollar competencias y habilidades para empoderar al paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Conocer el estado actual y beneficio del uso de las TIC en el proceso Enfermedad Renal Crónico. (Asignatura VI).
  • Describir los distintos recursos didácticos digitales que podemos recomendar al paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Adquirir competencias en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Desarrollar competencias y habilidades para empoderar al paciente renal crónico. (Asignatura VI).
  • Adquirir competencias y habilidades en la humanización de los cuidados en diálisis. (Asignatura VII).
  • Conocer las distintas terapias que complementan el bienestar del paciente renal crónico. (Asignatura VII).
  • Conocer las derivaciones a unidades especializadas en Cuidados Paliativos y soporte al duelo. (Asignatura VII).
  • Adquirir habilidades en materia de cuidados, educación para la salud, estrategias de comunicación y relación con el paciente. (Asignatura VII).

Objetivos de la parte práctica:

Objetivos generales:

  • Desarrollar en los profesionales de Enfermería, el conjunto de competencias de conocimiento y habilidad, para el abordaje y manejo integral del paciente en diálisis.
  • Adquirir las habilidades necesarios para garantizar unos cuidados de calidad en el paciente renal crónico en diálisis.
  • Optimizar la calidad y la atención al paciente renal, dotando de mayor cualificación a los profesionales sanitarios.

Objetivos específicos:

  • Dotar al alumno de los conocimientos prácticos suficientes para desarrollar su actividad en el ámbito profesional como enfermera en diálisis.
  • Capacitar y formar a los alumnos en el conocimiento de las nuevas técnicas y actualizaciones para el manejo del paciente renal en diálisis.
  • Proporcionar los fundamentos imprescindibles y los últimos avances prácticos a todo aquel profesional que necesite o decida iniciarse en el conocimiento de la Diálisis o que, estando ya en ella, quiera actualizarse.
  • Adquirir conocimientos y destrezas en los distintos manejos de tratamiento renal sustitutivo renal crónico.
  • Conocer y adquirir competencias en uso de las nuevas tecnologías y recursos para la gestión del paciente renal crónico.
  • Adquirir competencias y habilidades en la humanización de los cuidados en diálisis.
  • Programa

    Programa

    Contenido teórico: (360 horas - 14,4 ECTS)

    1. ASPECTOS GENERALES DE LA ENFERMEDAD RENAL – 60 horas – 2,4 ECTS

    1. Introducción y generalidades
    2. Prediálisis

    2. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN TRATAMIENTO SUSTITUTIVO DE LA FUNCIÓN RENAL – 70 horas – 2,8 ECTS

    1. Hemodiálisis.
    2. Manejo de los accesos vasculares para hemodiálisis
      2.1. Fistulas arterio-venosas
      2.2 Catéteres centrales para hemodiálisis.
    3. La sesión de hemodiálisis.
    4. Actuación de enfermería ante las complicaciones agudas durante la sesión de hemodiálisis.
    5. Complicaciones crónicas de la HD.
    6. Hemodiálisis domiciliaria.

    3. DIÁLISIS PERITONEAL: MANEJO Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA– 50 horas – 2 ECTS

    • Fundamentos de la diálisis peritoneal.
    • Concepto de Diálisis Peritoneal, Fisiología y Anatomía.
    • Caracteristicas de la membrana dializante
    • Accesos al peritoneo: Implantación del catéter peritoneal.
    • Catéteres Peritoneales: Tipos y Recomendaciones.
    • La implantación del catéter peritoneal
    • Cuidados de enfermería perioperatorios
    • Cuidados de enfermería en el quirófano
    • Cuidados de enfermería postoperatorios
    • Complicaciones
    • Ventaja de la Diálisis Peritoneal y tipos.
    • Soluciones para Diálisis
    • Realización de la diálisis peritoneal: Entrenamiento y Cuidados de Enfermería en el paciente en diálisis peritoneal.

    4. OTRAS TÉCNICAS DE DEPURACIÓN EXTRARRENAL– 40 horas – 1,6 ECTS

    • Hemoperfusión en intoxicaciones: fármacos, setas, metales pesados, organofosforados.
    • Técnicas de depuración continuas. El paciente crítico.
    • Plasmaféresis.
    • Aféresis.
    • Diálisis hepática.

    5. EL TRASPLANTE RENAL – 50 horas – 2 ECTS

    • Conocimientos y aspectos fundamentales en el trasplante Renal.
    • Inclusión en lista de trasplante.
    • Tipos de trasplante.
    • Trasplante de donante vivo.
    • Trasplante en asistolia.
    • Cuidados de Enfermería en el Trasplante Renal.
    • Cuidados de enfermería al paciente trasplantado.
    • Medicación. Inmunosupresores. Cuidar el riñón.
    • Rechazo. Pacientes que regresan a diálisis. Atención enfermería.

    6. EDUCACIÓN SANITARIA DEL PACIENTE RENAL CRÓNICO– 45 horas – 1,8 ECTS

    1. Promoción hábitos de vida saludables.
    2. El uso de las nuevas tecnologías para la gestión del paciente renal crónico.

    7. HUMANIZAR LOS CUIDADOS EN DIÁLISIS – 45 horas – 1,8 ECTS

    1. Habilidades de comunicación: Humanización de los cuidados en diálisis.
    2. Atención en aspectos psicológicos del paciente renal crónico, atención al cuidador principal.
    3. Cuidados paliativos en los pacientes renales crónicos.

    Contenido práctico (200 horas - 8 ECTS)

    Contenidos generales:

    1. La humanización de los cuidados de enfermería sobre los pacientes renales.
    2. Taller hemodiálisis. Demostración monitor y material de una sesión.
    3. Desarrollo de una sesión de hemodiálisis normal.
    4. Resolución de incidencias durante la sesión de diálisis.
    5. Individualización del tratamiento y técnica de hemodiálisis
    6. Cuidados del acceso vascular.Jimnez Daz47 MG 8294.
    7. Dieta del paciente con insuficiencia renal crónica.
    8. Familiarizarse con el funcionamiento de una unidad de hemodiálisis.

    Contenidos específicos:

    1. Montar, cebar, manejar y desinfectar un monitor de diálisis.
    2. Conectar y desconectar a un paciente en hemodiálisis.
    3. Programación de la sesión y manejo de los monitores para hemodiálisis.
    4. Control y manejo óptimo de los accesos vasculares para hemodiálisis
    5. Detectar y asistir complicaciones durante la sesión como hipotensiones, calambres, avería de monitores y otras complicaciones.
    6. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los pacientes, incluyendo la presencia, el apoyo emocional y la detección de riesgos.
    7. Manejar la medicación intradiálisis: dosis, medicamentos dializables, precauciones de administración, etc.
    8. Conocer la educación sanitaria y sabérsela enseñar al paciente renal y a sus familiares: Cuidados accesos vasculares, dieta, restricción hídrica.

    Profesores

    • Mercedes Muñoz Becerra. Enfermera del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y creadora de Diálisis24h.
    • Ruth Molina Fuillerat. Enfermera del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y creadora de Diálisis24h.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    La metodología será de enseñanza online y presencial. La metodología de enseñanza on-line, por su estructura y concepción, ofrece una forma de aprendizaje donde se accede de forma flexible en cuanto a ritmo individual de dedicación y estudio a los conocimientos que profesional y personalmente le interesa al alumno. Tiene la ventaja de estar pensada para adaptarse a la disponibilidad de tiempo y/o situación geográfica de cada persona. Además es muy participativa y está centrada en el desarrollo individual y orientada hacia la resolución de dudas tantos de conocimientos teóricos como prácticos, y es que la formación on-line facilita el acceso a la actualización de sus conocimientos y hace mucho más interactivo el aprendizaje con material de apoyo como son todos los audiovisuales que forman parte de esta enseñanza, también nos valemos de los grandes recursos que nos os ofrece el mundo on-line para acercar esta enseñanza a la practicidad y realidad de las situaciones.

    Se pondrá a disposición de los alumnos todo el material didáctico (contenido teórico con multitud de documentos gráficos como fotografías, esquemas, cuadros interactivos, enlaces a videos y páginas web, bibliografía de referencia…,) todo este contenido estará dentro de una plataforma de formación creada para esta actividad donde el alumno accederá y deberá hacer un estudio directo del ternario del curso para poder participar en el foro o chat o a preguntas que le haga el tutor sobre el contenido de la actividad.

    Así, el objetivo docente que se persigue es dotar a los profesionales de la sanidad de conocimientos teóricos-prácticos más precisos en esta área en concreto que le ayuden en su práctica diaria, aunque el desarrollo de los temas sea específico, porque consideramos que la actualización de conocimientos y la formación debe ser continua en cualquier disciplina porque esto influirá decisivamente a que los profesionales desarrollen su labor de forma más ágil, evitando errores por falta de conocimientos y practica en esta área. De ahí que hayamos diseñado unas prácticas de 200 horas lectivas de duración para que los alumnos estén el mayor tiempo posible en una Unidad asistencial para adquirir los conocimientos prácticos necesarios. Estas prácticas se llevarán a cabo bajo la supervisión de un tutor, que será un enfermero especialista en Nefrología, quién seguirá la evolución del alumno y quien, al finalizar la formación, emitirá una evaluación individual para determinar si el participante ha superado esta parte presencial. Este tutor también será el encargado de llevar al día los partes de asistencia que el alumno deberá de firmar diariamente al acudir a la formación, y comunicará a Red Ebersalud las faltas de asistencia, disciplina o cualesquiera que puedan cometer los alumnos en su correspondiente centro.

    Por eso, para que el curso sea eficaz, efectivo y eficiente en el cumplimiento de su objetivo, se adapta a los conocimientos previos de los futuros alumnos, de ahí que la dificultad de los temas que se presentan se ajusta a sus intereses y capacidades.

    Material didáctico

    • Aula virtual para todo el contenido online. Todo el material teórico será facilitado por los docentes expertos del curso, se trata de material en continua actualización y con una cuidada elaboración.
    • Clínicas en FRIAT y FRESENIUS para la parte práctica, repartidas por numerosas provincias de todo el territorio nacional.
  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Fecha de inicio: 2 de febrero de 2022
    Fecha de finalización: 15 de mayo de 2022
    Prácticas: de 7 de febrero al 31 de marzo de 2022

    Precios y formas de pago

    El precio por crédito ECTS para el curso 2021-2022 será de 40,13 euros.

    Formas de pago:

    • Pago único de 899 euros.
    • Pago fraccionado en cuotas de 3, 6 o 12 meses a elegir por el alumno:
    • Pago en 3 plazos: 933,48 euros. 311,66 euros/mes.
    • Pago en 6 plazos: 970,98 euros. 161,83 euros/mes.
    • Pago en 12 plazos: 1042,92 euros. 86.91 euros/mes.

    El pago aplazado incluye comisiones por fraccionamiento del pago, en función de las cuotas elegidas.